Oaxaca, mal fario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Oaxaca, mal fario

 


Desde que los ex gobernadores Diódoro Carrasco y Gabino Cue gestionaron insistentemente la candidatura del partido Morena para que Oswaldo García Jarquín fuera presidente municipal de Oaxaca de Juárez, advertimos en esta columna el mal fario para nuestra hoy triste Verde Antequera. Me dicen los enterados que la gran amistad que trabaron Gabino como gobernador y Andrés Manuel López Obrador, fue decisiva para que fuera palomeado el nombre de quien hoy está convertido no en el alcalde sino en el gran depredador de Oaxaca de Juárez. 

Al conocer las debilidades etílicas y otras frivolidades del que entonces se perfilaba como presidente municipal advertimos, con la oportunidad que nos caracteriza, del gran riesgo que una persona con estas características fuera postulado por un partido como el Morena que, supuestamente, iba por la honestidad y eficiencia. No hubo eco. 

Todos los medios impresos -hasta el órgano oficial del mismo partido Morena en Oaxaca- y las redes sociales, destacan un día sí y otro también, la gran corrupción que envuelve al presidente municipal Morenista y su cabildo.

EL IMPARCIAL destaca: la ciudad un inmenso basural. Por falta de combustible para los camiones recolectores de basura, las calles del Centro Histórico, los mercados y toda la ciudad están saturadas de desechos. Desde el inicio exhibí en el ESCAPARATE el sucio negocio. Dije: por la renta de 40 camiones recolectores de basura Oswaldo pagó 3 mdp anuales por cada uno. El más nimio de los negociantes sabe que tanto dinero por arrendamiento de cada vehículo de estos, es una operación fraudulenta. Además, cobran moches por cada camión que rentan.  

Otros medios indican que organizaciones de abogados “denuncian que el Ayuntamiento negoció 500 tarjetas para comercios en vía pública a cambio de pagos que van de los 15 mil a 45 mil pesos cada uno lo que significa corrupción y ganancias ilícitas por unos 22 millones de pesos para funcionarios municipales de alto nivel”.  Esto significa fraude porque han encontrado que esas tarjetas son apócrifas. 

Otros medios advierten el grave problema de salud pública que implica el tiradero de basura por todas las calles de la ciudad ante el incumplimiento del gobierno municipal de los servicios de limpia. En ese tenor comentan todos los medios escritos y digitales. El caos del gobierno municipal ha rebasado todos los límites. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN  

El caos en este gobierno municipal lo vimos venir desde julio del primer año (2019). Al observar los primeros desbarres de Oswaldo García Jarquín advertí lo siguiente:

A pesar de la suspicacia que despiertan los discursos políticos podríamos decir sin conceder que en el gobierno que inicia habrá un cambio radical para acabar con el régimen “corrupto y despiadado” que prevalece.  Es la promesa, pero ¿Qué pasará si llega diciembre y el nuevo México que ofrece AMLO no se asoma? Habrá desencanto generalizado.  

Ese desengaño ya llegó a Oaxaca de Juárez. Oswaldo García Jarquín y sus mecenas le fallaron a López Obrador. Esta es una percepción no solo para los que vivimos en esta sucia y destruida capital, también para el presidente AMLO. Se ha convertido en la ciudad donde no podrá proclamar que la corrupción acabó de raíz.

Lamentable, pero es un hecho consumado y esperamos haya consecuencias. Por ejemplo ¿Qué pasará con esos personajes que, siendo símbolos de la corrupción y de las prácticas políticas más lúgubres, el triunfo de AMLO los empoderó? ¿Se atreverá a echarlos del paraíso?

Con la pregunta vienen a mi memoria nombres de lo más negro de la fauna de la “izquierda” chapulinera.

¿Qué pasará, por ejemplo, con Salomón Jara con su enriquecimiento inexplicable desde su paso por la SEDAF en el gobierno del gran saqueador Gabino Cue?

¿Qué pasará con este mismo exgobernador? Por el momento está en el exilio de la ignominia señalado como artífice del inmenso saqueo del patrimonio de Oaxaca. Los bien enterados tienen presente la alianza que tejieron en su momento Gabino y López Obrador para concretar, con recursos públicos, el surgimiento del partido Morena. A eso le apuesta para que la ley no lo alcance. En este momento brota el tufo de la gran corrupción en la construcción del paso a desnivel de “Cinco Señores”. Los medios han exhibido el riesgo de colapso de ese puente con visibles desperfectos en su construcción. 

Recordamos nombres de políticos “de izquierda” que en este momento tienen poder y fortuna gracias al efecto López Obrador: Benjamín Robles Montoya, Flavio Sosa y su lugarteniente Cesar Mateos ambos insertados ya en el equipo de Susana Harp. Qué decir de los neo magnates hermanos Héctor y Gloria Sánchez que se han enriquecido inmensamente con sus politiquerías en Juchitán y brincando sobre todos los partidos “de izquierda”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com