El Reto de Martínez Neri | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Reto de Martínez Neri

 


  • Hay Rebelión en Morena 
  • ¿Llegará Sebien a Oaxaca?

Cada vez son más evidentes las carencias y necesidades que existen en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde un deficiente servicio de recolección de basura debido a la falta de dinero para pagar el combustible de los camiones recolectores, hasta los crecientes reclamos de seguridad pública por parte de los habitantes de las diferentes agencias y colonias de nuestra capital, pasando por la falta de respuesta a conflictos cotidianos como el comercio en la vía pública.

A 95 días de que haya una nueva administración municipal los problemas siguen saltando en las diferentes áreas sin soluciones concretas, por el contrario, se han enredado cada vez más y amenazan con dificultar el inicio de la gestión de Francisco Martínez Neri. El ex rector de la UABJO y ex diputado federal sabe que la ausencia de recursos podría ser su “talón de Aquiles” y por eso buscará de donde allegarse los suficientes recursos para no fracasar en el intento.  

Para ello, deberá contar con un minucioso informe de las actuales condiciones económicas y financieras de las arcas municipales. Los municipios son la primera instancia a donde acude la ciudadanía, conoce de primera mano las necesidades, y a pesar de ello, no han logrado atener y resolver cada una e ellas porque al margen de la falta de sensibilidad y capacidad política, no hay recursos suficientes. 

Desde hace muchas décadas la capital del estado se ha mantenido intacta, una de las últimas grandes obras fue el entubamiento del río Jalatlaco para convertir lo que hoy es la Calzada de la República. Las gobiernos municipales se han extraviado en pequeñas construcciones de muro de contención o pavimentación de calles, sin responder a las necesidades de una creciente población que exige más y mejores servicios.   

De seguir con la actual inercia municipal, se volverán a perder otros tres años, con calles destrozadas, creciente inseguridad, pésimo alumbrado público y el permanente reclamo ciudadano. 

… A VUELO DE PÁJARO 

Suenan los tambores de guerra al interior de Morena y uno de sus cuadros Gibrán Ramírez Reyes aseguró que el partido guinda es el más autoritario de México, por lo que se tiene que reconstruir la democracia dentro de la organización política. Llamó a reconstruir la democracia de Morena porque ahora son el partido más autoritario de México y “no porque yo esté en Morena, porque algunos de ustedes estén en Morena no lo tengamos que aceptar”.  En tiempos político-electorales advirtió que los militantes ya no van a ceder ante las imposiciones de candidatos y delegados que hacen uso indebido de su cargo.

Corredor 

La ubicación geográfica del corredor del Istmo de Tehuantepec permite tener una plataforma para generar el crecimiento económico que requiere México y la región, porque tiene una ubicación logística privilegiada que mediante el aprovechamiento de los 11 tratados de libre comercio del país, a la larga generará valor agregado. El proyecto que realiza la empresa Surbana Jurong, de Singapur, será modular. Esto incluye la modernización de la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; la inversión de casi 100 mil millones de pesos para la escollera y la plancha de contenedores, que permitirá en una primera etapa mover 1.2 millones de éstos.

Desarrollo 

La estimación es que los contenedores que lleguen a Salina Cruz sean descargados de los barcos, estibados en los trenes, la ruta de traslado entre los dos puertos y la descarga en Coatzacoalcos se haga en 11 horas, tiempo que contrasta con la espera de entre una y dos semanas de las naves que buscan cruzar el Canal de Panamá. También se ampliará 30 kilómetros del corredor para la infraestructura necesaria, que incluye las zonas francas anunciadas por el Presidente, aeropuertos, conectividad y la ampliación de la carretera Mitla-Tehuantepec. Y asimismo, un incremento en el servicio de energía eléctrica, con plantas de ciclo combinado y parques eólicos.

Descentralización 

A pesar de que existe el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar algunas dependencias y traer a Oaxaca la Secretaría de Bienestar, no se ha logrado avanzar. La descentralización de las secretarías de estado fue un compromiso que buscaba quitar carga a la Ciudad de México y enviar a las distintas dependencias federales a diverso sitios como una estrategia de cercanía a la sociedad. Hasta hoy se dice que existe una propuesta para la compra o arrendamiento de un edificio en esta capital que evalúa el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)

____________

Volveremos 

   ____________

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com 

www.lasplumasdeltecolote.com