Se renueva Margarita | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Se renueva Margarita

 


Sin duda, no hay mejor medicina para revitalizar a un político que la que da el poder. Se disfruta, el goce es inconmensurable y se nota la inmediata transformación. 

Eso sucede con Margarita Zavala Gómez del Campo, quien se nota encantada en la Cámara de Diputados, a la que llega luego de siete años de búsqueda de un espacio político propio, ajeno al poder que concentró su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en sus tiempos de dirigente nacional del PAN y Presidente de la República. 

No es la misma Margarita que quiso ser candidata presidencial y consiguió con apuros las firmas necesarias para una candidatura independiente de la que se bajó cuando comprobó que tendría una paupérrima votación. 

Tampoco es la Margarita que pretendió, con ayuda de su esposo, formar su propio partido político, como punta lanza de su nueva inserción política y le fue negado el registro por las autoridades electorales. 

En la Cámara de Diputados se ve a una Margarita empoderada, producto de ser la candidata con mayor número de votos en el país, con discurso duro y en busca de los pasos perdidos ante tanta indecisión del pasado. 

 Y es que Margarita despreció varias oportunidades en el pasado, ya que no se le otorgaban con las comodidades que ella requería. Quiso ser diputada federal en 2015 y no entró en el grupo de aspirantes plurinominales, le ganó Cecilia Romero y se le abrió la posibilidad de ir por un distrito uninominal a lo que ella se negó, poco tiempo después anunció su participación en la contienda interna por la presidencia del partido, aunque desistió de ello aduciendo inequidad en la contienda que ganó Ricardo Anaya. También pretendió la candidatura presidencial y renunció al PAN argumentando que las cartas estaban marcadas a favor del mismo Ricardo Anaya. 

Ahora que se tendieron puentes para que Margarita regresara a una candidatura por Acción Nacional, compitió por una diputación de mayoría y ganó con amplitud, lo que le devolvió la sonrisa y la confianza de que pueda competir nuevamente como candidata presidencial. 

Hace unos días Margarita pronunció un discurso fuerte y contundente contra las acciones del gobierno federal y aunque fue coreada por una rechifla de la mayoría representada por MORENA y sus aliados, Margarita pudo terminar enfáticamente el discurso. 

Margarita Zavala está ganándose su sitio en la Cámara de Diputados, de donde puede retomar las bases de su nuevo estilo político que la lleve a contender nuevamente por la candidatura presidencial. 

Sin embargo, se advierte difícil que sea candidata por el PAN, donde nuevamente se le cruza la figura de Ricardo Anaya quien le saca, por ahora, una gran ventaja y se duda pueda intentarlo nuevamente con una candidatura independiente, pero ya hay quienes ven para 2024 una disputa entre mujeres, con Claudia Sheinbaum de abanderada de MORENA y Margarita aglutinando a un grupo de partidos pequeños que le darían su respaldo en busca de obtener los espacios políticos necesarios para su crecimiento. 

Hasta ahora Claudia mantiene las preferencias en MORENA, aunque se advierte de un posible rompimiento si el procedimiento de selección en el partido mayoritario es la gran cargada en favor de la consentida del profesor y los otros aspirantes optan por dejar su militancia y buscar opciones en otros lares. 

De lograr tanto Claudia como Margarita los respaldos necesarios para abanderar a un partido, una alianza o coalición, la disputa entre mujeres puede ser un atractivo para una gran participación ciudadana en las urnas. 

Por lo pronto, más Margarita que Claudia, deberá continuar procurando que sus participaciones en los debates y las propuestas que haga como diputada federal le devuelvan el rating que perdió por sus indecisiones del pasado. 

                                            …………….. 

Finalmente, los diputados federales llegaron a un consenso y MORENA se queda con la mayoría y las principales comisiones, siendo en forma decreciente, panistas y priistas los que alcanzaron algunas de las presidencias de comisiones importantes, siguiéndole PT y Verde y PRD y MC al final del reparto. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com