Urge a Morena ser Partido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge a Morena ser Partido

 


  • Listos Tres Precandidatos
  • Comité Reclama Resultados

Tal y como ha sucedido en otros estados donde Morena ha tenido que designar candidatos a los gobiernos estatales, en Oaxaca ya se vive una guerra interna entre quienes apoyan a unos y a otros. De ahí que el coordinador en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reconozca que uno de los principales problemas que tiene su partido de cara a los próximos procesos electorales es la unidad.

De cara a la selección de candidato, admiten dos aspectos esenciales para encarar con éxito los procesos electorales que se avecinan: que todos los grupos y corrientes internas se respeten y se sumen en un solo esfuerzo, y que Morena cuente con una estructura institucional y una vida orgánica y disciplinaria, ya que actualmente siguen funcionando solo como un “movimiento amplio”.

Es indudable que el próximo candidato de Morena contará con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad en Oaxaca rebasa 70 por ciento, y que mantendrá los hilos con respecto al manejo de los escenarios político, económico y mediático durante los próximos años. No hay mayor duda con respecto a su victoria en el ejercicio de revocación de mandato en marzo de 2022 y todo parece indicar que Morena tiene en la bolsa el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024.

Morena llega al proceso electoral 2021-2022 tras arrebatar al tricolor la mayoría en el Congreso estatal: 19 de las 25 diputaciones de mayoría las ganaron los guindas, mientras que las seis restantes se las quedó la alianza tricolor, blanquiazul y amarilla. Además, el presidente es muy activo, pues mes con mes el presidente López Obrador suma giras oficiales por nuestro territorio.

Además, ha logrado en las comunidades indígenas, fortalecer su voto duro. Así que el próximo candidato que imponga será el ganador. 

… A VUELO DE PÁJARO

Tres son los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Oaxaca: Susana Harp Iturribarría, Salomón Jara Cruz y Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, y que estuvo este fin de semana en nuestra capital en la inauguración de una nueva sucursal de Telégrafos TELECOMM en la tienda SUPERISSSTE, ubicada en el boulevard Eduardo Vasconcelos. El funcionario ha dicho que esperará los tiempos para buscar participar en la contienda interna en Morena, tal y como también lo expresó la senadora al decir que es respetuosa de los tiempos y métodos que establezcan la Ley electoral y su partido, pero reconoció que se inscribirá en dicho proceso interno de Morena para consolidar la transformación en el estado. Jara sigue en etapa de recuperación.

Aplazan reforma

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, acordaron aplazar para el próximo 3 de noviembre el inicio de la segunda etapa de la Reforma Laboral, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones en la materia. A través del Acuerdo 11-21/09/2021, se determinó la nueva fecha para el inicio de la segunda etapa, de manera uniforme en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.

En noviembre

También se exhortó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que a través de sus congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales. En Oaxaca, el Poder Judicial del Estado continúa con los preparativos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral y en días pasados luego de un minucioso proceso a cargo de la Comisión de Carrera Judicial de la Judicatura nombró a los primeros jueces y secretarios instructores en la materia.  Además, se trabaja en la habilitación de los espacios donde estarán los tribunales que funcionarán en el edificio que se encuentra en la agencia de Santa María Ixcotel y que anteriormente era ocupado por los juzgados penales.

Balance final

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, presentó el Balance final de Actividades realizadas de los años 2014 al 2021, en los cuales el órgano electoral organizó tres procesos electorales locales ordinarios, para la renovación de la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Una de las tareas centrales consiste en calificar las elecciones de los 417 municipios que eligen a sus autoridades mediante sus propios sistemas normativos, abonando a los procesos democráticos de los pueblos y comunidades indígenas desde un marco de respeto a su autonomía y libre determinación, siguiendo en todo momento el principio de no intervención. 

Quieren más    

Tras la detención del extitular de la división de fuerzas especiales de la Policía Estatal en Oaxaca y ex mando de la Policía Federal que participaron en el operativo en Nochixtlán, integrantes del Comité de Víctimas Por Justicia y verdad “19 de Junio” (Covic), reiteraron la exigencia de juicio a los autores intelectuales pues no es suficiente, ya que lo único que pretende la Fiscalía General de la República (FGR) es mantener intactos a los altos mandos policiacos y políticos que ordenaron el operativo.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com