¿Revisión en los SSO? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Revisión en los SSO?

 


La colosal corrupción en los Servicios de Salud de Oaxaca durante el Gabinato, tocó fondo. Es tan escandaloso el saqueo que el mismo gobernador Alejandro Murat anuncia que investigarán a los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué. El saqueo fue brutal, pero solo está en la cárcel el ex secretario de salud Germán Tenorio. Los otros principales sospechosos gozan de libertad y de los dividendos. 

En el último año del gran robo en los Servicios de Salud, el titular del Seguro Popular fue Rogelio Hernández Cázares. Como hombre cercano a López Obrador, seguramente, supo del gran complot y hoy, en caso de que la investigación sea real, pudiera aportar información.   

Enterado de la trama desde su origen, el presidente AMLO ha ofrecido a los trabajadores engañados, dos cosas: 

Darles plaza a través del INSABI y poner en claro las cuentas en los Servicios de Salud de Oaxaca. 

Su compromiso camina con gran voluntad política. A eso se debe que haya enviado a revisar el asunto a los titulares del IMSS y del INSABI. Por su parte, el gobernador Murat anunció que la investigación se extendería hasta la administración de los gobernadores Ulises y Gabino ¿De qué podrían resultar responsables? Aquí doy algunos datos.

ULISES RUIZ

Engolosinado con proyectos de expansión de la cobertura de salud pública que le ofreció el presidente Felipe Calderón, sin asegurar el presupuesto correspondiente inició la

construcción de decenas de centros de salud y hospitales que quedaron a medias. Contrató sin soporte presupuestal a unos cinco mil médicos, enfermeras, técnicos. Confabulados con el sindicato, traficaron con los contratos. Ofertaron plazas a más de cinco mil burócratas recomendados por los mismos funcionarios y líderes como Jenoé Ruiz y Mario Félix Pacheco. Eso se extendió hasta el sexenio de Gabino.  

En mayo del 2014 empezó a desbordarse la corrupción a pesar de que estrenaban sistema de control administrativo del Seguro Popular (SP) principal receptor de los recursos de los SSO.

GABINO CUÉ 

El gobernador Gabino Cue nada hizo por llamar a cuentas al director Salvador Rodríguez Monroy. Por el contrario, la entonces contralora Perla Woolrich ordenó en octubre del 2014 que sus auditores ayudaran a Monroy “por indicaciones del gobernador” para cuadrar sus cuentas. Se fue incólume el que manejaba a su libre albedrío 2 mil 557 millones de pesos que era el presupuesto del SP. 

Oleadas de quejas había contra este funcionario y su jefe inmediato el secretario de Salud Germán Tenorio, hoy en la cárcel. Empleados del SP repetían: “los desvíos de recursos públicos por parte de este funcionario son evidentes”. Mencionaron que en el 2013 no pagó 6.2 millones de pesos de viáticos. Detectaron la no comprobación de 489 millones de pesos en los últimos dos años.

En el 2014 el dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento, denunció que en el sistema del Seguro Popular “se registra el peor de los saqueos y despilfarros”. Comentó que debido al mal manejo del presupuesto no hizo pagos oportunos al IMSS, de acuerdo a los convenios de colaboración que tienen ambas instituciones. 

Ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su última revisión dijo que “hay omisiones y recomendaciones”. Emitió 18 observaciones por inconsistencias administrativas. Advirtió que el Gobierno de Oaxaca “NO cumplió con las disposiciones normativas aplicables. Adquirió medicamentos que no contempla el catálogo universal de Servicios de Salud, por 2 millones 797 mil pesos; compró medicamentos a sobre precio, por los que pagó 9 millones 117 mil pesos”. 

Desde entonces advertían el desvío de dinero del SAT y del IMSS que descontaban a los empleados. En el 2014 la ASF detectó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) desvió 663 mil pesos. La anarquía en los programas de salud pública durante el Gabinato era total. El reporte indica que el SP, tan solo ese año, provocó daño en la Hacienda Pública por unos 277 millones de pesos, “por no haber transferido al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la totalidad de los recursos de la cuota social y la Aportación Solidaria Federal 2012”,

Las quejas que recibía Gabino las ignoró y Monroy se mantuvo inamovible, hasta el penúltimo año de ese gobierno ¿A instancias de qué? en el SP comentaban que “goza de la protección del influyente líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, Nada se movió contra Salvador Monroy Rodríguez y del principal proveedor del SP Juan José Álvarez Candiani. Vale mencionar que Monroy es cuñado del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez. Dudo que a bola pasada los investiguen.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com