Urge impulsar la #3de3 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge impulsar la #3de3

 


  • Áreas Des-Protegidas
  • Extraordinarias en Xoxo

En los próximos días, y conforme las legislaturas estatales entrantes se instalen, Transparencia Mexicana enviará a cada uno de los 34 órganos legislativos del país (federal y estatales) una iniciativa de reforma para homologar en todo el territorio nacional la información que debe ser presentada y publicada por quienes busquen representar y gobernar a las personas. En la elección 2021, solo 5.7% (7, 345) de la totalidad de los candidatos y candidatas (135, 354) publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3.

En 2022, habrá elección para renovar la gubernatura de Oaxaca y se necesita que quienes aspiren a ser candidatos publiciten su declaración patrimonial como un primer paso para evitar que en menos de seis años o en tan solo tres, haya políticos y funcionarios con grandes fortunas que no se pueden explicar, pero que debido a la ausencia de mecanismos para rendir cuentas las posean impunemente. Por ello, #3de3 busca que candidatas y candidatos a un cargo de elección popular hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. Que así como se exige transparencia en la realización de las elecciones también se avance en la pulcritud de quienes presenten sus candidaturas, pues la transparencia es clave en el proceso electoral para que los ciudadanos conozcan sus perfiles y puedan emitir un voto informado.

Esto exhibe el compromiso de los futuros representantes populares y servidores públicos con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública.

… A VUELO DE PÁJARO

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presenta un recorte real del 1.2% en sus recursos. De ser aprobado se destinarán apenas dos pesos por hectárea dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) y traerá consigo una menor capacidad para la operación y protección de sitios de alto valor ecológico, que sustentan la vida de miles de comunidades en México. En Oaxaca se han decretado 8 áreas naturales protegidas federales y desde hace 12 años se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas por parte del Gobierno Estatal.

Va de nuevo

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará la elección municipal en Santa Cruz Xoxocotlán y acordará elecciones extraordinarias, Tania López López aseguró que la democracia se consolidará con el triunfo de Morena y deploró la actitud de los magistrados que anularon el voto de más de 40 mil ciudadanos. “Hoy se demuestra una vez más su parcialidad y acciones contra La Cuarta Transformación. Queda demostrado que en nuestro municipio hay personajes siniestros que no quieren permitir que una mujer llegue a gobernar, vamos a defender el voto de la ciudadanía que nos dio el triunfo”, subrayó.

Distancia

Los economistas del sector privado toman distancia de las previsiones oficiales. La secretaría de Hacienda prevé en el Paquete Económico 2022 un crecimiento puntual de 6.3% para este año, un pronóstico que comparte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).De acuerdo a la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas recortaron nuevamente sus expectativas de crecimiento económico para el cierre de 2021 desde el 6.2% de la quincena anterior a 6.1%, una ligera disminución que regresa a la cifra de hace dos quincenas y mete freno a las constantes revisiones de pronósticos al alza que se vió en los últimos meses. El 52% de los encuestados creen que la economía crecerá 6.1% o menos.

Calidad de pensión

México se encuentra en el lugar 37 de 44 países en el ranking que mide la calidad de retiro para su población, de acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers. Nuestro país también disminuyó en subíndices como el de finanzas, calidad de vida y salud, aunque en cuanto a bienestar y felicidad se mantuvo en la misma posición. El 9 de diciembre de 2020, se aprobó la reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y que permitió un incremento en el porcentaje de las aportaciones, en particular las realizadas por los patrones a las cuentas para el retiro de los trabajadores de 6.5% a 15%, la cual seguirá incrementando pero a partir de 2023 y hasta 2030.

______________

Nuestras sentidas condolencias para Aurora, Sócrates y Karisma, por el sensible deceso de Sócrates Campos Lemus. Descanse en paz.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com