Termina Episodio de Magistrados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Termina Episodio de Magistrados

 


  • Defender Libertad de Expresión
  • Exigen Terminar con Bloqueos

Luego de que diversas voces alertaron de las pretensiones de los diputados locales Noé Doroteo Castillejos y César Morales Niño de influir entre sus compañeros que integran la LXIV Legislatura local para ratificar a tres magistrados, en su sesión ordinaria 32 representantes populares votaron por la no ratificación en el cargo de Ana Mireya Santos López y René Hernández Reyes. Se logró mantener en el cargo Luis Enrique Cordero Aguilar.

Uno de los argumentos fue que los integrantes de la mesa directiva del Congreso del Estado en 2016, expidió nombramientos fuera de la ley y no se siguió ninguna de las etapas constitucionales establecidos en el artículo 102 de la Constitución Estatal, para la expedición de dichos nombramientos.

Aunado a lo anterior, el delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, Jaime García Porfirio Belio, mediante oficio DEO/4368/2021 fechado el 31 de agosto de 2021, informó que los magistrados señalados se encuentran denunciados penalmente por delitos federales, habiéndose iniciado en su contra la carpeta de investigación FEDE/OAX/OAX0001351 el 18 de agosto de 2021, en la célula 3 del equipo de investigación y litigación 1 en Oaxaca.

El pasado mes de agosto, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura aprobó mantener en sus cargos a cuatro magistrados, que deberían ser removidos según lo determinó el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). El nombramiento de estos magistrados concluyó el pasado 11 de enero de 2019, al igual que el de los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio, tras cumplir ocho años con este cargo.

A ellos, tras vencer su periodo —el cual había concluido en 2016 originalmente, pero se amplió tres años más tras una reforma al Poder Judicial del Estado— se les negó integrar el pleno del TSJE y se les adscribió a una sala auxiliar. Fueron identificados con el grupo político del expresidente del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera.

… A VUELO DE PÁJARO

Defender la libertad y la democracia “con razones” y a convencer a los ciudadanos de su importancia si es que se quiere “prosperar y que no haya guerras” como las que han sucedido a lo largo de la historia y que han posibilitado a los países a unirse “para trabajar para la prosperidad”, pidió el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa. El autor aseguró que en países que ostentan el socialismo o el comunismo la libertad de expresión ha sido recortada y sin este valor, no es posible que haya democracia, además que ni el socialismo ni el comunismo son la solución para los problemas de igualdad y prosperidad que necesitan los países de Latinoamérica.

Irritación

Los vecinos y avecindados del fraccionamiento Trinidad de las Huertas hicieron un llamado enérgico a los integrantes del STEUABJO que durante 3 días consecutivos han bloqueado avenida Universidad y afectado severamente la tranquilidad, la seguridad y sobre todo la paz de todos ellos. Si bien consideran que su demanda es legítima, los bloqueos constantes que realizan los sindicatos de la universidad afectan gravemente las calles del fraccionamiento sin que ninguna autoridad responda su mantenimiento a pesar de estar pagando puntualmente su impuesto predial al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Habrá que esperar a conocer la respuesta de los sindicalistas.

Presupuesto

La principal preocupación del PRI en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tiene que ver con la estabilidad a mediano plazo del presupuesto del gobierno federal, pues si hay una mala predicción de ingresos y el costo de la deuda para el próximo año es mayor en 18% al de 2018, se debe cuidar el ambiente financiero. Mientras que el PAN ha planteado crear el seguro de desempleo en todo el país para “estabilizar económicamente a las personas” que se quedaron sin trabajo. Presentó una iniciativa para que los mayores de 18 años que hayan perdido un empleo formal puedan recibir 4,402 pesos por cuatro meses, para lo cual se deberá redireccionar una parte de los recursos del Presupuesto que se contemplan para obras que son “infructuosas”.

Hasta octubre

Cuando todo estaba dispuesto para que este 1 de octubre entraran en operación los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales en 13 estados del país, la Secretaría del Trabajo anunció que se retrasará un mes. Con la implementación de la reforma laboral en dichas entidades dejarán de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar operarán los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales.

Se defienden

Los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, aprobada por la LXIV legislatura local. Consideran que la decisión del Congreso es una “agresión” en materia de transparencia.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com