Quebranto en Sector Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Quebranto en Sector Salud

 


  • Engañaron a Trabajadores 
  • ¿Sanciones a Responsables?

Intensas movilizaciones realizaron trabajadores del sector salud en Oaxaca, que culminaron con el desconocimiento del dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco. Lo acusan de engañarlos con la promesa de que les conseguiría una base a más de cinco mil trabajadores eventuales, entre médicos, enfermeras y administrativos; que al paso del tiempo jamás cumplió.

Las marchas y bloqueos permitieron a todos los agraviados desnudar la cruda realidad que impera en la Secretaría de Salud, pues mientras ellos insisten en ser recontratados, la institución ha reiterado que enfrenta una grave crisis financiera, sin recursos presupuestales para contratar a más personal.

El origen del problema económico-financiero-laboral empezó en las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, quienes firmaron diversos convenios con la Federación para aceptar la contratación de personal por medio del esquema de la responsabilidad del 70% para el Gobierno federal y 30% para el estatal.

A pesar de que no se tenía el presupuesto para el pago de los salarios, se procedió a llevarlo a cabo con contrataciones a granel en por lo menos una década. Tal situación erosionó las finanzas de la dependencia, pues cada quincena se intentaba tapar un hoyo abriendo otro, tomando dinero de diferentes partidas, como sucedió en el caso del pago a terceros institucionales o el impuesto de los trabajadores que tenían que darse de alta al IMSS, ISSSTE  y al SAT.

La “reasignación de dinero” se fue acumulando, pues fue usado para pagar los sueldos de los “contratados” y no se pagó a las instituciones, pues aprovechando este esquema se contrataron a cerca de mil 500 eventuales y casi 10 mil fueron contratados en forma fraudulenta y con la anuencia de los líderes de los sindicatos de salud y en contubernio con los funcionarios de las dos anteriores gestiones.

Hoy los trabajadores despedidos exigen una solución justa, donde sus años de servicio sean reconocidos. Y castigo para quienes los han engañado todo este tiempo.

… A VUELO DE PÁJARO

El pasado fin de semana el gobernador Alejandro Murat  dio a conocer que de los 18 mil empleados de los SSO, los contratos de 2 mil 125 eventuales que concluyeron su vigencia el pasado 15 de septiembre, no pueden ser renovados por su gobierno. Explicó a los sindicalistas que al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de las nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas. Para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y no incurrir en más delito de desvío de recursos, estos contratos no pueden ser renovados, puesto que no existe y nunca existió dinero para pagar esas nóminas.

Fijan su postura

A través de una carta abierta, presidentes y representantes de las distintas barras de abogados y organizaciones dedicadas al combate contra la corrupción en Oaxaca y la república mexicana fijaron su posición ante el proceso de ratificación o no ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Luis Enrique Cordero Aguilar. Acusaron que aunque el Congreso de Oaxaca ya ha sido requerido por parte del Tribunal Colegiado para cumplir con la sentencia federal, existen diputados que, pese a todas las ilegalidades en el nombramiento otorgado a dichos magistrados y que están denunciados penalmente por delitos federales, se han coludido con estos para beneficiarlos con su ratificación en el cargo. Señalan a los legisladores Noé Doroteo Castillejos, del PT y César Morales Niño, de Morena. Que hable la ciencia.

Precios a la alza

La pandemia de Covid-19 disparó los precios para recibir atención médica y adquirir medicamentos en el sector privado. De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las consultas médicas para siete tipos de enfermedades en la Secretaría de Salud cayeron 48.6%, durante 2020; en tanto que el gasto de bolsillo de los hogares incrementó 40%, solo el gasto destinado a medicamentos se incrementó 68%, al pasar de 376 pesos a 632 de 2018 a 2020.

Poder Judicial

En un acción conjunta, el Poder Judicial del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocan al Diplomado en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional, que se impartirá de manera gratuita del 5 de octubre de 2021 al 10 de febrero de 2022 y cuenta con validez oficial por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Tendrá una duración de 120 horas en la modalidad virtual y las y los interesados tienen hasta el próximo 24 de septiembre para enviar su documentación al correo electrónico diplomadodchosnna@gmail.com. Como parte de los requisitos, las y los postulantes deben contar con licenciatura concluida, firmar una carta compromiso y presentar una carta de exposición de motivos. Solo habrá 100 lugares, por lo cual las tres instituciones realizarán una revisión de los perfiles para seleccionar a quienes tendrán la oportunidad de cursar la capacitación especializada. Para dudas o comentarios la población en general puede consultar la convocatoria en las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia y las instituciones participantes. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com