Padrón de Deudores Alimentarios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Padrón de Deudores Alimentarios

 


  • No Levantan al PAN en Oaxaca
  • Inquietud en Jalapa del Marqués

Debido al incremento de divorcios, la negativa para no dar pensión alimenticia o mediante argucias legales no otorgarla, el pleno de la LXIV Legislatura aprobó el decreto de reforma al Código Civil del Estado de Oaxaca, mediante la cual se hará público el padrón de deudores alimentarios y se aplicarán sanciones más severas en contra de quienes incumplen obligaciones con hijos. Mientras eso sucedía, integrantes de diversos colectivos feministas instalaron un “tendedero de deudores alimentarios” en el exterior del Palacio Legislativo.

Según las agraviadas son alrededor de 300 mil deudores alimentarios los que podrían existir en el estado y confían que con las reformas asuman su responsabilidad y cumplan con el pago de la pensión alimenticia. Con la reforma al Código Civil impedirá a los deudores alimentarios la adopción y poner limitantes para contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno.

A través de la reforma a los artículos: 100, 336 Bis y 411, aprobada por el Congreso Local, se fortalecen las facultades de la Dirección del Registro Civil, pues será la encargada de la creación, manejo y publicación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Y será la instancia que deberá expedir un certificado que informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado. Además un juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

El nuevo marco jurídico establece que la Dirección del Registro Civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a fin de proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos. Con ello se establece que es una obligación proporcionarlos, pues los alimentos están siendo garantes de un bien jurídico supremo que es la vida, por lo que deben emplear todos los mecanismos al alcance del Estado para que ninguna persona, especialmente menores, se queden sin ellos.

El objetivo es tener herramientas jurídicas más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación en atención al interés superior de la niñez y el derecho de máxima protección.

… A VUELO DE PÁJARO

De forma discreta el Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición, cumplió 82 años de su fundación. Lo hizo en medio de una crisis ideológica, estratégica y estructural donde sobresalen la comunión de intereses con el PRI, su relación con la facción ultraderechista imbricada con Vox de España y hasta la candidatura única de Marko Cortés para reelegirse como presidente. En nuestro estado desde hace mucho dejó de tener ascendencia entre la población, la cual se diluyó por completo en las pasadas elecciones. No se observa liderazgo que lo ayude a salir del atolladero en que se encuentra. 

Desestabilizan

Comuneros de Jalapa del Marqués acusaron a la Secretaría General de Gobierno que encabeza Francisco García López de generar conflictos internos y poner en riesgo la paz de la comunidad. También zarandearon al titular de la Procuraduría Agraria en el estado, Gonzalo Villalobos López, de validar el nombramiento del comisariado de bienes comunales, Joel López Vásquez, y usurpar funciones bajo la protección oficial, con lo cual buscan favorecer el despojo y venta de tierras para grupos políticos y personas afines a la autoridad municipal y avalados por otros funcionarios. Advirtieron que la asamblea acordó no permitir el despojo y venta de sus tierras comunales.

Pobreza al alza

Mientras el gobierno federal pregona que hoy el 70% de los hogares mexicanos reciben al menos un programa social, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) tienen otros datos. De acuerdo con el primero solo 30% (y no 70%) de los hogares reciben programas sociales de transferencias monetarias, casi los mismos que en 2016. Y según el segundo, de 2018 a 2020 aumentaron en 3.4 millones los mexicanos en situación de pobreza y 2.1 los que están en pobreza extrema.

Niños sin vacuna

La Secretaría de Salud volvió a insistir que podrán ser vacunados los menores que presentan enfermedades como cáncer, diabetes, VIH, insuficiencia renal y distintas causas de inmunosupresión, quienes podrían tener un riesgo de que la enfermedad sea grave, tal como en el caso de las personas adultas. Hay una limitante, pues la única vacuna aprobada para su uso de emergencia en niños y adolescentes de 12 a 15 años es la de la marca Pfizer.

Jóvenes sin apoyo

El próximo año el gasto público en personas mayores a 65 años será de 3.9% del PIB; para los jóvenes entre 5 y 17 años será del 3.2% del PIB. Para la población de entre los 18 y 24 años de 1.16%, mientras que el gasto en primera infancia, es decir, de entre cero y cuatro años será de 0.5% del PIB, de acuerdo con cifras del Simulador Fiscal CIEP v5. A diferencia de los adultos mayores o los trabajadores pensionados, los jóvenes y niños del país serán la parte de la población menos beneficiada en el diseño y propuesta del gasto público que la secretaría de Hacienda planea ejecutar en 2022. Se gasta más en las personas mayores de 65 años que en las personas menores de 18 a pesar de que existe evidencia de que la inversión en la primera infancia es la más rentable dentro de todos los rangos de edad para impulsar el crecimiento económico.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com