¿Debilitar a la oposición? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Debilitar a la oposición?

 


  • Falla Plan de Vacunación
  • Reactivar Servicios de Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que seguirá invitando a su gabinete a líderes políticos y gobernadores de otros partidos políticos, y haciendo frente a las críticas. Aseguró que no se trata de una estrategia para desarticular a la oposición; para sus detractores se trata de un plan para minar al PAN, PRI y PRD de cara a las próximas elecciones. Por lo pronto sumará al gobierno al gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría y la propuesta de Quirino Ordaz como embajador de México en España, bajo el argumento de que es “gente bien valorada” por la ciudadanía.

Las respuestas a tal acción no se han hecho esperar, pues desde el PRI, Alejandro Moreno aseguró que el presidente pretende erosionar la coalición de los partidos opositores al gobierno federal, para invitar a personajes de dichos partidos a unirse al gabinete. Pretende enviar un mensaje a los partidos de la coalición, la cual es que los integrantes se están uniendo al gobierno. Ya advirtió que quién no cumpla con los estatus del partido, podría perder su militancia, por lo que, tendrán que cumplir su trámite y solicitar la licencia ante el Consejo, de no aceptarse y aceptar el cargo, serán expulsados del PRI.

El PAN fue más allá al sostener que estos movimientos del mandatario nacional son una estrategia para ‘desmadrar’ a la oposición. Marko Cortés, quien busca volver a ser dirigente de Acción Nacional, sostuvo que incorporar a mandatarios de oposición a su gobierno evidencia “complicidad electoral” y sus “vergonzosos pactos de impunidad”. Hay que recordar que el primero en señalar a López Obrador de jugar con piezas de la oposición fue Jesús Zambrano, del PRD, quien acusó a López Obrador de pagar favores.

… A VUELO DE PÁJARO

La conferencia matutina de López Obrador fue el escaparate perfecto para exhibir a Nancy Ortiz, auto llamada súper delegada de Bienestar.  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ubicó a Oaxaca en el cuarto lugar del país con menor cobertura en vacunación, solo después de Chiapas, Puebla y Campeche. A la fecha se observa un avance del 55% de vacunación, cuando el promedio nacional es del 68%, siendo la Ciudad de México y Querétaro las entidades con mayor porcentaje, con 92 y 91%, respectivamente. La funcionaria es buena persona pero carente de habilidad y sensibilidad para encabezar estas acciones.

Retos del ISSSTE

Al margen de que este año se invertirán 7 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura, el ISSSTE enfrenta el desafío de conseguir trabajadores de la salud que acepten laborar en comunidades alejadas, como la región Mixteca. El reto de Luis Antonio Ramírez Pineda es la reactivación de servicios y el fortalecimiento del sector salud, principalmente en el sureste. Por ello se diseñará una estrategia conjunta para impulsar los programas de prevención con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia del cuidado personal. Se continuará con las jornadas del Programa Ecos para el Bienestar, el cual tiene el mismo objetivo y pasar de la medicina curativa a la preventiva.

Olvidados

En la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez la falta de control en el crecimiento urbano y de suelo seguro para familias de bajos ingresos ha limitado el desarrollo de las ciudades que en muchos casos ha visto desbordado sus límites municipales. Ante esa situación es necesaria la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano. Además de lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, y que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades. Un reto más para las futuras autoridades municipales.

Bajan reservas

México recibió 12 mil millones de dólares el mes pasado del Fondo Monetario Internacional como parte de los Derechos Especiales de Giro recientemente emitidos. Y el Gobierno compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, confirmó el Banco de México, reduciendo las reservas a 198 mil 500 millones de dólares. Las reservas de la segunda mayor economía de América Latina disminuyeron un 3.4% a 198,538 millones de dólares, según el estado de cuenta semanal de la autoridad monetaria al 10 de septiembre.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx