Los Estertores del PRD | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Estertores del PRD

 


  • Piden Iniciar Transición
  • Dedicado a la Educación

El futuro político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará en juego en los comicios de 2022 con riesgo de desaparecer, de extinguirse, con una membresía muy reducida y sin haber logrado enderezar el rumbo que le permita un salvavidas. A nivel nacional muchas son las voces que han clamado que el “Sol Azteca” debe refundarse de inmediato, ya que ante los recientes resultados que se obtuvieron en el pasado proceso electoral, es más que claro que están a punto de perder el registro como instituto político nacional.  

Ante un escenario poco halagador, la dirigencia local que encabeza Raymundo Carmona Laredo reconoció que en el PRD viven la crisis más profunda, “pero vemos que el sistema político local basado en los partidos políticos también está viviendo su crisis, frente a un partido político hegemónico, pragmático, centralizado y sin identidad ideológica clara”.

Por ello, lanzó un llamado a las diversas expresiones políticas para generar consensos y construir una candidatura de izquierda a la gubernatura del estado.“Desde el PRD consideramos que existen las condiciones para que en Oaxaca vivamos la tercera alternancia, pero que no debemos aceptar que esa alternancia se presente como un simple trámite electoral en el que los temas centrales sean los números, las estrategias y el carisma de las o los candidatos”.

Va más allá al considerar que es momento para dar inicio a un proceso de desmonopolización del poder y desplazamiento de las élites que históricamente se han apropiado del gobierno, “para que no vivamos un ejercicio más de gatopardismo, sino de cambio verdadero del estado de cosas, en beneficio de las mayorías”.

Tras las elecciones de 2018, en el PRD se admitió que les falló la comunicación política, nunca pudieron explicar a la gente por qué era bueno un Gobierno de coalición para México. Y desde entonces a la fecha, los perredistas prometieron cambiar y reconstruirse para ser una oposición constructiva. Hoy van a una contienda local sin haber logrado ese objetivo.

… A VUELO DE PÁJARO

A más de tres meses y medio para que concluya la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para que inicie la transición al gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri. Quienes conocen el entramado aseguran que existe inquietud y temor de que ante la serie de irregularidades administrativas, falta de claridad en el uso de los presupuestos, ausencia de comprobaciones, y una absoluta indiferencia para pactar una entrega-recepción transparente.

Por lo pronto, en el escrito firmado por los 14 legisladores que integran la bancada morenista se da cuenta de los artículos y requisitos que deberán de considerarse para obligar al edil saliente a empezar el proceso de transición y evitar heredar problemas.

Tiempo completo

Para acallar rumores, Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, afirmó que en estos momentos su interés es trabajar por la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. Mencionado como posible candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, dijo: “Nosotros trabajaremos para la educación siempre que estemos al frente del instituto, esa es nuestra prioridad”.  Al iniciar la tercera semana de clases, dio a conocer que en ninguna escuela con actividades semipresenciales han reportado contagios por Covid. Ante las intensas lluvias que se han registrado en el estado, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec, la sugerencia es suspender momentáneamente las clases semipresenciales para resguardar la integridad del alumnado. Y tras el sismo del pasado 7 de septiembre, hubo una escuela que reportó pérdida total de sus instalaciones y otras cuatro con daños parciales, las cuales se están evaluando para determinar lo procedente para que no se corra ningún riesgo por esta situación.

No hay conflicto

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó el conflicto entre las comunidades mixes de San Pablo y San Pedro Ayutla y de Tamazulápam del Espíritu Santo, para distribuir de manera equitativa el agua del manantial que hay en la región. Dijo que lo invitaron a atestiguar la firma del acuerdo, pero no va a poder viajar porque tiene comprometida su agenda en el Istmo y en la capital oaxaqueña el domingo y lunes de la próxima semana. De paso solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Oaxaca para resolver el conflicto que viven en la región Triqui y que sigue empantanado por las organizaciones antagónicas. Si llegan a un acuerdo, el convenio de paz se firmaría en Palacio Nacional.

Objeción de conciencia

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron el derecho de la objeción de conciencia, figura que establece que el personal de salud puede negarse a la interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona. Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica. Sin embargo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reprochó que se estableciera la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

———————————–

Nuestras más sentidas condolencias a don Enrique Pacheco Álvarez por el sensible fallecimiento de su hijo, Enrique Pacheco Martínez. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx