Mujeres por la Gubernatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Mujeres por la Gubernatura

 


  • Concluirán Obra en Febrero
  • Combatir Trata de Personas

De cara a las elecciones de 2022 todos los partidos políticos deberán postular al menos a tres mujeres en las 6 elecciones a las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, los partidos políticos locales deberán cumplir con criterios como dar preferencia a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior. Si son partidos de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

En 2020, el INE aprobó el Principio de Paridad de Género en las candidaturas a gobernadores, con lo que ordenó a los partidos políticos que siete de las 15 candidaturas a las elecciones para gobernador en 2021 fueran para mujeres.

Los partidos Morena y Acción Nacional estuvieron en contra de estas reglas al acusar que el órgano electoral estaba asumiendo atribuciones del Poder Legislativo al crear leyes, incluso, el primero advirtió que este Principio podría provocar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy Morena perfila ubicar a una mujer para convertirla en la primera gobernadora de Oaxaca, y los institutos electorales estatales están facultados para verificar que los partidos sigan esta regla al momento de registrar las candidaturas. Y si bien las medidas tomadas por el órgano electoral son responsables y graduales, el INE es el único que cuenta con la facultad implícita para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en las entidades federativas que renovarán sus cargos.

… A VUELO DE PÁJARO

La Ampliación y Modernización de la Carretera Federal Número 175 (Oaxaca-Puerto Escondido) o Avenida Símbolos Patrios tendrá una inversión total por el orden de los 397 millones de pesos. El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, destacó que la primera etapa está generando al momento 200 empleados directos y 80 indirectos, y consideró que en febrero de 2022 la obra podría estar terminada.

El proyecto integral contempla mejoras muy importantes en materia de seguridad para los peatones, el entorno visual urbano, semaforización, conexiones vehiculares e incorporaciones de entrada y salida, el reordenamiento de los paradores del transporte público, entre otros.

Trata de personas

Para avanzar en el combate al secuestro es necesaria la colaboración de todos, destacó Arturo Peimbert Calvo, fiscal general de Justicia. Admitió que para la institución es fundamental recuperar la confianza ciudadana, por lo que aplicarán todo el rigor de la ley a secuestradores. También pidió sumar esfuerzos para combatir el delito de trata de personas, pues el pasado fin de semana se realizó el rescate de dos mujeres que eran explotadas en un bar ubicado en el Distrito de Tlacolula, en la región de Valles Centrales. La Institución de procuración de justicia coordinó el operativo luego de recibir una denuncia anónima que indicaba que en el bar denominado “La Mujer de Piedra” se cometía el delito de trata de personas, lo que provocó la movilización de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Transparencia judicial

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, ha dado cumplimiento a la obligación de poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de las sentencias de sus órganos jurisdiccionales, aplicando el principio de máxima publicidad y considerando todas como de interés público. En este tema, recientemente, personal de la Unidad de Transparencia de esta institución participó en una reunión nacional donde se revisaron los alcances de la nueva reforma al artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Acceso a información

Aunado a ello, tomar puntos de acuerdo en relación con la modificación de los Lineamientos Técnicos Generales para la adecuada divulgación de las versiones públicas de las sentencias emitidas y garantizar a la sociedad a cabalidad el derecho de acceso a la información. A nivel nacional, Oaxaca con Nuevo León y Nayarit, fue ubicado entre los tres únicos estados del país que presentan los mejores sistemas para la búsqueda de versiones públicas de sentencia, desde la página web institucional del Poder Judicial del Estado, la cual a la fecha cuenta con un acervo de más de diez mil de estos documentos de los órganos jurisdiccionales de todo el estado disponibles para su consulta.

Reforma electoral

Cuando la polarización prevalece, “cuando la reforma electoral se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a las reglas del juego electoral, sobre todo cuando han servido”. Tal expresión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova alerta que hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social. Los actores políticos están a la altura, si logran cumplir con tres condiciones; que sea para mejorar, cuente con un amplio consenso y parta de datos objetivos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx