“Humo Blanco” en el PVEM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

“Humo Blanco” en el PVEM

 


  • Confirman Expulsión de URO
  • Todo Listo para el Citybus

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya hubo “humo blanco” tras la decisión del senador Manuel Velasco de destapar a su compañero de escaño Raúl Bolaños-Cacho como candidato al Gobierno de Oaxaca. Tal y como lo habían anunciado hace algunos meses buscarán que Morena los cobije en la próxima contienda electoral de 2022, donde llegan instalados como la cuarta fuerza política en el estado, detrás de Morena, PRI y PT. Fue quien subió a la tribuna del Senado de la República para introducir un transitorio de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se ampliaba dos años más en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia al ministro Arturo Zaldívar.

En otros partidos el panorama sigue siendo de incertidumbre, pues si bien hay quienes insisten en una nueva alianza entre el PAN-PRI-PRD a pesar de los resultados obtenidos en la elección federal y estatal pasada, hay otros que cancelan esa posibilidad. Tanto porque el blanquiazul analiza la posibilidad de ir con un candidato propio, con discurso y plataforma que los colocaron en la segunda fuerza política en el país en los comicios federales y debido a que el “Sol Azteca” cada vez tiene menos simpatizantes.

A diferencia de otros procesos electorales, donde la “caballada” del PRI se mostraba fuerte y cohesionada, en esta ocasión no se observa quien tenga la presencia política y el arraigo entre sus bases para encabezar un nuevo proyecto. Quienes han sido candidatos saben que las condiciones político-electorales han cambiado y lo confirmaron en las pasadas elecciones donde muchos de ellos sufrieron serios porrazos.

Sin duda, el partido a vencer será Morena, que arrasó con todo en la pasada jornada electoral y se sustenta en la aceptación de los oaxaqueños a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso los orgánicos de la Cuarta Transformación apuntalan a sus candidatos.

… A VUELO DE PÁJARO

En el caso específico de Oaxaca, el exgobernador de Chiapas dijo: “nosotros tenemos candidato a gobernador, que es el senador Raúl Bolaños-Cacho, y estamos impulsando ese proyecto”. Agregó “vemos que no solamente es una gente que puede ganar la elección, sino que le daría gobernabilidad a Oaxaca” y que por eso el PVEM quiere construir en Oaxaca una alianza amplia.

Está en lo suyo

Los visibles aspirantes a la candidatura de Morena siguen en lo suyo. Uno de ellos es Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador Heladio Ramírez López, a quien recuerdan con aprecio las comunidades del interior del estado. Dijo que la prioridad y lo importante es Oaxaca y, en este momento, con el apoyo del presidente de México, tiene una gran oportunidad para su transformación. Reiteró que su aspiración, en el momento que marquen los tiempos, es competir por la gubernatura de Oaxaca. Como parte de la Cuarta Transformación, mencionó que no se detendrá a partir de “chismes o especulaciones”, pues en este momento está al 100% dedicado a su actividad como director del ISSSTE.

Fue expulsado

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, denunció que fue expulsado del PRI sin ningún fundamento estatutario, sólo por una instrucción superior. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor anunció la expulsión del exmandatario y de la exdiputada Nallely Gutiérrez. En votación unánime, la Comisión justificó la expulsión de ambos por atentar contra el partido tricolor y su militancia. Esto a raíz del enfrentamiento que hubo a las afueras del partido en el que hubo un lesionado de bala.

¿Ahora sí?

Después de mucho tiempo, todo parece indicar que el denominado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano “Citybus Oaxaca” empezará a funcionar a partir del 13 de septiembre. Son 28 rutas previstas para iniciar en una primera etapa y según se ha anunciado en la Central de Abasto se construyen estaciones intermedias y se tendrán paradas específicas en todas las rutas para mayor ordenamiento. En la etapa pre-operativa los usuarios podrán utilizar dinero en efectivo para ir conociendo el funcionamiento del pre pago con tarjetas. Es una obra que ha costado mucho dinero al pueblo de Oaxaca, pues se inició en la administración de Gabino Cué.

Presupuesto

Para el ejercicio fiscal 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima ingresos presupuestarios por 6.172 billones de pesos, una variación real de 7.5%. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5% del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6% lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8% de los recursos a Turismo. Y el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con un presupuesto de 18,827 millones de pesos, entre los que se incluyen los recursos para la consulta sobre revocación de mandato y una eventual consulta popular.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx