Voto Oaxaqueño en Extranjero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Voto Oaxaqueño en Extranjero

 


  • Abandonada, Oaxaca de Juárez 
  • Habrá Ajuste en Sector Salud

En las próximas elecciones los oaxaqueños que viven en el extranjero podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado. Desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 10 de marzo de 2022 podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y con ello emitir su voto en las elecciones locales del próximo año.

La ciudadanía podrá elegir la modalidad para emitir su voto: Por la vía postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al INE de manera gratuita. Y por la vía electrónica a través de internet, para lo cual se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Hoy el interés es avanzar hacia la inclusión y lograr una mayor participación política de los mexicanos residentes en el extranjero que permita que el interés político sea más congruente con el permanente afecto que muestran a través del apoyo económico a sus familias y a la economía nacional, producto de las remesas, las cuales en estos momentos han contribuido a mantener su dinamismo.

Si bien se considera que la baja participación podría ser producto de la falta de representación en el Congreso de la Unión, de las incipientes cuotas de representación a nivel federal y local, o incluso por el propio desencanto de la política y sus instituciones, el reto es alentar el interés de los connacionales.

A no dudar, tal y como lo expresó Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, el voto de residentes en el extranjero es un ejercicio de participación ciudadana que, sin duda, las comunidades migrantes han adoptado en sus lugares de residencia desde donde mantienen un vínculo permanente con sus familias y comunidades que viven en Oaxaca.

En 2020, salieron de Oaxaca 35 mil 936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Con corte al 23 de agosto de 2021, en Oaxaca suman 77 mil 788 trámites procesados y 62 mil 018 Credenciales para Votar desde el Extranjero (CPVE).

… A VUELO DE PÁJARO

Las intensas lluvias que se han abatido sobre nuestra capital exhiben con crudeza que Oaxaca de Juárez no solo es su Centro Histórico, también sus agencias y colonias que se han desbordado desde hace muchos años sin que ninguna administración las haya atendido. El reto del próximo presidente municipal, Francisco Martínez Neri, no solo será aplicar recursos y ejercer una administración transparente, también exigir eficiencia y eficacia a sus colaboradores, sin ningún tipo de improvisación porque los tres años de gestión serán insuficientes ante tantas carencias y limitaciones.

Mala infraestructura  

La falta de mantenimiento a su infraestructura urbana llegó a su límite, con calles que se inundan por carecer de un sistema de alcantarillado suficiente, las vialidades prácticamente han desaparecido por los enormes baches, que un día sí y otro también, aparecen y el crecimiento desordenado de asentamientos en laderas de cerros que aumentan el número de colonias citadinas. Oaxaca de Juárez va a necesitar de mejores servicios públicos, entre ellos, de la recolección de basura, y de una constante como permanente convocatoria a la sociedad para que asuma la responsabilidad que le corresponde, pues ha llegado el momento de que los oaxaqueños recuperen la capital del estado.

Preparan cambio

El gobernador Alejandro Murat y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reunirán hoy para hablar sobre la situación que existe en el sistema de salud de Oaxaca y la posibilidad que sea el régimen Bienestar el que asuma los esfuerzos. El Insabi ya hizo público que tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que sea el IMSS Bienestar quien encare el reto, pues el paquete es con toda la plantilla laboral. La intención es que sea a fin de año cuando se pueda concretar.

Modelo laboral

A pocas semanas de que empiece el nuevo modelo laboral con el que se cierran por completo las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un nuevo esquema, se espera que los juicios laborales que podían alargarse hasta 8 años, ahora tendrán una duración máxima de 45 días en los Centros de Conciliación y hasta 4 meses en caso de llegar a los tribunales laborales. El primero de octubre, el nuevo modelo laboral arrancará en Oaxaca, y para garantizar el buen funcionamiento de estos nuevos tribunales laborales será necesario dotarlos de estructura, personal capacitado, además de recursos materiales y tecnológicos adecuados. Los procesos laborales se atenderán ante tribunales especializados que dependerán del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, en función de la materia federal o local de cada caso.

Promueven seguro

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso se eleve a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo. La intención es agregar un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución, el cual diría: “El Estado proporcionará un seguro de desempleo en favor de los ciudadanos, que les permita llevar una vida de Bienestar, de conformidad con la Ley de la Materia”. Este derecho estaría regido “bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación”, indica en su propuesta. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) administraría el programa. El Covid-19 quitó el empleo o la posibilidad de seguir generando ingresos a más de 12.5 millones de personas en abril de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx