Políticos apabullados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Políticos apabullados

 


El fenómeno López Obrador vino a reducir casi a la nada a los políticos tradicionales del PRI, PAN y el PRD, en Oaxaca. Sus abusos, finalmente los marcaron. Nadie se salva y los que intentan sobrevivir han saltado al salvavidas que significa el partido en el poder. En su conversión perdieron dignidad e ideología. 

El partido Morena es el único que baila en la palestra mientras vemos la patética actitud conformista, por no decir asustadiza, de los otros. No los anima ni el anuncio del Instituto Electoral que acaba de lanzar la convocatoria para lo que será la madre de todas las elecciones. El hecho de que Eviel Pérez líder estatal del insepulto PRI, confiese que “nadie del tricolor quiere ser candidato”, confirma lo humillado en que han terminado los políticos profesionales.

Pero no todo está perdido, a como se mueven los priistas parece que hay ánimos, aunque sea para perder. Los de la alianza que piensan entrar a la competencia se sacuden los miedos. Saben que no irían a perder únicamente, que solo por participar en la comparsa tendrán jugosos premios. 

Es decir, ante el infame papel que significa prestarse para ser candidato cuando saben de antemano que ya perdieron y, de alguna manera, legitimar el anunciado triunfo de la abanderada del Morena, lo que les queda es soportar la ignominia. “De lo perdido lo que aparezca”. 

TIEMPO DE ZOPILOTES  

En cuanto el IEEPCO aprobó la convocatoria para partidos políticos, candidaturas independientes indígenas y afromexicanos, para la elección de gobernadora o gobernador, unos (los que aspiran a ser candidato) se contienen. Otros como los activistas de los diversos grupos empiezan a retozar. 

Así lo hace el temerario Demonio de Tasmania, Flavio Sosa Villavicencio un agitador nato, de los que pega con la derecha y cobra con la izquierda. Dixit aquellas fotografías del 2006 recibiendo las alforjas. Nunca se borrarán del anecdotario político.  

Como los políticos no se mueven ni dicen cosas motu propio, estoy seguro que alguien le dio cuerda al regordete incendiario ex convicto del 2006. 

No hay otra cosa que explique la traición de Flavio Sosa para su “gran amigo” y compañero de temerarias aventuras políticas Salomón Jara Cruz a quien hasta se atrevió a sobar después del catorrazo.

Primero la consigna que le dictaron: Destapó a Susana Harp Iturribarría como inminente candidata de Morena. Le dijo a mi colega Nivón: “Hay una polémica abierta, me parece que el candidato que más se ha movido para ser es el ingeniero Salomón Jara, pero no hay que perder de vista dos factores, la enorme popularidad y aceptación que tiene la senadora Susana Harp, es decir, creo que están a la par en las encuestas electorales, sino es que, hasta un poquito arriba Susana, porque viene de la sociedad”. De pronto nebulizó su mente “izquierdosa” y lanzó fanfarrias porque llegue a gobernar Oaxaca una dama ligada al gran capital. Es una mujer “que viene de la sociedad” dijo el temerario que en Oaxaca logró la odisea de aterrorizar a esa sociedad.

Con barricadas en las calles y alrededor de las casas de esa sociedad las huestes anunciaban de viva voz el inicio de “la primera revolución del siglo 21” y gritaba a los cuatro vientos el plan para expropiar las residencias. Sus bandas del magisterio y de la APPO gritaban como hienas lanzando cohetones con sus bazucas hechizas. 

Así descalifica el Demonio a su “camarada” Salomón y hasta lo regaña. Le dice que no se puede ir del Morena, aunque no sea el candidato. “Sería un grave error decir recojo mis canicas y me voy, quien lo haga cometería una gran equivocación”. 

Devastador como en aquellos días en que convirtió nuestra ciudad en un infierno (literal) incendiando camiones y casas cuyos dueños no le pagaban protección, hoy vuelve a la carga. 

Aprovecha el ambiente preelectoral para calificar y denigrar. De otro de los posibles candidatos, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dice: 

Hay que reconocer que don Heladio fue un buen gobernador, con sus críticas, pero creo que, en automático, eso no se hereda”, en clara alusión a Luis Antonio Ramírez Pineda.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Así como el endiablado dueño de la voraz organización Comuna empieza a calentar el cotarro, otros políticos llaman a la cordura.

Saben que si hablan los pueden denunciar por actos adelantados de campaña. Tal vez a eso se deba el silencio o precaución que guardan Alejandro Avilés, Francisco Ángel Villarreal. 

Ante tal competencia, pese a los desplantes del Morena que ya festina “triunfo arrollador” el gobernador Alejandro Murat ya entró al juego con un llamado a la ecuanimidad. Pide a la ciudadanía la misma civilidad que hicieron prevalecer en el pasado proceso electoral.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com