Que sea Fiesta Democrática | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Que sea Fiesta Democrática

 


  • Volverá a Competir por Xoxo
  • Despenaliza SCJN el Aborto

Inició el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad, y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene la encomienda de garantizar el voto libre de la ciudadanía oaxaqueña para elegir a la gobernadora o gobernador del estado el domingo 5 de junio de 2022. Hay un llamado a la ciudadanía para apropiarse de los espacios de participación ciudadana que se abren con motivo de los trabajos del proceso electoral, ya que se requiere que participen de manera activa en la organización de la jornada electoral. 

“Que sea una gran fiesta democrática”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al convocar a la civilidad política de actores, partidos y a que prevalezca un debate abierto, una gran conversación con la sociedad. Ocasión perfecta para que la ciudadanía tenga la absoluta libertad de elegir cuál es la ruta que quiere para Oaxaca, una vez que termine su administración.

Los partidos arrancan con lo logrado en las pasadas elecciones: Morena como la primera fuerza política en la entidad con 671 mil votos, 41.2 por ciento de la votación estatal emitida. Mientras que el PRI lo hace en la segunda posición con 319 mil 411 votos, 19.62 por ciento. El PT es la tercera fuerza con 115 mil 739 votos, 7.11 por ciento y el PAN empieza como la cuarta fuerza política con 80 mil 213 votos, 4.92 por ciento.

Una elección donde se insistirá que la entidad es esencial para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que sigue campeando con una aceptación del 75% de aprobación entre los oaxaqueños. El discurso por parte de Morena será el mismo de los pasados comicios para garantizar la votación: Andrés Manuel nos necesita para consolidar la Cuarta Transformación.

… A VUELO DE PÁJARO

Corresponderá al IEEPCO y al INE conjuntar esfuerzos para sacar adelante este nuevo proceso electoral que ya inició, con la instalación del Consejo Local el próximo 30 de septiembre y los Consejos Distritales el 30 de noviembre. Las precampañas de los aspirantes a contender se celebrarán del 20 de diciembre de 2021 al 28 de enero de 2022. El apoyo ciudadano a candidaturas independientes será del 30 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022 y el registro de candidaturas del 16 de marzo al 2 de abril de 2022, para que el 3 de abril al 1 de junio celebren campañas.

Riesgo de violencia

La decisión de celebrar elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán podría suscitar actos violentos, alertó Tania López López, tras deplorar la determinación de la Sala Xalapa de anular la elección y resultados obtenidos el pasado 6 de junio. Acusó a los magistrados de revivir la época de los enfrentamientos por el poder municipal pues recordó que durante la campaña política se presentaron diversos incidentes violentos. Anunció que en caso de una elección extraordinaria volverá a competir y que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la sentencia emitida. Acusó que la magistrada Eva Barrientos Zepeda se basó en apreciaciones subjetivas de pruebas pre fabricadas que presentaron los inconformes con el triunfo de Morena.  

Dinero sucio

El financiamiento lícito de la política es un tema crucial y por eso en los últimos años se ha fortalecido el sistema que busca que las campañas locales y federales sean financiadas de manera legal y transparente. De acuerdo con el INE se pretende evitar que el dinero sucio llegue a la política y sea determinante para definir quién gana una elección”, expuso el consejero. La razón, es que “de la legalidad y la certeza en el financiamiento depende la calidad de la democracia” y es por ello que el INE despliega todas sus capacidades técnicas en la fiscalización.

Histórico

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Durante su sesión aprobó despenalizar el aborto en Coahuila y dejar en manos de la mujer o persona gestante la decisión de interrumpir el embarazo desde la concepción. Con excepción de Jorge Mario Pardo Rebolledo que no acudió a la sesión por causas de fuerza mayor, los ministros de la Corte invalidaron los cuatro artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaba el aborto, ya que establecía prisión de uno a tres años a quien incurriera en esta práctica.

Primero los ricos

De acuerdo con el informe Nuevas Políticas Públicas contra la desigualdad, el cual contiene propuestas en materia fiscal que pueden considerarse en el paquete económico 2022, se plantea ampliar el rango para el cobro de ISR a personas físicas con niveles de ingresos (deciles) altos. Se propone ampliar la tasa de ISR a partir de las personas del decil X, el más alto, con ingresos mayores a 3.8 millones de pesos al año. Actualmente la tasa máxima para las personas con estos ingresos o más es de 35%. El Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas (CEFP) propone poner topes a las deducciones de las personas físicas del decil X en  honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, intereses reales por créditos hipotecarios de casa habitación, primas por seguros de gastos médicos y colegiaturas de preescolar a bachillerato.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx