Van por el PAN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Van por el PAN

 


La búsqueda de la dirigencia nacional del PAN se circunscribe, por lo pronto, a tres personas, dos hombres y una mujer que tratan de convencer a los militantes de este país que son el mejor hombre o mujer para conducir los destinos de un partido que se encuentra a punto de zozobrar. 

Son muchos los errores cometidos desde los altos mandos de este partido que poco a poco se va resquebrajando y que en la pasada elección del 6 de junio tuvo un pequeño respiro que algunos catalogan como una gran bocanada de aire fresco. 

La realidad no presenta un panorama halagüeño para el partido ubicado en la extrema derecha de los siete que actualmente tienen registro nacional para participar en los comicios federales. 

Es cierto que el PAN, además del PRI y ahora MORENA, son los únicos partidos que han gobernado al país, a través de alguno de sus militantes, pero eso fue hace 9 nueve años y no ha vuelto a levantar la cabeza después de sufrir la afrenta de quedar en tercer lugar de los sufragantes siendo el partido en el poder. 

Ellos y el PRI han padecido este raro fenómeno de quedar relegados al tercer sitio, cuando uno de sus militantes gobernó el país. Sucedió con Josefina Vázquez Mota en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa y José Antonio Meade cuando gobernaba al país Enrique Peña Nieto. 

Los dos ex presidentes junto con Carlos Salinas de Gortari forman parte de la galería de villanos del actual gobierno. 

Hoy el PAN busca reencontrar el camino que lo llevó hasta la Presidencia de la República, aunque la realidad nos muestra que va dando tumbos en esa ruta y que les será difícil ubicar esa nueva ruta. 

Marko Cortés, el actual presidente nacional del partido (tiene licencia) busca la reelección y es señalado por sus adversarios de estar aceitando la maquinaria para echarla a andar el 24 de octubre y que la militancia decida que él debe seguir mandando desde lo más alto de la estructura partidista. 

Cortés, al igual que el panista mejor posicionado que busca la candidatura presidencial, no  es un personaje carismático, ni siquiera popular o considerado como hábil políticamente, ya que se trata de un joven que ha ido subiendo los escalones del partido, apoyándose en otros personajes, entre ellos el propio Anaya Cortés. 

Hasta el momento, Marko no ha conquistado triunfo alguno que deje constancia de su identificación con los electores, ya no digamos nacionales, sino de su nativa Michoacán. Fue diputado federal plurinominal y candidato perdedor y senador de primera minoría, además de que cayó vencido en un par de ocasiones que pretendió la alcaldía de Morelia. 

Su triunfo en la reelección como dirigente nacional del partido se da como hecha, ya que los adversarios que le han saltado hasta el momento son muy débiles, Adriana Dávila, una esforzada militante que fue vencida un par de veces en la búsqueda de la gubernatura de Tlaxcala y Gerardo Priego, un tabasqueño que no pinta dentro de la estructura partidista, pero que sabe que contender por la dirigencia nacional del partido le significa un brinco para entrar en las listas de posibles diputado federales plurinominales. 

Los dos le apuestan al futuro y es que Priego ya pretendió hace 14 años presidir el partido con nula suerte, por lo que primero anunció su participación y luego se retiró, aduciendo falta de equidad y en esta ocasión no le irá mejor, pero siendo militante de una entidad (Tabasco) en la que hay escasa presencia del partido, puede canjear su respaldo a cambio de una candidatura futura. 

La elección del dirigente nacional del PAN siempre deja mal sabor, ya que en varias ocasiones se acusa sobre falta de reglas claras y piso parejo y personajes como Javier Corral, Roberto Gil, Carlos Medina Plascencia y Ernesto Ruffo, entre otros no han podido escalar hacia la presidencia del partido. 

El camino se advierte despejado para Marko Cortés, aunque no atisban buenos tiempos para el partido, cuando menos hacia la siguiente elección. 

                                                           ……………….. 

Contra viento y marea, María Eugenia Campos asume el gobierno de Chihuahua el próximo miércoles. Lo hará convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de esa entidad…El jueves próximo rendirá su quinto informe de Gobierno en Chetumal, Carlos Joaquín, con lo que se da el banderazo de salida a la sucesión en Quintana Roo. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com