Reconfiguración del PAN y PRI | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reconfiguración del PAN y PRI

 


  • Extraordinarias en Xoxocotlán
  • Vuelven Chantajes a la UABJO

Si bien es cierto que en las próximas elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en Oaxaca el partido Morena se perfila para ganar sin mayores complicaciones, también lo es que corresponderá al PAN y PRI empezar con su reconfiguración que les permita tener una participación decorosa y evitar más descalabros electorales escandalosos. Oaxaca ya fue gobernado por la oposición cuando triunfó Gabino Cué Monteagudo, en una alianza donde los grupos priistas cobraron y pagaron facturas.  

Una primera llamada rumbo a los comicios para la gubernatura del primer domingo de junio de 2022, fue el triunfo de Morena en 19 de las 25 diputaciones locales de mayoría frente a las seis de la alianza PRI,PAN y PRD. Así como las presidencias municipales más importantes que no dudaron en sacudirse a los priistas para conceder una vez más, el beneficio de la duda a los de Morena.

Al iniciar el proceso electoral 2021-2022 en el estado y a diferencia de otras elecciones para la gubernatura, pocos son los que se atreven a alzar la mano para reclamar la nominación, conscientes de que son pocas las posibilidades de triunfo por la dinámica electoral reflejada en los últimos años a favor de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador que sigue incrementando su popularidad en los estados del sureste.

Ante este escenario, el PRI encara el reto de contender y perder o de participar y negociar posiciones, tal y como sucedió en el pasado. Mencionar al actual dirigente Eviel Pérez Magaña y al diputado plurinominal Alejandro Avilés Ávila es parte de la comparsa diseñada ante la nula posibilidad de ganar. Al margen, Morena destapará a su candidato o candidata en los dos últimos meses de este año, con lo cual se desatará la bufalada.

… A VUELO DE PÁJARO

Si como se pregona el PVEM va solo en la contienda por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué terminará su encomienda como senador de la república. Por cierto, ese partido deberá pagar un monto de 40.9 millones de pesos, luego de que un grupo de influencers promovió el voto a favor del partido los días 5 y 6 de junio, en plena veda electoral. También, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido del Trabajo (PT) con 119 millones 870 mil 694.18 pesos, luego de que acreditó que se desviaron recursos públicos destinados a la operación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que dan educación preescolar, de Nuevo León al organismo político encabezado por Alberto Anaya y que en Oaxaca maneja la pareja  Robles-Martínez.

Vuelven presiones

Sin miedo al Covid y sin vergüenza, el STEUABJO pretende volver a las calles, azuzados por Ariel Luján y Gustavo Trujillo, para exigir un bono gubernamental, que aseguran se les debe. También denuncian falta de equipos de protección ante el virus… a pesar de que la mayoría no labora debido a la pandemia. La UABJO rechaza dichos señalamientos; en tanto, el rector Eduardo Bautista sigue tejiendo logros y el fin de semana firmó acuerdos de trabajo con autoridades electas de Sola de Vega, mismos que fueron atestiguados por la senadora Susana Harp Iturribarría.

Extraordinarias

Habrá elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán luego de que magistrados de la Sala Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon por unanimidad la elección municipal del pasado 6 de junio. La magistrada Eva Barrientos Zepeda criticó que aun cuando los partidos políticos Nueva Alianza y Fuerza Por México interpusieron demandas ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) donde denunciaron la presencia de la Policía Municipal al interior de las casillas y otras anomalías, los magistrados del tribunal consideraron no había irregularidades. En respuesta, Tania López López, candidata ganadora, acusó que los magistrados de la Sala Xalapa, con criterios políticos dan valor a pruebas prefabricadas y contradictorias, anulan la elección y violan el voto y la decisión de la ciudadanía. Acudirá a la Sala Superior.

Piden cuentas

Cada vez son más las voces que exigen una auditoría a la gestión de Efrén Avecillas Cortés, director de la Escuela Normal Federal Superior de Oaxaca (ENSFO), donde a decir de los mismos alumnos y profesores afloran los negocios. Agobiado por los señalamientos en su contra de aceptar irregularmente como estudiantes a personal administrativo que no cumple con los requisitos que establece la norma federal, que menciona que solo se debe admitir a personal docente, movilizó a un grupo de sus seguidores el pasado sábado, con la intención de presionar a las autoridades educativas y lo exoneren de cualquier responsabilidad administrativa. ¿Impondrá sus condiciones?

En recuperación

En junio pasado, en víspera de lo que sería la tercera ola de contagios Covid-19, se registró una baja en el nivel de consumo de los hogares mexicanos, en línea también con una reducción de la confianza de consumidores en la economía nacional y la economía doméstica. De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), aunque en lo que va del 2021 se ha logrado recuperar en gran parte el consumo de los mexicanos en el mercado nacional, todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx