Ahonda Crisis en Sector Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ahonda Crisis en Sector Salud

 


  • Pendientes Mujeres Indígenas 
  • Pide Hacer Realidad Igualdad  

El gobierno federal disminuyó el ritmo de gasto al iniciar el segundo semestre del presente año, justo después de las elecciones. El gasto programable del sector público cayó 11% durante julio y una de las entidades más afectadas fue la Secretaría de Salud. Una consecuencia de esta decisión es que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) se encuentra en riesgo de cerrar por carecer de insumos y medicamentos para la atención de los infantes.

La situación no es nueva, pues desde hace casi seis meses que están sin material e insumos para la atención de pacientes. Hoy los trabajadores advierten que el panorama es desolador, ya que después de la desaparición del Seguro Popular y de los programas subsidiarios como el Siglo XXI y Gastos Catastróficos, el hospital vive severas complicaciones financieras, lo cual ha obligado a padres y madres de niños con cáncer sumarse a las movilizaciones en demanda de insumos para las quimioterapias.

El mal cunde en el sector salud y la misma situación se vive en la clínica número 65  del IMSS, donde los derechohabientes se quejan de que no hay medicinas. Tal situación inquieta a los pacientes, pues ya suman semanas sin poder surtir sus recetas y sin que nadie resuelva el problema.

Ante lo delicado de la situación es urgente que el sector salud vuelva a contar con los suficientes recursos para atender a la población, pues antes y después que nada el presupuesto debe responder al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos; la salud es un derecho humano.

En los primeros seis meses del año el gasto programable acumuló un crecimiento de 7.7% frente al mismo periodo de 2020, pero el Gobierno activó el freno de mano en julio, por lo que el crecimiento acumulado se redujo y quedó en 4.6%. Por el tamaño del monto de afectación, las secretarías más afectadas fueron Bienestar, Salud y Educación.

Mientras tanto, sin recursos ni apoyos federales, la crisis se ahonda en el sector salud de Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO

En contraste, el ISSSTE anunció que pagó por adelantado ocho mil millones de pesos para la compra de medicamentos y solo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega para abastecer a todas las unidades médicas del país. Luis Antonio Ramírez Pineda, director general, realizó una gira de trabajo por la región de la Mixteca, donde informó que se avanza en la detección de necesidades para mejorar la atención al derechohabiente, se está dando respuesta a las exigencias de la población de tener los insumos para proteger su salud.

Mujeres indígenas

En Oaxaca viven más de medio millón de mujeres que se auto adscriben como indígenas. En los pueblos indígenas se reúnen varios factores de orden histórico y económico que favorecen las desigualdades étnicas y de género. Las condiciones de vida son compartidas por hombres y mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena acceden de manera diferencial a los recursos para satisfacer sus particulares necesidades básicas y de servicios de tal forma que son las mujeres quienes viven una situación doblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez.

Igualdad

La grandeza de las personas no es por cómo están vestidos o si tienen alhajas, las personas tienen el mismo valor, si es un humilde indígena, aprendemos a tratar a nuestros hermanos con el respeto que se merecen, pidió el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos. En su homilía dominical recomendó evitar la distinción de género entre personas, pues tanto hombres como mujeres son iguales. A veces pensamos que las mujeres son de segundo grado y esta distinción es incorrecta, ya que la mujer es de la misma naturaleza que el hombre.

Justiciatel

A través del Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel del Poder Judicial del Estado con la línea telefónica 800 719 22 32, se proporciona orientación e información tanto a la comunidad jurídica como a la ciudadanía en general sobre algún procedimiento o trámite que tengan en los diferentes  juzgados del estado, con el fin de contribuir a un acceso a la justicia más eficaz, con calidad, imparcialidad y sentido humano. En lo que va de enero a agosto ya superó los tres mil asuntos.

Justicia con calidad

Dentro de los cuales destacan casos en materia familiar, civil y penal como la pensión alimenticia, divorcio incausado, voluntario, reconocimiento de paternidad, guarda y custodia, separación de cónyuges, abuso sexual, lesiones, homicidio, fraude, así como solicitudes de información en general. Al inicio de su gestión, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez estableció como uno de sus principales compromisos brindar a la sociedad un acceso a la justicia cercano con calidad y con sentido humano, lo que derivó en la creación de este servicio que opera a través del número telefónico 800 719 22 32.

Será en octubre

Si otra cosa no sucede, será el próximo 29 de octubre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), haga la designación de la próxima consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). El periodo de la próxima consejera presidenta será de 7 años, aunque para ello deberá de cumplir con una serie de requisitos solicitados. Será la primera ocasión que el IEEPCO tendrá al frente a una mujer que dirija el Consejo General y será la encargada de llevar a cabo el proceso electoral del próximo año donde estará en juego la gubernatura.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx