Apoyan Migrantes con Remesas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Apoyan Migrantes con Remesas

 


  • Investiga FGR a Magistrados
  • Piden Nueva Dirigencia en PUP

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el envío de remesas, vale la pena resaltar que los mexicanos que viven en el extranjero lograron una cifra récord durante julio, de 4 mil 540 millones de dólares, con lo que los envíos de dinero desde el extranjero también consiguieron su quinto mes consecutivo por encima de los 4 mil millones de dólares.

Un factor a favor de las remesas es que no se han retirado los apoyos en el estado de California, el hogar del grueso de los migrantes mexicanos. Los expertos han señalado que la mayor llegada de remesas y su mayor participación en el PIB no es un elemento para presumir, sino muestra de la debilidad interna de la economía. La emigración a la Unión Americana es simplemente la consecuencia de la falta de oportunidades en el país.

De enero a junio del presente, Oaxaca recibió un total de mil 094.9 millones de dólares, monto superior en 21.1% a lo captado en el mismo periodo del año anterior, donde se tuvo registro de 903.9 millones de dólares. Pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivado de la pandemia por el Covid-19, nuestro estado se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas por debajo de Guerrero, con mil 199.5 millones de dólares; Ciudad de México, mil 324.4; Estado de México, mil 410.7; Guanajuato, mil 955; Michoacán, dos mil 317.9 y Jalisco dos mil 489.7 millones de dólares. Por municipios, nuestra capital es la que mayor captación de remesas logró en junio con 93 millones 861 dólares.

De acuerdo con un reporte de BBVA Research, en el 2020 los cinco estados en donde más pesaron las remesas sobre sus valores agregados brutos (PIB menos impuestos y subsidios netos) fueron: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, con dependencias de entre 17.1 y 10.3%. Son los recursos que mandan los oaxaqueños en el extranjero.

… A VUELO DE PÁJARO

Ante la serie de denuncias públicas por corrupción, queda claro que en la LXIV Legislatura local la mayoría de sus integrantes están más interesados en volverse millonarios que en atender las necesidades legislativas del estado. Los señalamientos en contra de varios de los diputados locales de Morena, entre ellos, Fredie Delfín, y del PRI encabezados por Alejandro Avilés, exhiben la rapacidad por enriquecerse de la noche a la mañana con el dinero del pueblo y presumirlo. Y si bien han sido las legisladoras quienes han exhibido la falta de compromiso de los diputados locales, hay casos como los de Laura Estrada Mauro quien reprochó a sus compañeros de bancada y al resto de las fuerzas políticas no aprobar reformas a la Constitución Política y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para reducir las prerrogativas a partidos políticos. Sin embargo, sus propias compañeras la acusan de “curarse en salud”, pues ella también se ha beneficiado económicamente.

Hay carpeta

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una carpeta de investigación en contra de los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González. Confirmó que con fecha 18 de agosto de 2021, en la Célula 3, del Equipo de Investigación y Litigación 1 en Oaxaca, se inició la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0001351/2021 misma que actualmente se encuentra en trámite, en contra de magistrados en el Consejo de la Judicatura Estatal, los cuales se niegan a dejar sus cargos, a pesar que ya venció su periodo de mandato. Por cierto, también se señala a la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la Cámara de Diputados, Eliza Zepeda, y la diputada, Magaly López, de tratar de imponer a su secretarias y empleadas como magistradas y juezas en el Tribunal Superior de Justicia.

No lo quieren

Militantes del Partido Unidad Popular (PUP) se manifestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para denunciar violencia política y de género por parte del dirigente estatal Uriel Díaz Caballero y compañía. Desde hace tres años presentaron una denuncia por amenazas y agresiones en contra de uno de los dirigentes y en vez de recibir el apoyo del líder, ordenó que la encerraran en una oficina y exigió que se disculpara con su presunto agresor. Solicitaron al organismo medidas cautelares a favor de algunos agremiados, ante las amenazas de las que han sido objeto y exigieron una asamblea estatal para renovar el partido y terminar con el cacicazgo político que por más de 12 años ha encabezado el actual dirigente.

Mayor inflación

Inicia septiembre y las expectativas del sector privado se ajustaron en agosto, completando un noveno mes al alza para los pronósticos de inflación y un primer registro a la baja para el crecimiento esperado del PIB. De acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que levanta el Banco de México (Banxico), la inflación terminará el año con una variación de 6.06%, un nivel que supera el 5.94% previsto el mes pasado y evidencia que seguirá fuera del objetivo puntual de 3%.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx