Sin Recursos Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sin Recursos Oaxaca de Juárez

 


  • Difícil Marcha Atrás dice AMLO
  • Inquietan Contagios en Infantes

En momentos en que la economía no levanta y los empresarios y comerciantes enfrentan el dilema de cerrar sus negocios o seguir arriesgando sus capitales, el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, adelantó un “ajuste” a los impuestos a partir de 2022 y vislumbra una reducción de salarios desde regidores y personal administrativo, sin descartar el despido de muchos de ellos.

Tal ajuste podría darse en impuestos relacionados con la apertura de nuevos negocios, pues según informó, ha detectado diferencias entre comercios grandes que pagan lo mismo que uno pequeño, cuando debe existir equidad para que se pague conforme a sus potencialidades. Consciente que nuestra capital está por debajo de la situación que tienen otras ciudades, sabe que no podrá aspirar a trascender sin recursos suficientes para atender necesidades y calamidades.

Hombre de número y estadísticas advirtió de la necesidad de hacer esfuerzos, pues en tanto no incremente algunas contribuciones no recibirá apoyos por parte de la Federación.

Entre los impuestos municipales que sin duda merecen especial atención está el Predial, donde Oaxaca aparece entre las 10 entidades con menores ingresos. Este impuesto es fundamental para los municipios no solo porque es el más importante de los impuestos al patrimonio, sino porque con base en esto se determinan ciertas participaciones federales de gran incidencia en los ingresos municipales, como el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.

Tan pronto asuma la responsabilidad el 1 de enero de 2022, Martínez Neri se enfrentará a los airados reclamos de una sociedad abandonada desde hace mucho, con serias carencias en infraestructura urbana que se complican sensiblemente por el abandono en la política social. Hay una creciente irritación porque se ha abandonado la seguridad pública, el alumbrado, las vialidades y las aspiraciones de una mejor capital del estado.

… A VUELO DE PÁJARO

Rindió su tercer informe de gobierno y Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación del gobierno ya está en marcha, por lo que un retroceso a las acciones o decisiones tomadas en sus 33 meses de gobierno “no sería una cosa fácil”. Triunfante aseguró que “es tan importante lo logrado que podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida. Reitero, es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo o de la nación”, subrayó.   

Anulado

Fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Decreto 1201 por el que se emitió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, debido a que para su aprobación no se cumplió con el requisito de consulta previa entre las comunidades indígenas. El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente en este asunto, explicó que esto viola el artículo segundo de la Constitución, en materia de derechos indígenas, y también las convenciones internacionales sobre el tema. La Corte determinó dar un plazo amplio para que surta efectos su sentencia, y determinó que el Poder Legislativo tiene año y medio para realizar la consulta necesaria y aprobar una nueva ley orgánica que tome en cuenta sus resultados.

Covid infantil

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) confirmó que hay 156 mil 990 contagios acumulados de SARS-CoV-2 confirmados y asociados en menores de edad en el país, hasta el 22 de agosto de 2021. Solo entre julio y el mes pasado se registraron 59 mil 193 casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes del país, en lo que fue el periodo en el que más contagios se contabilizaron en esta población.

Periodistas

La Alianza de Medios Mx mantendrá actualizadas las bases de datos sobre las agresiones a periodistas y medios de comunicación, las cuales abarcarán todas las ocurridas durante los últimos 30 años, periodo en el que se han registrado 200 asesinatos, a fin de visibilizarlos y garantizar su resolución y justicia para cada uno de ellos. Rechazan “de manera enérgica” las amenazas que han sufrido periodistas por parte de organizaciones criminales y han solicitado al Estado y a todos los periodistas, medios de comunicación y a la sociedad civil comprometerse a “crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México”. Sostienen que no tienen alguna filiación partidista ni política, sino que solo los guía la necesidad de garantizar un entorno seguro para el ejercicio periodístico.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx