Perfilan Reforma Electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Perfilan Reforma Electoral

 


  • “Caminan” los Aspirantes
  • Delincuencia Desbordada

La pretensión de llevar a cabo una reforma electoral debe convocar foros sobre el tema para que especialistas, autoridades y actores políticos ayuden a fortalecer el sistema electoral del país. Si en verdad se desea consolidar y fortalecer nuestra democracia debe ser una discusión debe ser plural, abierta, sin filias ni fobias, ocurrencias o improvisaciones, nutrirse con datos, no con especulaciones.

Debe partir de un diagnóstico claro y de un proceso de deliberación incluyente, con visión de Estado, que pueda enriquecer el modelo electoral que es exitoso, pero también es perfectible. Se trata de fortalecer el sistema democrático, la igualdad sustantiva y los derechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará iniciativas de reformas legales al Congreso de la Unión encaminadas a continuar con la austeridad y a establecer una auténtica democracia en México. “Vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos excesivos, extravagantes, onerosos, porque todo eso es lo que nos permite que haya presupuesto para el pueblo, para la gente. Y tiene que ver con el Legislativo y tiene que ver con el Poder Judicial”, dijo.

Ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa avaló una reforma electoral que permita modernizar la democracia mexicana a través de una legislación clara y acorde con los tiempos que vivimos. Consideró que es fundamental y necesario una reforma electoral que incorpore los grandes cambios que hemos tenido en los últimos años en la parte tecnológica y en la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y evaluar otros espacios de reflexión para tener el mejor sistema electoral del mundo.

Sin duda tenemos un sistema sobre regulado, punitivo y muy costoso, pero también con enormes fortalezas. De ahí el reto de alcanzar un equilibrio y balance para buscar los cambios que se consideren necesarios.

… A VUELO DE PÁJARO

Mientras el senador Salomón Jara Cruz se recupera de su intervención quirúrgica de emergencia debido a complicaciones de salud, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, firmó un convenio con la Universidad Regional del Sureste (URSE) para coadyuvar a la formación de una nueva generación de médicos y enfermeras. Este convenio de colaboración contempla acciones de enseñanza y capacitación de recursos humanos para la salud, desarrollo de habilidades y destrezas clínicas, toma de decisiones terapéuticas en escenarios reales, entre otras. A los dos aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, también se agrega Susana Harp, quien aprovecha las redes sociales para sostener entrevistas con organizaciones.

Delincuencia

En las últimas semanas se han registrado robos y asaltos a comercios y casas habitación, sin que hasta el momento las autoridades policiales de Oaxaca de Juárez garanticen la seguridad física y patrimonial que reclaman sus habitantes. El robo a una pastelería mereció el airado reclamo de su propietaria por la falta de vigilancia y la impunidad con que actúan los delincuentes. A ese airado reclamo se han sumado otras voces que exigen redoblar las acciones de seguridad en nuestra capital, ante el riesgo de que los actos delictivos se multipliquen.  

Registro en riesgo

Debido a que no lograron conseguir el 3% de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral federal, los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México perdieron su registro. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro para los partidos políticos, la cual marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos. Con la declaratoria aprobada se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal.

Males mayores

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció la grave situación que priva en muchas comunidades indígenas de nuestro estado, afectadas de manera directa por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2), situación que se agrava por los deficientes servicios de salud pública, los cuales no cuentan con personal médico, medicamentos, equipo e instalaciones adecuadas. Tan solo en el Istmo de Tehuantepec los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz están saturados y el hospital Insabi de Juchitán permanece cerrado por falta de presupuesto. En la región del Bajo Mixe, la situación es extremadamente grave, pues a pesar de que se reportan cientos de contagiados y en auge un brote de dengue, el hospital de María Lombardo de Caso se encuentra cerrado.

 No al omnipotente

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su Tercer Informe de Gobierno, Porfirio Muñoz Ledo llamó a defender las ideas e instituciones democráticas y a evitar la concentración del poder en un Ejecutivo omnipotente, pues consideró que esto sería una regresión “como las que han producido los golpes de Estado”. Mientras que el sacerdote Miguel Concha Malo, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, planteó la gravedad del debilitamiento del diálogo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx