La redomada CNTE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La redomada CNTE

 


Ni se asusten. Los capos del Cártel 22 brazo golpeador de la CNTE en Oaxaca, ni en sueños se atreverían a confrontar al presidente López Obrador como lo hicieron sus asociados en Chiapas. Ya fueron generosamente comprados. Al tren de la 4T han sido incorporados los más beligerantes, como el pozolero incendiario del 2006, Alfredo González motejado “Chalquita”, incondicional de Eloy López Hernández e Irán Santiago. Los otros jefes de tribu o sus familiares también han sido convidados generosamente con diputaciones locales, presidencias municipales, etc. Finalmente, terminaron en lo que tanto decían odiar como incitadores del magisterio: el poder político. 

“Chalquita” ya es diputado federal por la tercera circunscripción. Es decir, ligó la curul por dedazo, sin haber hecho campaña ni pasar la prueba democrática de las urnas.

AL SON QUE LES TOCAN 

Es interesante observar lo que pasó en Chiapas. Los de la CNTE eran los activistas más decididos del Lopezobradorismo en los tiempos de la campaña presidencial, por eso resulta extraño que hoy los manejen para retener al mismo presidente.

Lo que exigen los capos, no las bases, es que el gobierno les reintegre el manejo de la multimillonaria caja de ahorros de los trabajadores de la educación. El presidente, socarrón, ya les dijo: yo no me dejo chantajear.  

Los medios nacionales revelan que AMLO, después del secuestro que sufrió en Chiapas, se dio cuenta de los trasfondos políticos de los que planearon su retención. Es decir, descubre lo que en Oaxaca conocemos a leguas: que el magisterio baila al son que les tocan sus dirigentes. Y que éstos, cual borreguitos, caminan por donde les digan los políticos. Dixit 2006  

Para empezar, el mandatario acusó del hecho a “una vanguardia, un grupo” que nunca ha estado en favor de su movimiento. Explicó: “es un asunto político o politiquero porque los dirigentes, no los maestros- de la CNTE en Chiapas tienen diferencias con el gobernador Rutilio Escandón que no tenían con el gobernador anterior Manuel Velasco con quien se llevaban muy bien y que en una de ésas se siguen llevando bien. Entonces, para dejar mal al gobernador Escandón, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento, ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”. El mandatario, claridoso, no se anduvo con medias tintas y expresó: “y como les gustan las consignas a los de la CNTE y corean algunas consignas, yo les digo que ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente”.

A CLASES

Lo sucedido en Chiapas nos permite avizorar que, aunque con algunas resistencias, el Cártel 22 tendrá que acatar la orden presidencial: llueva, truene o relampaguee, todos a clases presenciales.

Ayer, como lo marca el calendario oficial, aunque con algunas resistencias, las actividades escolares reiniciaron en las modalidades a distancia y semipresencial, en orden, con responsabilidad y con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias; si bien había escepticismo sobre lo que pasaría, la jornada resultó exitosa. El gobernador Alejandro Murat inauguró el reinicio escolar. 

Vale la pena reconocer el oficio político de Paco Villarreal que ha dado al IEEPO una nueva dinámica en los servicios educativos. En diálogo permanente con el magisterio, padres de familia y alumnos, empezó a reabrir escuelas. El que sabe, sabe y aquí se nota.

El retorno a clases se significó con la modalidad semipresencial en 3 mil 133 escuelas, que representan el 27% de 11 mil 272 en total; de las cuales 2 mil 686 son públicas (25% de 10 mil 746 escuelas) con 207 mil 918 estudiantes, y 447 escuelas privadas (85% de 526 escuelas) con 25 mil 903 estudiantes.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Retomando el tema de los diputados de la 64 legislatura local, les cuento. A mediados del último año legislativo, la diputada Delfina Elizbeth Guzmán Díaz postrera incondicional de Salomón Jara para el desvío de recursos de la Jucopo, cayó por la intriga de los otros varones de la corrupción en la Cámara.  Dijeron que ya no soportaban la opacidad con que manejaba el presupuesto, principalmente el rubro de gasto corriente. 

Contra el grupo de Jara se unieron tirios y troyanos. Alejandro Avilés Álvarez, Jorge Villacaña del PRI, Arsenio Mejía del PES; Mauro Cruz Sánchez, Ericel Gómez Nucamendi, del Morena, Hilda Graciela Pérez Luis del PT, y obviamente Fredy Delfín que fue el gran beneficiario al sustituir a Delfina al frente de la JUCOPO.  

Me dicen que, aparentemente hubo cambio, pero lo que ocurrió fue gatopardismo puro. Con Fredy Delfín la corrupción se disparó. Prueba de ello es que en los puestos clave, como la tesorería, los titulares son intocables. De eso hablamos mañana.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com