Los Magos del Presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Magos del Presupuesto

 


  • Urge Salvar Nuestra Ciudad
  • Endurecen Política Migratoria

A punto de que concluya la 64 legislatura local, lejos de presumir sus logros legislativos que hayan transformado el andamiaje jurídico y legal del estado, se exhibe como una verdadera calamidad para los oaxaqueños. Ahora resulta que Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ordenó despedir a trabajadores de confianza y contrato, pese a que la relación laboral concluye el próximo 15 de noviembre. Argumenta que el Congreso del Estado de Oaxaca ya no tiene dinero para el pago de la nómina, lo cual ha enardecido a los trabajadores que exigen se respete el contrato laboral.

Los agraviados sostienen que es irreal que no tenga presupuesto para pagar la nómina, pues dichos recursos ya fueron presupuestados y autorizados por esta legislatura en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, mismos que se calendarizaron en el Programa Operativo Anual (POA 2021), elaborado por la Secretaría de Servicios Administrativos, en el Capítulo 1000 Servicios Personales. Exhiben a su cuñado Luis Arturo González García, quien es director de Recursos Humanos con un salario mensual cercano a los 60 mil pesos y que tiene como secretaria particular a su prima María Guadalupe Borrayo.

Los flamantes legisladores que están por marcharse han demostrado una enorme capacidad para gastar el dinero de los oaxaqueños, con escasos o nulos resultados legislativos. Este año ejercieron un presupuesto de 418 millones 696 mil 586 pesos, insuficientes para los representantes populares que no tardaron en autorizarse otra cantidad adicional por 231 millones 804 mil 594 pesos, para un total de 605.5 millones de pesos.

Hoy argumentan que ya no hay dinero, que tres meses antes de que se vayan ya no hay ni ligas y por eso están despidiendo al personal de confianza. Aplican la Ley del Embudo.

… A VUELO DE PÁJARO

Mientras el gobierno municipal no tengan un plan bien elaborado para resolver de fondo el problema del comercio ambulante en la ciudad, todo seguirá igual o peor, pues no será con cierre de calles como se resolverá, ni con la presencia de la policía que se necesita en agencias y colonias de la capital o con los inspectores municipales. Ya advirtió Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad, en la necesidad de “mejorar, preservar y conservar lo mejor de Oaxaca, y no destruir lo bueno” de la ciudad. Hay que “darle el tratamiento técnico, histórico y de expertos”.

Ciclo escolar

Inició el ciclo escolar y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que Oaxaca cuenta con una sociedad resiliente que se puede adecuar a esta nueva normalidad, ya que el Covid-19 seguirá presente en el mundo, por lo que se deben continuar con las medidas estrictas de salud para cuidar la vida de las niñas, niños, madres y padres de familia, así como de las maestras y maestros, a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación. 862 mil 147 estudiantes y 70 mil docentes de 11 mil 272 escuelas del nivel básico de la entidad, iniciaron sus actividades escolares de manera semipresencial y a distancia.

Habrá seguridad

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, explicó que el 100% de los escolares oaxaqueños se encuentran en clases en cualquiera de las dos modalidades, a distancia o de manera presencial, en esta última, de forma porcentual en diferentes horarios. En cualquiera de ellos, se llevará en consenso en donde estén de acuerdo madres, padres de familia, docentes, autoridades municipales, educativas y de salud, incluso los propios escolares. Y en el caso de quienes decidieron regresar de manera presencial, será de manera segura, de forma escalonada, mixta y de acuerdo con las condiciones de cada comunidad.

Agresión

Luego de la difusión de un video donde agentes de migración en Tapachula, Chiapas, patean a una persona de origen centroamericano que intentaba ingresar a México como parte de su caravana hacia EU, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, advirtió que los responsables serán castigados. Ya se dio la orden al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración para investigar y aplicar las sanciones que correspondan. Habrá que ver si es cierto, pues hoy los migrantes centroamericanos caminan sin que nadie los auxilie en sus pretensiones, pues México permitirá el libre tránsito de migrantes indocumentados. Muchos se preguntan ¿dónde está Solalinde? Que en el pasado por cualquier cosa se rasgaba las vestiduras.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx