Prudencia y Responsabilidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Prudencia y Responsabilidad

 


  • Investigan Amenazas a MER
  • Inquietud en la Sierra Sur

A punto de que inicie el proceso electoral 2021-2022, se ha llamado a la prudencia, responsabilidad y mesura de todos los aspirantes a la gubernatura del estado, no violentar con sus actos lo que establece la ley y evitar que con sus convocatorias se ponga en riesgo la salud de la población en tiempos de pandemia. Debido a que se han registrado este tipo de expresiones, nunca como ahora se requiere del compromiso de todos para garantizar su cabal cumplimiento.

Después de la aprobación del decreto por parte del Congreso, el IEEPCO está en condiciones de iniciar el proceso electoral en los primeros cinco días de septiembre. El secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, anunció que en breve estará convocado el Consejo General para cumplir con esta responsabilidad e iniciar las tareas para la elección gubernamental bajo la premisa de alcanzar condiciones sanitarias para garantizar la participación de la sociedad, sin exponerse a contagios de Covid-19 en los centros de votación.

Tal y como sucedió en la pasada elección, volveremos a enfrentarnos a una circunstancia con pandemia y si bien es cierto que las cosas pueden mejorar, también lo es que todos los actores políticos deben contribuir con sus actos a evitar la propagación de más contagios. Tal y como pidió el funcionario, esto implica redoblar esfuerzos en las medidas de prevención a la hora de que los partidos políticos inicien sus procesos internos, reuniones con militancia y actos de campaña.

De ahí la tarea que deben atender y cumplir los partidos y todos aquellos que pretendan postularse como candidatos o candidatas para participar en el proceso electoral. Utilizar todas las herramientas de tecnología necesarias para acercarse a la sociedad, simpatizantes o militantes y evitar exponer su salud. ¿Lo acatarán?

… A VUELO DE PÁJARO

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició una serie de carpetas de investigación por el delito de amenazas en contra de la saxofonista, María Elena Ríos, bajo la premisa de combatir la impunidad porque en esta administración la “Ley no es moneda de cambio, ni se somete a intereses políticos”. Arturo Peimbert Calvo condenó el hostigamiento, la violencia digital y el acoso cometido contra la víctima de intento de feminicidio, contra su familia y contra sus defensoras.

Estos nuevos delitos en su contra ya se encuentran en investigación para llegar hasta las últimas consecuencias, pues este tipo de acciones es claro el sometimiento estereotipo de género causando la revictimización en redes sociales, “son agresiones directas contra María Elena que no serán toleradas por la Fiscalía”, advirtió.

Hay tensión

Un clima de inquietud y zozobra se vive en la Sierra Sur tras un ataque armado en la comunidad de Santiago Amoltepec que dejó un saldo de tres muertos. Según los informes habitantes de San Mateo Yucutindó atacaron a sus vecinos cuando se encontraban realizando labores de campo cerca de los límites. Ante esta agresión,

exigieron la intervención del Gobierno del Estado para dar con los responsables de este hecho, ante el temor de que se vuelvan a repetir estos ataques. Si bien, los sucesos ocurrieron hace ya varios días, hasta ahora no hay detenciones y los agraviados insisten en que esto puede generar más violencia.

Infraestructura

Con una inversión de 2 mil 348.3 millones de pesos se ejecutan 177 obras autorizadas, mediante financiamiento del decreto 809 aprobado por el Congreso del Estado, informó Javier Lazcano, titular de Sinfra. A pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, esta inversión ha permitido que Oaxaca registre un crecimiento importante en materia económica por encima de otros estados del país.

Sobre la ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios, dijo que la reconversión del arbolado de ninguna manera se trata de un ecocidio ni de una tala indiscriminada, sino de cambiar las especies por otras que sean adecuadas para el ámbito urbano y que no representen riesgos para la población.

Inflación

El Banco de México confirmó que las presiones sobre la inflación en nuestro país están asociadas a choques que se espera sean transitorios, aunque existen riesgos sobre la formación de precios vinculados a la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la minuta de la última decisión de política monetaria, publicada el jueves, la autoridad monetaria elevó hace dos semanas por segunda vez consecutiva y en una decisión dividida la tasa de interés clave en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx