Rémoras en Morena | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Rémoras en Morena

 


La siniestra presencia del diputado Benjamín Robles Montoya motejado “Carasucia”, en el municipio de Huautla de Jiménez deja saldos muy macabros. Desde que su protegida, la diputada local Elisa Zepeda Lagunas perdió la reelección en junio pasado ante la priista Lizbeth Concha Ojeda, quedó confirmado el repudio que sienten por este sembrador de odios, violencia y muerte y sus protegidos. Lo lamentable es que la funesta pelotera ya se la aventó a Salomón Jara, a Flavio y Horacio Sosa relevantes activistas del partido Morena.

Desde el 2011 Benjamín Robles Montoya “Carasucia” rompió los Usos y Costumbres de Huautla para imponer por el partido naranja como presidente municipal a Manuel Zepeda Cortés. El hecho de no permitir la decisión de la asamblea comunitaria que es la que elige al presidente municipal, provocó en ese mítico pueblo el inició de un literal baño de sangre. En el 2018 el mismo Benjamín Robles volvió a imponer a su hija (de Manuel) que ganó la diputación local por el partido Morena situación que enconó más la división. El saldo es el siguiente:   

Cerca de una decena de muertos, una veintena de encarcelados y perseguidos y casi la mitad del pueblo huyendo en calidad de desplazados. En este momento hay un grupo de mazatecos en plantón frente a la Judicatura federal en la CdMx para pedir la libertad de una veintena de presos políticos y cientos de perseguidos, víctimas de la represión de la diputada Zepeda y su padre. Los abusos que tanto combatía la izquierda que hizo posible el triunfo de López Obrador, hoy los sostienen en Huautla de Jiménez avalados por discutidos Morenistas como Salomón, Benjamín, Flavio y Horacio.

Para romper con los Usos y Costumbres el “Carasucia” y José Julio Antonio Aquino que entonces eran del PRD regalaron despensas y dinero.

La tragedia de Huautla empeoró al terminar el periodo de Manuel Zepeda en el 2016 y entra al relevo Alfredo Bolaños Pacheco. A este lo intenta mangonear y surgen diferencias lo que lleva al ex presidente y a sus hijos Manuel y Elisa actual diputada a tomar el palacio municipal.

Retuvieron al edil, le quitan el sello y dicen que a punta de pistola lo obligaron a firmar su renuncia. El gobierno interviene y reinstalan a Alfredo Bolaños, pero Zepeda y seguidores no entregan el palacio. Cuando el presidente municipal intenta recuperar el edificio con sus seguidores se suscita un enfrentamiento con 8 heridos graves y docenas de golpeados de ambos bandos. La misma Elisa Zepeda dicen que se victimizó. Su hermano que fue detenido durante la trifulca es entregado a los agentes de la AEI y al día siguiente murió a causa de la golpiza.

Entre uno y otro bando no hay avenencia y la tranquilidad y concordia en ese pueblo, a causa de la política avasalladora del “Carasucia”, están rotas.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

El resultado de lucha tan salvaje por el poder es la muerte del hijo de Manuel Zepeda, la detención del ex presidente municipal Alfredo Bolaños y ocho supuestos autores del crimen. Decenas de desplazados y perseguidos por los pistoleros de los Zepeda, principalmente de la diputada Elisa Zepeda empeñada en dos cosas: recuperar el poder municipal en Huautla y seguir manipulando para sus negocios a los sucesivos presidentes municipales. Dicen que su fortuna como diputada se acrecienta de la mano con su esposo David Tello un constructor con obras concesionadas en varios municipios gracias a las influencias de doña Elisa Zepeda.  Lo grotesco de esta historia sangrienta es que, la principal incitadora de tanta violencia, ostenta en el peor congreso que haya tenido Oaxaca, el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia. Qué absurdo.

Huautla tiene presente que el 3 de mayo de 2011 hubo

tortura, abuso de autoridad y lesiones ejecutadas por Manuel Zepeda Cortés y su policía municipal. Víctimas: Roberto Pineda, Genaro Gómez y Daniel Pérez. Presentaron queja ante la oficina de la DDHPO en Huautla de Jiménez. Hubo medidas cautelares en favor de los tres agraviados, pero en menos de cinco días removieron a la titular de esa oficina. El nuevo dijo desconocer los hechos.

En el 2014 Elisa Zepeda Lagunas dirigió con violencia la toma de la presidencia municipal, en respuesta a que la autoridad superior del estado de Oaxaca solicitó a su padre Manuel Zepeda la devolución de 20 millones 519 mil 604 pesos del erario. Hoy está en el bloque de diputados más influyentes y abusivos del partido Morena.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com