Representación Plurinominal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Representación Plurinominal

 


  • A Clases Semipresenciales
  • Exigen Cuentas a Diputada

Bajo la premisa de que el sistema electoral no representa un problema político o social para el país que requiera medidas de reparación extremas o radicales; por el contrario, el sistema electoral es uno de los elementos que mayor estabilidad social aporta a nuestra nación convulsionada por otros fenómenos sociales que no tienen su origen en el aspecto electoral, se definió el número de legisladores que ocuparán su curul a partir del próximo 1 de septiembre.

Se estableció que la asignación de estos escaños garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules; primero, que ningún partido acceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de ocho por ciento a la sobrerrepresentación, y tercero, especialmente permite tanto como fue posible respetando puntualmente el marco constitucional y legal, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

A decir del INE, la existencia de 200 diputados de Representación Proporcional está en la base de la transformación del sistema político mexicano de las últimas décadas, pues permitió la independencia del Legislativo ante el Ejecutivo e hizo efectiva la división de sus poderes y no la sumisión del primero ante el segundo”, sentenció. Quien busque reconcentrar el poder, “volver al hiperpresidencialismo, exorcizar la pluralidad, tiene una receta: eliminar la Representación Proporcional”.

Los dados fueron lanzados cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar a los  diputados y senadores plurinominales. La reforma electoral que se plantea busca la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

… A VUELO DE PÁJARO

A pocos días de que se inicie el ciclo escolar 2021-2022, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal aseguró que el 25% de las escuelas públicas volverán a clases en un modelo semipresencial. Esto significa que serán 2 mil 686 escuelas públicas las que el próximo 30 de agosto adoptarán este modelo. El funcionario dijo que será de manera paulatina, un porcentaje determinado de maestros, alumnas, alumnos, en áreas abiertas, canchas techadas y pasillos.

Habrá que esperar a conocer qué dicen los padres y madres de familia, y si todas las escuelas ya cuentan con las exigencias de la Sección 22 de la CNTE para regresar a las aulas.

Recomendación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió recomendaciones para el regreso a clases de sus países miembros, entre las que se encuentran que, al ingresar a las instalaciones, se debe tomar su temperatura y que, en caso de que se detecte a algún estudiante contagiado, este deberá ser atendido por personal médico sin ser estigmatizado por ello. Señala que también deberá tomarse la temperatura de los docentes al ingresar a las escuelas, quienes pueden ser sometidos a pruebas de Covid-19 antes del regreso a clases.

Reabrir las instituciones educativas ayuda al desarrollo de conocimientos, pero debe hacerse con las medidas de prevención adecuadas. Además, apunta que mantener el cierre de las escuelas puede prevenir hasta el 15% de las infecciones.

Desertaron

Dentro de las diversas calamidades causadas por el Covid-19, se encuentra la que afectó sensiblemente a los universitarios, pues al menos 4 mil 50 alumnos de los 27 mil inscritos en la UABJO tuvieron que cancelar sus estudios. Un esbozo de la actual situación causada por la pandemia la dibujó el rector Eduardo Bautista Martínez, quien también confirmó que son 18 los catedráticos que han perdido la vida a consecuencia del virus SARS-CoV2 y a pesar de ello, hay profesores que se niegan a ser vacunados.

Exigen cuentas

Se le apareció el Diablo a la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas, ya que habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón exigen que sea llamada a cuentas ante los hechos sangrientos ocurridos en su comunidad. “En Eloxochitlán todos sabemos que es culpable, junto con su padre, de diversos abusos y hechos de violencia que llevan suscitándose desde hace varios años. Queremos que sea llamada a cuentas y que responda por todas sus acciones, porque hasta ahora ha caminado impune gracias a que es la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Oaxaca”, señalaron los inconformes.

Incendios

La calificadora Fitch alertó que los incendios reportados por Pemex pueden desacelerar las tasas de crecimiento de producción de la compañía, que este año estimó rondaría unos dos millones de barriles diarios de petróleo (bdp).

Pemex informó en la víspera que el accidente ocurrido el domingo en una plataforma de su activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en el Golfo de México, motivó la alerta de operación de 125 pozos, así como la producción de 421,000 bpd, que esperaba reactivar escalonadamente a la brevedad. La madrugada del sábado 7 de agosto se registró un incendio en la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’, en Salina Cruz, y si bien la empresa señaló que en ningún momento hubo riesgo para la población, las voces de alerta sobre su mantenimiento han aumentado.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx