IMSS Bienestar y SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

IMSS Bienestar y SSO

 


En los años recientes en Oaxaca, ha sido evidente que hay un problema de fondo en los Servicios de Salud del estado, hay demasiadas protestas de la base trabajadora, toman edificios, bloquean calles, hacen plantones, huelgas de brazos caídos y un sinfín de medidas que sin duda afectan a toda la ciudadanía.

Una señal de alarma se dio en marzo de 2015 cuando fue ejecutado al interior de su vivienda el Lic. Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien se había desempeñado como Subdirector General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, no es común ese tipo de acciones en el estado, llamó fuertemente la atención.

Unos meses después, en junio de ese fatídico 2015, el secretario de Salud del estado y quien fuera jefe de Pérez Gavilán, el Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, renuncia a su cargo en medio de un escándalo acusado de presunto fraude en la adquisición de medicamentos y al proporcionar atención y servicios médicos.

Dos años después, en junio del 2017, es detenido Germán Tenorio, entre las acusaciones que le formularon estaba la de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público, en recientes días se mencionó en todos los medios que ha sido exonerado de casi todos los cargos así que parece inminente su liberación después de cuatro años.

 A partir de la salida de Tenorio de los SSO, en el gobierno del estado de Oaxaca ha habido 6 secretarios, 1 en tiempos de Gabino Cue Monteagudo, el Ing. Héctor González Hernández y 5 en el sexenio de Alejandro Murat, inició la Dra. Gabriela Velásquez Rosas en diciembre de 2016, mujer decente, intachable, de familia de prestigio, su frágil salud no le permitiría domar a este potro brioso.

A los pocos meses de 2017, toma su lugar el economista Celestino Alonso Álvarez, ha sido secretario de estado en diferentes sexenios y en múltiples dependencias, a mi parecer el más congruente de todos, preparado para organizar una compleja dependencia sin ser médico, seguramente avanzó en su gestión, pero como estará la cosa que salió corriendo.

En enero de 2018 es nombrado Secretario el Dr. Juan Diaz Pimentel, ya había ejercido ese cargo en dos ocasiones anteriores, en ese momento era el Delegado Federal del IMSS, llegó prácticamente tirando balazos, acusando que había aviadores, deudas millonarias y que no había recursos para sostener al personal contratado como eventual, los sindicatos se le vinieron encima y solo duró 37 días.

En febrero de 18 toma el cargo como encargado Donato Casas Escamilla, después de un año finalmente le es entregado su nombramiento de Secretario, después de casi tres años renuncia al cargo para buscar una candidatura, misma que no alcanzó, mucho se mencionó que la realidad era otra, que dejaba el puesto por la realidad de la dependencia.

En enero del presente año toma protesta como el quinto secretario de los SSO en lo que va del sexenio, Juan Carlos Márquez Heine, los reclamos de las distintas fracciones sindicales, cierres de vialidades, toma de oficinas en todo el estado, etc. no han disminuido sino al contrario, han arreciado.

En las últimas dos semanas el personal de Salud se ha manifestado en los diferentes cruceros principales con lonas y pancartas mientras dura la luz en rojo de los semáforos, al menos permiten la libre vialidad, así da gusto una protesta, hasta los ves más empáticamente.

La semana pasada, el Presidente de México, anunció que 200 hospitales de los Servicios de Salud, construidos o sin terminar, con o sin equipamiento y sin personal, pasarían a ser administrados por el IMSS Bienestar, es el nombre actual que se le da a la dependencia creada en 1978 y que ha tenido nombres como Coplamar, Solidaridad, Oportunidades y no sé si alguno más.

De inmediato corrió el rumor, no se sabe si por error o a propósito, que los Servicios de Salud de Oaxaca van a desaparecer para pasar a formar parte del IMSS Bienestar, digo a propósito, porque vendría a ser una gran solución a todos los problemas que ha venido acarreando la dependencia, como son todas las plazas mal asignadas y deshacerse de esa deuda millonaria que los está llevando a la inmovilidad.

Difícilmente el gobierno federal va a caer en ese garlito, seguramente van a escoger en Oaxaca los hospitales que sean elefantes blancos, quizás alguno mal construido o sin terminar, en ambos casos sin equipamiento ni personal, difícilmente aceptarán hospitales parcialmente equipados sin personal, obviamente todos en el medio rural, no en la capital del estado.

Lo que de manera casi imposible van a aceptar es hospitales “equipados” y con personal, ya que, según ellos, están colmados de aviadores y de comisionados, ese es parte del problema principal de los SSO, veremos a donde llega este enredo en los próximos días.

Si desea contactarme favor escribir a jrpalau@hotmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.