Rumbo a Clases en Línea | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Rumbo a Clases en Línea

 


  • Celebra UABJO Autonomía
  • ¿Se Logrará Salvar el INE?

Los padres y madres de familia en Oaxaca se preparan para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en línea, al corroborar que no existen las condiciones de seguridad sanitaria en las más de 14 mil escuelas para regresar a clases durante este mes. A pocos días de que se inicien las actividades escolares en el país, la Sección 22 de la CNTE sostiene que “de manera responsable, privilegiando la salud y la vida de toda la comunidad escolar”, determina que no existen las condiciones de seguridad sanitaria en los planteles del estado.

A pesar del llamado presidencial, el dirigente magisterial Eloy López Hernández ha sido categórico en sostener que no habrá regreso a clases presenciales en el estado. Las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los infantes y adolescentes no son adecuadas para regresar a las aulas, por lo que determinó no iniciar clases presenciales en el próximo ciclo escolar en el caso de Oaxaca.

Ante tales condiciones, el director general del IEEPO, Francisco Villarreal confirmó que el regreso a clases presenciales será consensuado, seguro, gradual, escalonado y mixto. Si bien dijo que la prioridad es y será siempre garantizar la salud y la protección de los oaxaqueños, también se tomarán en cuenta las circunstancias propias de cada comunidad.

Mientras que los integrantes de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública de Oaxaca sostuvieron que la vida de sus hijos no está sujeta al capricho ni a intereses políticos y económicos del gobierno federal.

Exigieron que las escuelas cuenten con una infraestructura adecuada, insumos básicos que garanticen la salud de los niños. Así que mientras no existan las condiciones para que los educandos acudan de nuevo a las aulas, seguirán de manera virtual.

… A VUELO DE PÁJARO

La detención de 5 personas —entre ellas un adolescente— y el aseguramiento de armas, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo en Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, exhibe los índices de delincuencia en esa región del estado y la necesidad de reforzar las acciones de los cuerpos policiales. El operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que coordinó la incursión en la zona, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y de la Guardia Nacional, confirma que el crimen organizado pretende imponer sus reales.

Autonomía

La UABJO cumple medio siglo de contar con autonomía, decretada por el Congreso del Estado de Oaxaca, y en ese marco, autoridades universitarias reiteraron en un desplegado su compromiso con la defensa de las libertadas y, por supuesto, el rechazo a injerencias en sus decisiones, sobre todo las relacionadas con la elección de responsable de la máxima casa de estudios.  “La autonomía tiene que ver con la alta responsabilidad de la comunidad universitaria de emprender sus propios procesos educativos, políticos y administrativos, siempre en concordancia al Estado de Derecho”, refiere. El rector Eduardo Bautista Martínez reconoció pendientes, entre ellos la asignación óptima de recursos presupuestales, pero también ponderó avances en el rubro educativo, a pesar de la pandemia por Covid-19 que desde hace año y medio azota al país y, por supuesto, a la entidad.

Aniversario

El próximo 25 de agosto, Jorge Bueno Sánchez cumple cinco años como Cronista de la Ciudad, y desde septiembre de 2016, comparte sus textos en las páginas de EL IMPARCIAL. Suman ya 250 publicaciones donde recoge temas diversos de la historia y vida diaria de la capital. Desde que asumió el cargo ha publicado obras como Oaxaca bajo la fronda del huaje milenario (durante los festejos de la ciudad, en abril de 2017). Ha sido parte de diversas actividades en sitios como el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Su cargo honorífico es parte de una gran responsabilidad, pues implica convertirse en “vocero de la ciudadanía, en la voz del ayuntamiento y en defensor del patrimonio de una ciudad histórica, monumento histórico y patrimonio cultural de la humanidad”.

Ocurrencia

En el enfrentamiento de pronóstico reservado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser muy “truculento” al pedir más de 2,500 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, por lo que les recomendó a los consejeros donar entre el 25 y 50% de sus salarios para pagar ese ejercicio ciudadano a realizarse a principios del próximo año. El pasado 20 de agosto, el Instituto Nacional Electoral presentó el anteproyecto de Presupuesto 2022, en el que se contemplan 18,827.74 millones de pesos, de los cuales 13,084.17 millones de pesos corresponden a su presupuesto base y cartera de proyectos específicos, mientras que 5,743.57 millones de pesos, se prevé que sean 3,830.45 millones de pesos para la revocación de mandato y 1,913.13 millones de pesos para una consulta popular.

Cuestionamiento

6 de cada 10 mexicanos aprueba que el presidente de la República juzgue a los medios de comunicación, pero el 77% de los mexicanos está a favor de las críticas emitidas por los medios de comunicación a Andrés Manuel López Obrador. A través de una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) se confirmó que el 75% de la ciudadanía está a favor sobre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx