Opacidad en Legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Opacidad en Legislatura

 


  • Luis Antonio Alza la Mano
  • No Tolerar las Amenazas

Impresionante la capacidad que tienen los integrantes de la 64 Legislatura  local para acabarse, en el menor tiempo posible, los millonarios recursos presupuestales asignados por ellos mismos y para mantener en la opacidad su comprobación y como consecuencia su rendición de cuentas. La voz de alarma fue expresada por la diputada independiente, Aleida Tonelly Serrano Rosado, quien dijo que a poco más de dos meses de que concluya esta Legislatura, el presupuesto anual asignado al Congreso del Estado ya se devengó al 100%, incluso “ya se rebasó el gasto en el actual ejercicio fiscal”.

En el último año legislativo que concluye el 14 de noviembre de 2021, el presupuesto de egresos del Poder Legislativo fue de 418 millones 696 mil 586 pesos, pero hasta el segundo trimestre se reportó que se devengaron 487 millones 483 mil 766.23 pesos. La representante popular presentó un punto de acuerdo para exigir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al secretario de Servicios Administrativos, para que informen de manera puntual, detallada y clara los montos, partidas y destino de los recursos ejercidos en los tres años de la Legislatura y “la justificación de por qué no se ajustó su ejercicio a los principios de austeridad y transparencia”.

El Congreso de Oaxaca se ha caracterizado por su opacidad y falta de rendición de cuentas que ha sido exhibida por diversas instituciones de la sociedad civil en el país. Resultados de la Evaluación de Congresos 2020 del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), señalan que de las 32 entidades federativas en el segundo año legislativo de la 64 Legislatura empeoró en materia de transparencia y rendición de cuentas al pasar con una calificación de 45.1 en el 2019 a solo 21.0 en el 2020 en una escala del 0 al 100, lo que significó una caída de -24.1 puntos, colocando el congreso de Oaxaca en el lugar número 28.

El Diagnóstico de Parlamento Abierto en México dio a conocer que el Poder Legislativo de la entidad apenas cumple apenas en un 31 % en participación y rendición de cuentas. En la última medición alcanzó un 57% en información parlamentaria, así como 30% en información presupuestal y administrativa, 33% en información de legisladores y servidores públicos, 14% en conflicto de intereses y 33% en legislar en favor del gobierno abierto.

… A VUELO DE PÁJARO

De cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE refrendó su intención de participar como candidato de Morena al Gobierno del Estado y confirmó que espera los tiempos. “Voy a participar, pero estamos en espera de los tiempos y los requisitos y con base en esto participaré, de ahí que esperemos las reglas del juego”.  Con madurez que dan los años y con experiencia en la vida política y administrativa, buscará esa oportunidad como la tuvo su padre, Heladio Ramírez López, de quien el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refiere con reconocimiento a su honestidad y ganas de servir a la gente.

Acusación

La diputada local del PVEM, Aurora López Acevedo, está emplazada a responder los señalamientos en su contra. Fue acusada de presuntamente defraudar a taxistas de Santa María Huatulco con la promesa de entregarles diversas concesiones. La denuncia la hizo Israel Leyva García, quien asegura dio a la también empresaria transportista 30 mil pesos para poder realizar el trámite; sin embargo, han pasado varios años y el dinero no fue devuelto al no haber concesión alguna.

Desempleo

Una consecuencia de la pandemia entre los jóvenes es que les arrebató sus oportunidades laborales. Según los resultados para el primer trimestre del año la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE) estableció que entre la población desocupada (2 millones 425 mil 506), el sector de jóvenes de 15 a 24 años es el segundo más numeroso, con 795 mil 920 desocupados, el 32.8% del total. La población desocupada sigue siendo liderada por el grupo de 25 a 44 años de edad con 1 millón 084 mil 067, pero si bien el número de desocupados en este grupo ha crecido en un ligero 1.56 % (16,646), el sector de los más jóvenes ha tenido un brutal incremento de 43.36 % (240,716) desde que inició el Covid-19.

Contra impunidad

Ante las agresiones y amenazas verbales que ha sufrido la saxofonista Elena Ríos, el fiscal general Arturo Peimbert Calvo aseguró que en la Fiscalía no van a permitir el acoso, hostigamiento ni las amenazas contra las víctimas, a quienes respaldan de forma inexorable. Aplicaremos la ley con todo su rigor para castigar a los responsables, no habrá impunidad. La Ley no se negocia, dio a conocer.

Congreso

Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?, narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de dinero y federalismo judicial, Acción de Inconstitucionalidad, son algunos de los temas que se abordarán en el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial ¿Qué le toca a quién? organizado por el Poder Judicial del Estado de México, del 25 al 27 de agosto y al cual ha sido invitado como ponente el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien intervendrá en la mesa redonda Control Constitucional Local, el viernes 27 a las 14 horas. En este encuentro, disertarán distinguidos juristas del país como el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Federales, Ariel Alberto Rojas Caballero; el Ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán y el Ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz. El Congreso será transmitido por Facebook Live del Poder Judicial del Estado de México y vale la pena darle seguimiento para conocer un poco más de temas que impactan a la sociedad mexicana.

 Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx