Día Internacional del Hashtag | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Día Internacional del Hashtag

 


Los Hashtags muestran el comportamiento de las audiencias en las redes sociodigitales. En el mundo del entretenimiento permite a los músicos ganar popularidad, como fue el caso de la plataforma de TikTok, donde hace unas semanas, los organizadores del festival de música de Lollapalooza en Chicago, EE.UU. invitaron a la rapera Megan Thee Stallion, para encabezar la cartelera, debido a que

dos de sus canciones; “WAP” y “Savage”, han sido utilizadas en innumerables vídeos de baile por los usuarios de la plataforma; convirtiéndola en la cantante más reproducida en TikTok en 2020. Este caso no es aislado, ya que de acuerdo con Chicago Tribune “más de 70 artistas que se hicieron conocidos por primera vez en la aplicación, han firmado con disqueras”. 

Origen. De acuerdo con Russell Brandom, editor del portal The Verge no se trata de Twitter, sino de Hashtags en muchas redes. El significado de esta palabra se divide en dos: 1.- Almohadilla o numeral y; 2.- Tag, que significa etiqueta. Sin embargo, la historia cuenta, que fue Chris Messina, trabajador de Google, quien en 2007 implementó una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter con ese carácter. Además, se tiene registro, que fue Nate Ritter quien generó el primer Hashtag (#sandiegofire), refiriéndose a los incendios forestales en California. Actualmente los Hashtags más populares en el mundo son #love #instagood #photooftheday. Desde 2018, el 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Hashtag.

  1. En Instagram y TikTok los hashtags más utilizados ese año fueron: #StayHome #Homeoffice #Homeofficeideas #Home #Fitness #Gym #Workout #Training #Food #Foodporn etcétera. Además, el año pasado en Twitter #covid19 fue el Hashtag más usado con más de 400 millones de tuits (similar a tres veces la población total de México). Asimismo, a toda hora se puede navegar en https://trendingtopics.mx para descubrir las tendencias más relevantes de esa red sociodigital.

¿Cómo ser tendencia? De acuerdo con el blog de Twitter, “las tendencias se determinan mediante un algoritmo que, de forma predeterminada, identifica los temas más populares en un momento específico. La lista de temas que son tendencia es dinámica, y se basa en la actividad de las personas en Twitter… se consideran una serie de variables: La cantidad de Tweets relacionados al tema es solamente uno de los factores evaluados a la hora de clasificar y determinar una tendencia”. 

Ya casi para terminar, de acuerdo con Media Trends & Predictions 2021, de la consultoría Kantar, la segunda marca que más aumentó su valor fue TikTok, con casi 17 millones de dólares; además en los primeros meses, la aplicación fue descargada por más de mil 500 millones en App Store (Apple) y Play Store (Google). Hoy en día se contabilizan 800 millones de usuarios activos. La gran interrogante es ¿Por qué se ha vuelto tan popular? Este año las marcas buscan mejorar sus campañas de vídeo online, y apuestan influencers conocidos o no, como voceros, que brindan interacción a través de los Hashtag Challenges, que son bailes o pequeñas acciones asociadas a una canción. 

Por último, Pedro López, director de Kantar México, afirma que la creatividad es la protagonista de este año. Las inversiones de marca en redes sociodigitales continuará creciendo, como en 2021, donde los formatos de historias recibieron un 29% más de presupuesto. No se puede generalizar, pero estos indicadores nos muestran que el baile y la creatividad son rasgos de los jóvenes de entre 13 y 18 años, que son los más activos en TikTok, y que serán los próximos electores y consumidores. 

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco