Ventaja en las Encuestas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ventaja en las Encuestas

 


  • Los SSO “Barril sin Fondo”
  • Titiriteros en el Congreso

Hasta ayer todas las encuestas perfilaban a Morena como ganador en las próximas elecciones para el gobierno de Oaxaca en 2022. Muy atrás el PRI, el PAN y PRD, que ha ocasionado que cualquier militante morenista busque denodadamente ser el próximo candidato pues prácticamente tiene ganada la contienda. Al mejor estilo priista, sus dos representantes en el Senado de la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz se promueven intensamente con cualquier pretexto y pregonan su amor por Oaxaca y su espíritu de servicio, pues consideran qué tal y ocurría hace décadas, la designación será por el dedo divino, más allá de encuestas.

Es cierto que nada obliga a Morena ni a algún otro instituto político a escoger sus candidatos por encuesta, pero es la fórmula que han adoptado para no meterse en problemas. O al menos las que invocan quienes hoy se encuentran en el poder y piensan que les favorece al sentirse respaldados por su militancia.

Pero si de reclamar favores y de argumentar acuerdos políticos se trata, ahí está el caso del actual director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,

Adelfo Regino Montes, como también de Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, quien ha multiplicado su presencia en diversas regiones del estado para atender carencias y limitaciones en esa institución, pero que ya advirtió que va a buscar esa oportunidad.

Otros actores políticos buscan resquicios por donde colarse y al igual que Salomón Jara recurren a imágenes donde aparecen con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pues saben que será quien incline el fiel de la balanza y que deberán acatar, pues la máxima que no ha cambiado en la política mexicana es que “del plato a la boca se cae la sopa”.

… A VUELO DE PÁJARO

Juan Carlos Márquez Heine confirmó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran en terapia intensiva porque simple y sencillamente ya no hay dinero que alcance para sus necesidades. Las calamidades empezaron cuando administraciones anteriores convirtieran a la dependencia en el Servicio Estatal de Empleo, engrosando la nómina y desviando el dinero destinado a programas de salud para pagar a los empleados. Hoy el dinero que se recibe sirve solo para pagar al personal y la nómina, con un déficit presupuestal anual de 1 mil 600 millones de pesos.

Males mayores

En un rosario de lamentaciones, dijo que detectaron que hay quienes no trabajan en áreas donde deben estar y también encontraron a personas que trabajan en alguna área del Sector Salud, pero también laboran en otra dependencia del Gobierno del Estado. Además, a los sindicatos se les suspendieron las denominadas “comisiones” que significaban 326 millones de pesos, lo cual genera molestia entre todos ellos, pues por presiones sindicales y personales, se decidió destinar recursos para trabajadores sin fuente de financiamiento.

Titiriteros

En la comparecencia del titular de Salud, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fredie Delfín Avendaño y su compañero morenista Ángel Domínguez Escobar, se exhibieron como verdaderos titiriteros al manejar los hilos de un grupo de integrantes del SITyPS a quienes azuzaban para que gritaran al funcionario. Trascendió que fueron ellos quienes permitieron su ingreso a la comparecencia a fin de que zarandearan al responsable de los servicios de salud.

Minimizar riesgos

 Armonizar el derecho a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA), bajo criterios técnicos y con base científica, demandó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Si bien considera importante la reanudación de clases presenciales, demanda acciones y condiciones que permitan minimizar el riesgo a la salud de estudiantes y sus profesores, bajo una lógica de respeto irrestricto al interés superior de la niñez y adolescencia. Plantea que si bien existe una disposición general para regresar a clases próximamente, ese retorno debe ser voluntario y valorado de manera específica por cada escuela, municipio y entidad federativa.

Desempleo

El impacto de la pandemia por el Covid-19 y otros factores más han repercutido en nuestro estado con una disminución de empleos de tiempo completo y en los de menos de 15 horas, decremento de la ocupación en los micronegocios y medianos establecimientos, el aumento en condiciones de informalidad, así como un ligero aumento en la desocupación y decremento en la subocupación. La Población Económicamente Activa (PEA), asciende a 1.84 millones de personas, 8 mil menos respecto a la cifra del primer trimestre. La población ocupada fue de 1.81 millones de personas, reportando una disminución de 9 mil. Las personas ocupadas en jornadas de 15 a 34 horas aumentaron en 58 mil y los ocupados en micronegocios disminuyeron en 30 mil.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx