Ambiciones en el Congreso | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ambiciones en el Congreso

 


  • Riesgo de Conflicto Agrario
  • Crisis en Salud y Contagios

Todo un escándalo se vive en la 64 Legislatura local debido a la ambición política de la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas. Ni tarda ni perezosa encontró en su secretaria técnica, Camelia Gaspar Martínez, el instrumento para conseguir ese objetivo y lo mismo la apuntala a magistrada y consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, como también para ser electa como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a pesar de haber obtenido una de las calificaciones más bajas con 6.43, y exhibir serias deficiencias profesionales.

Acusan malas artes y peores oficios en el Congreso del Estado al emitir una convocatoria “a modo”, pues la intención de Zepeda Lagunas es que su colaborador logre el cargo por un periodo de 5 años (del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2026). Con tal actitud la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, violenta el proceso legislativo, ya que sin emitir una convocatoria de manera abierta y a la ciudadanía en general, impide la inscripción de licenciados en Derecho para participar y ocupar el cargo de presidenta o presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En ese afán de ostentar un poder absoluto, la legisladora de Morena realizó un proceso a modo con el objetivo de favorecer a su secretaria Técnica, Camelia Martínez Gaspar. Y a puerta cerrada y sin cumplir con el proceso legislativo emitió el dictamen donde ratifica a los magistrados de la Sala Indígena.

La convocatoria para integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca duró solo 1 día publicada (el pasado 11 de agosto) para que se postularan las cuotas de los diputados. La recepción de los documentos fue el pasado 13 de agosto, y para el 16 de agosto la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictaminó.

… A VUELO DE PÁJARO

Debido al riesgo creciente de que se presenten nuevas agresiones, integrantes del comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Mitlatongo solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para solucionar un conflicto agrario que mantienen con Santiago Mitlatongo por la disputa de 190 hectáreas. A pesar de que cuentan con una resolución presidencial de 1953 sus vecinos de Santiago no acatan dicha sentencia, como tampoco recibir el 25 por ciento de las hectáreas en disputa. En ese escenario, han solicitado a la Fiscalía del Estado localice al policía municipal José Antonio Guzmán, quien desapareció tras el ataque armado del pasado lunes 16 de agosto.

¿Cuál declive?

Ayer se registró el pico más alto de contagios y defunciones de la Tercera Ola de Covid-19 en nuestro país. Las cifras oficiales advierten que son 250 mil 469 muertes (940 más que ayer) 3 millones 152 mil 205 casos positivos (28 mil 953 más que ayer), contrastan con lo expresado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell quien pregonó que cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola de Covid-19, atribuyendo a la vacunación la contribución más importante a esto.

Protestas

Empleados del sector salud de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud (SNTSA) volvieron a salir a las calles para protestar por lo que consideran despido injustificado de personal. Sobre la carretera federal 175 en el crucero del Aeropuerto, así como en Héroes de Chapultepec y Calzada Porfirio Díaz, con pancartas se manifestaron en contra del despido de mil 500 a cinco mil empleados, la falta de protección, insumos y medicamentos para la atención de pacientes con SARS-CoV-2. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca hay un déficit de mil 700 millones de pesos que se pagan a regularizados, federalizados y eventuales.

Carestía

La tortilla de maíz, uno de los alimentos esenciales de los mexicanos, suma 9 meses consecutivos al alza, pero la escalada más fuerte inició en marzo con un alza de 6.1% hasta llegar al 14% en julio. Datos del INEGI revelan que en julio de 2021 el precio de las tortillas de maíz aumentó en 14% anual. Este año, México sufrió una de sus peores sequías en décadas, y la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos. Esto representa un alto riesgo para los productores de maíz, pues depende en gran medida del uso de agua y es susceptible a factores climáticos que afectan la cosecha.

Amenaza

Ante el incremento de enfermedades crónicas, especialistas dibujan un escenario en el que la infraestructura hospitalaria y financiamiento público se vea rebasada. El Instituto Nacional de Futuros de la Salud, alertó que no hay un liderazgo visible por parte de la Secretaría de Salud ni un plan concreto sobre el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar. Hay cuatro tópicos que generan inquietud: políticas públicas en materia de salud, operación del Insabi, el nuevo esquema de compra y venta de medicamentos y los recortes en salud más la falta de inversión. Resultado de esta deficiencia, la población buscará más y mejores servicios, hecho que terminará impactando en el gasto destinado a la salud de las familias mexicanas.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx