Ordenamiento Financiero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ordenamiento Financiero

 


  • Los Sobresaltos en el PRI
  • Firme Rechazo al Regreso

Desde 2020 a la fecha los estados han enfrentado serios predicamentos para que sus finanzas les permitan atender sus prioridades, pues las aportaciones federales han disminuido, lo cual se suma a los gastos extraordinarios que han tenido que enfrentar a causa de la pandemia y a la disminución de sus recursos. Los gobiernos locales obtienen cantidades mínimas de los impuestos que cobran, lo que tiene hoy a las arcas públicas en una crisis que ha derivado en que exista poco margen para manejar el dinero recaudado y dirigirlo a temas prioritarios como programas sociales, salud o educación.

Ante esta realidad la Secretaría de Hacienda Federal se encuentra con un contexto complejo en donde la mayoría de las finanzas públicas ya están comprometidas para el pago de la deuda, pensiones, entrega de programas sociales y por el Pacto Fiscal con los estados y municipios. A nivel local la Hacienda de los estados refleja una falta de mecanismos para la recaudación de impuestos, situación que desde hace algunos años se discute para encontrar herramientas que permitan a entidades y ayuntamientos encaminarse a una autosuficiencia presupuestaria.

De ahí la importancia de que en estos momentos el gobierno de Oaxaca mantenga un esfuerzo de ordenamiento financiero que hoy equivale a una reducción de 37% en la deuda total del estado. Un esfuerzo de disciplina sin precedente en el pasado reciente de Oaxaca, que a pesar de haber pasado por el sismo más grande de los últimos años, severas inundaciones y la mayor pandemia de los últimos 100 años ha sido posible a la prudencia financiera emprendida por la presente administración.

La deuda total del estado al término de la actual gestión ascenderá a 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso de hasta 3 mil 500 millones de pesos.

… A VUELO DE PÁJARO

Distinguidos cuadros del PRI se empiezan a reunir —¿con buenas o malas intenciones?— para analizar el futuro que les depara el próximo proceso electoral donde se elegirá al gobierno de Oaxaca. Tras la severa derrota en la pasada jornada electoral donde fueron borrados en las diputaciones federales y en las locales también, poco o nada esperan cuando en septiembre inicien hostilidades. ¿Será que Eviel Pérez Magaña ha sido llamado a enterrar al tricolor? O saltará del barco antes de que termine por hundirse.

De reversa

Ante las airadas protestas de diferentes sectores de nuestra sociedad, la carta compromiso en la que los padres de familia autorizan el regreso a clases presenciales de los menores de edad no será obligatoria. Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo confirmó al sostener que éste será voluntario. “Si no quieren llevar a los niños a la escuela no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión y por internet”. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? “Pues no, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, dijo.

Habrá encuesta

Imbuidos de consultas y encuestas, ahora resulta que los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron aplicar una encuesta nacional a padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales. La aplicación ya empezó y se hará hasta el sábado 21 de agosto, el próximo 25 de agosto se darán a conocer los resultados. En los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca se han pronunciado por ir en contra del regreso a clases presencial, y afirman que 4 mil 500 maestros que estaban agremiados en sus filas han muerto por la pandemia hasta la fecha.

Más retiros

De acuerdo con las cifras registradas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en junio de este año se registró una cifra récord de retiros parciales de Afores por gastos de matrimonio, al registrar un monto de 17.6 millones de pesos, una cifra no vista en 16 años, y que representó un aumento de 132% entre junio de 2020 y 2021. La cantidad de dinero que una persona puede retirar de su Afore por matrimonio es de 2 mil 724 pesos.

Trivia-lidades

¿Será verdad que la rebelión en el Congreso del Estado por parte de algunos diputados de Morena, PAN y PVEM que reclamaron a Fredie Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, la suspensión unilateral de comparecencias de funcionarios estatales fue porque aseguran no les salpicaron un bono de productividad?

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx