¿Habrá Regreso a Clases? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Habrá Regreso a Clases?

 


  • Defensores Comunitarios
  • Urge Recuperar Espacios

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la instrucción de regresar a clases presenciales a finales de agosto, la Sección 22 de la CNTE volvió a dejar en claro que no volverán hasta que toda la población se haya vacunado contra el Covid-19.

Es indudable que los trabajadores de la educación en Oaxaca acatan lo dicho por el mandatario que no será por la fuerza y rechazan que sea un pretexto. Y si bien el mandatario nacional apuntó que es partidario de regresar a clases a finales de agosto, porque ya no es conveniente que se continúen con las clases a distancia, en nuestro estado muy difícilmente habrá clases presenciales el próximo mes.

Hace unas semanas la CNTE en Oaxaca fijó sus peticiones para que sus profesores vuelvan a trabajar de forma habitual y aseguró que la Encuesta Nacional sobre el Regreso a Clases Presenciales arrojó que el 70 por ciento de los docentes forman parte de alguno de los grupos considerados de riesgo. La estancia en las escuelas no es el único riesgo al que se expondrán los profesores cuando se reanuden las clases presenciales.

Los traslados de sus domicilios a los centros educativos también representarán una probabilidad de contagiarse de Covid-19. Por ello, no basta con vacunar al personal educativo del estado, sino que se necesita una serie de medidas para garantizar la seguridad y salud no solo de los docentes, sino de los alumnos y todos los involucrados.

Demandó vacunar a toda la población del estado, horarios de clases híbridos, dotación mensual de artículos de limpieza. Túneles sanitizantes, agua potable y personal médico en todas las escuelas, sistema eléctrico de calidad y un programa federal que garantice las medidas sanitarias.

Pese a las voces que apoyan el pronto regreso a las escuelas, hay posturas que reprueban la reapertura en estos momentos.

… A VUELO DE PÁJARO

En México defender derechos humanos es un crimen, no un derecho, estableció la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (Redecom). Alertó que la defensa de los derechos humanos y los territorios es cada vez más compleja ante la intervención de poderes fácticos, caciques y crimen organizado en los territorios y ante la falta de respuesta del Estado mexicano. Los asesinatos de sus compañeros defensores de Chiapas, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Michoacán son un claro ejemplo que las y los defensores comunitarios estamos en la indefensión total. Además, se suma el hostigamiento, violencia y desplazamiento de compañeros y compañeras de sus territorios ante la falta de respuesta y omisión de las autoridades.

Lentitud

Ante el repunte de contagios por Covid-19 y la olímpica lentitud para vacunar a la población, los cada vez más intensos reclamos de una sociedad que poco a poco va despertando. Apenas ayer se inició la segunda aplicación de la vacuna a personas de 40 a 49 años de edad, después de más de un mes. Las variantes surgidas se esparcen, entre otras cosas, por la relajación en las medidas de prevención y sobre todo entre población joven o relativamente joven que no ha recibido todavía las vacunas. La Secretaría de Salud (SS) emitió una nueva alerta sanitaria ante el aumento de casos de contagio de Covid-19 de 86.8% y 10 hospitales al 100% de su capacidad con pacientes intubados. Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, Oaxaca acumula 51 mil 947 casos confirmados y 4 mil 58 defunciones.

¿Qué sigue?

Se dio a conocer que ayer en la madrugada concluyó la mesa de atención interinstitucional entre dependencias federales y estatales con habitantes de Tierra Blanca, Copala, y el MULTI. Será el 25 de julio cuando se lleve a cabo el regreso de los desplazados triquis a esa zona; en tanto, se define el protocolo de seguridad de todos ellos. Antes de irse, los del MULTI responsabilizaron a integrantes del MULT por el desalojo en Hacienda Blanca, pues aseguraron que no se trató de pobladores de Etla, si no grupos de choque enviados para que fueran retirados del bloqueo. Demandó a la Fiscalía del Estado se realicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos hechos.

Mismo cuento

Algo y pronto deberá realizar la administración municipal para poner orden en nuestra ciudad, pues los vendedores de todo tipo de artículos hacen lo que quieren, tal y como sucedió con triquis que ahora se instalaron en la calle Reforma, a un costado del Jardín Etnobotánico. El gobierno de Oaxaca de Juárez debe actuar con firmeza y apego a la ley para recuperar espacios en bien de los oaxaqueños y reubicar a los vendedores en donde puedan expender sus productos. Estos grupos han sentado sus reales desde hace mucho sin que nadie los moleste, tal como sucede con quienes prácticamente son dueños de la calle Antonio de León, frente a las oficinas de Correos.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx