Caos municipal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Caos municipal

 


CAOS MUNICIPAL  

Finalmente sucede lo que muchos medios advirtieron cuando el partido Morena escuchó el empecinamiento de Diódoro Carrasco y Gabino Cue para encauzar a Osvaldo García Jarquín a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. “Con un presidente así, la ciudad puede caer en el caos” advertían quienes conocían sus apegos etílicos. Hoy está sucediendo. Estas son las causas:

1.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFEO) tiene emplazado al edil (“etíl” le dicen los concejales) para que cumpla con la rendición de cuentas del presupuesto. A los desatinos de este presidente municipal en su administración errática y estéril, hay que agregar su sospechosa evasiva a la rendición de cuentas. En la página del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la capital oaxaqueña aparece con el deshonroso sello de “municipio incumplido”. La norma ordena que cada presidente municipal, con su tesorero o tesorera y su comisión de Hacienda, deben rendir cuentas cada tres meses a través del “Informe de Avance de Gestión Financiera y Estados Financieros”. Como don Oswaldo se siente protegido por el presidente AMLO se pasa por el arco del triunfo este mandamiento que intenta frenar la cleptomanía de los presidentes municipales rateros. Sus cómplices diputados Morenistas en el Congreso local y su apéndice, el OSFEO, no han procedido. 

EL BASURAL

2.- Les voy a mencionar algunas de las causas por las qué las calles de nuestra otrora Verde Antequera estén convertidas hoy en un basural.  

Uno de los primeros negocios ilícitos de Osvaldo García fue el arrendamiento de 40 camiones compactadores de basura. Coludido con la Secretaría de Ecología estatal amarró la operación leonina que significó la renta de esa flotilla de vehículos. El más nimio de los negociantes sabe que pagar casi 3 millones de pesos por el arrendamiento de un vehículo de estos, es una operación fraudulenta. Hasta ayer, esos camiones estaban inoperantes, estacionados en el encierro de “El Arenal”. Dada su política de cerrazón total a los medios de comunicación, nadie del Ayuntamiento informó la causa. Los trabajadores nos comentaron que “el municipio no ha pagado el arrendamiento”. Además de la falta de mantenimiento de esos camiones recolectores, los trabajadores de limpia se declararon en huelga de brazos caídos por falta de herramientas de trabajo. A esto obedece que en los últimos tres días la ciudad esté convertida en un cochinero (literal). 

CALLES INTRANSITABLES 

3.- Al decidir el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IAIPO) llamar a cuentas al “etíl” por no tapar tantos baches en las calles, se descubrió la cloaca. El director de obras municipales Alberto Orozco Pintos no dispone del presupuesto y como no quiere cargar con toda la responsabilidad que significa una ciudad con calles destrozadas, hoy comparecerá en la sesión de Cabildo para aclarar la situación. Ha recibido el llamado del IAIPO para que informe a través de los medios electrónicos, las causas del incumplimiento al programa de bacheo 2021 y que diga que pasó con el presupuesto. 

Por su parte, los concejales del Ayuntamiento reaccionaron ante el cúmulo de quejas por el estado desastroso de las calles y citaron para la sesión de Cabildo de hoy al director de desarrollo urbano municipal.

ANUNCIAN HUELGA 

3.- Por si hiciera falta algo más que exhiba el desastre del gobierno municipal, está en puerta una huelga de empleados. Los del “sindicato libre” amagan con paralizar labores el próximo 23 de julio en caso de que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no pague 9.6 millones de pesos al fondo de pensiones como lo ofreció desde su campaña. Don Osvaldo debe pagar 2 millones de pesos al fondo de aportaciones; 3.5 millones de aportación municipal y la recuperación de préstamos a corto plazo, entre otros adeudos. Si no se cumple, a partir de la próxima quincena los jubilados dejarían de percibir salarios. Alertan que por el caos administrativo del Ayuntamiento no hay liquidez para el pago a los trabajadores en los siguientes meses y el aguinaldo.

BOMBA DE TIEMPO 

La situación que este presidente municipal heredará a su sucesor Francisco Martínez Neri, significa una bomba de tiempo. Es señal de que el gobierno municipal está en quiebra financiera. Los trabajadores de los cinco sindicatos del Ayuntamiento están preocupados por el evidente desvío de recursos de este Municipio por lo que acordaron emplazar a don Osvaldo para que pague la deuda de 9.6 millones de pesos que tiene con el fondo de pensiones, antes de que inicie la entrega-recepción formal con el nuevo alcalde o habrá huelga general. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com