Ríos de sangre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ríos de sangre

 


Qué absurdo. Con una actitud tan criminal como es cerrar carreteras, los dueños de la organización Triqui conocida como MULTI, quieren que el gobierno les garantice libertad aberrante para seguir cometiendo asesinatos. Hasta anoche continuaban bloqueando a la altura de Hacienda Blanca.  

Hablan de un “acuerdo de paz” pero en realidad lo que quieren es la desaparición de las órdenes de aprehensión que acumulan en su contra. Saben que de esta manera nada les impedirá seguir sometiendo a sus coterráneos a sangre y fuego.

Rufino Merino Zaragoza y el profesor-operador del cártel 22 Macario García Merino son cabecillas visibles en el nuevo bloqueo que padecemos, aunque el que da la cara se llama Raúl Rutilio Hernández. Estos tres manejan desde el año 2005 el llamado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente organización que hoy utilizan en su insensata actitud de privarnos del derecho constitucional de libre tránsito desde hace 72 horas. 

Exigen impunidad absoluta, quieren que el gobierno cancele todas las órdenes de aprehensión por la larga cadena de crímenes y asesinatos que han cometido desde el 2005 en que crearon esta organización al escindirse del MULT donde tuvieron las mismas prácticas. Para presionar al gobierno desde hace tres días someten a nuestra sufrida ciudad a un bloqueo bestial. Cierran la supercarretera para que nadie entre ni salga. Están ahorcando la economía de los oaxaqueños sumidos aún en la incertidumbre de la Pandemia ¡Criminal actitud!

El MULTI y otras agrupaciones Triquis son manejadas bajo conceptos de criminal tiranía, “si no estás conmigo estás contra mí” y en esta línea caminan las distintas organizaciones triquis -Mult-Multi-Ubisort- apegados a un brutal fratricidio en busca de supremacía política en la zona. Así han mantenido el control férreo de la clientela política tan necesaria para las marchas y bloqueos que, siempre, terminan en la entrega de muchos millones de pesos y concesiones que arrancan al gobierno. Esta estrategia permite a los líderes enriquecimiento y poder.  

Del archivo de ESCAPARATE comparto con mis lectores la columna del 14 de noviembre del 2008 solo para tener presente el talante bestial de Rufino, Macario y otros sempiternos “líderes” de la etnia Triqui.  

NO MÁS CRÍMENES

En esa fecha una de las militantes del Ubisort, Emelia Ortiz García, exclamaba ¡Paren los crímenes entre los Triquis, Alto a la impunidad! Y aducía lo siguiente:

“En relación al asesinato cobarde que se perpetró el pasado martes contra el compañero Ramón Celestino Vázquez militante y dirigente de nuestra organización  en San Miguel Copala, las autoridades no deben perder de vista a Justo Teófilo Santos y Justo Quiroz Cruz bajo las ordenes de Rufino Merino Zaragoza. Los dos Justos acudieron el jueves pasado a la ranchería Paso de Águila donde se refugia Rufino. 

“Allí les ordenó Rufino quitarle el sello oficial que utilizaba el difunto en sus gestiones. Llamaron al extinto Ramón para que se los entregara y al negarse lo amenazaron. Ese día, por poco se desata un enfrentamiento entre ellos, pero el martes siguiente, por la mañana los dos Justos  sorprendieron a Ramón  Celestino cuando regresaba de su labor y lo mataron. Allí también hirieron a Ramón Ramírez de 41 años de edad quien los pudo identificar.

“Aquí todos saben que en el 2001 estos mismos estuvieron involucrados en la muerte del maestro Juan Vázquez y del señor Julio Vázquez Catarino. Así se inició la lucha por el control de San Miguel Copala donde sienta sus reales el MULT.

“Todo esto se puede confirmar en el expediente penal 13/2001. En esa fecha se inició la supuesta averiguación penal, pero todo ha quedado en la IMPUNIDAD de que gozan los autores materiales e intelectuales de tantos crímenes. 

FONDO TENEBROSO 

Hoy que el gobierno de la 4T intenta concretar un acuerdo de paz entre los Triquis, descubre el fondo tenebroso de su supuesta lucha política y la ruindad de los distintos líderes. 

El MULT, antes manejado por Rufino Merino y ahora por Rogelio Pensamiento, como organización política ha venido de más a menos desde el asesinato de su fundador Heriberto Pazos.

En manos de Rufino, el MULT perdió su sentido social. Esta organización, dicen, no es ajena al asesinato del precandidato a diputado federal del PRD y anteriormente priista Carlos Martínez Villavicencio.

De la misma manera, hay cuestionamientos contra el MULT por el asesinato de dos perredistas. Según declaración de Omar Esparza Zárate, uno de los activistas políticos anti MULT  y viudo de Bety Cariño Trujillo, Rufino Merino tiene que ver en la emboscada del 28 de abril del 2010 donde murió Bety y el extranjero Jyri Jaakola. 

Están en una actitud necia y provocativa. Les urge limpiar sus expedientes criminales. Cuando los gobiernos federal y estatal intentan con los Triquis una firma de paz esta no camina cuando los criminales piden IMPUNIDAD.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com