Agitan el Conflicto Triqui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Agitan el Conflicto Triqui

 


  • Avances en Caso Uruchurtu
  • Invaden Calles de la Capital

A pesar de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, planteó una “mesa de paz” para tratar de resolver el conflicto entre las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT),  Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), hasta el momento ha fracasado. Las diferencias irreconciliables entre esos grupos son más fuertes que el ánimo de encontrar coincidencias para erradicar de tajo la violencia que los ha caracterizado.

En ese encuentro celebrado a inicios de este año, se acordó trabajar para alcanzar acuerdos que permitan pacificar la zona y se dijo que si había la necesidad de implementar un proceso de desarme, se ejecutará. “Lo importante es que se den las condiciones para que haya reconciliación y que la gente que fue desplazada regrese a sus comunidades”, dijo Alejandro Encinas.

El conflicto entre esas organizaciones ha derivado en el desplazamiento de familias, detenciones y hasta la muerte de algunos habitantes. Y si bien hay la voluntad de integrar una mesa donde estén todos los representantes de la comunidad Triqui para construir un acuerdo de paz, poco o nada se ha logrado hasta ahora.

En ese escenario los militantes del MULTI volvieron a desquiciar las actividades cotidianas de los oaxaqueños al bloquear la carretera a la altura de Hacienda Blanca para exigir a las autoridades estatales atención inmediata a sus demandas, entre ellas, castigar a los integrantes del MULT y justicia por los asesinatos cometidos en contra de sus integrantes en Tierra Blanca, Copala.

Exigencias que bien pueden ser planteadas en esa tan pregonada mesa, pero tal parece que tienen otra intención, muy alejada de alcanzar acuerdos para pacificar la región Triqui, cuando lo que se busca es paz pero sin impunidad.  

… A VUELO DE PÁJARO

Son ya cinco las personas detenidas implicadas en el caso de Claudia Uruchurtu Cruz, activista desaparecida en el municipio de Asunción Nochixtlán el pasado 29 de marzo, tras realizar una protesta contra la edil de extracción morenista, Lizbeth Victoria Huerta. En una nueva etapa de búsqueda dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), se busca dar con su paradero a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación.

Preocupación

Ante la creciente preocupación de que el PRI desaparezca, exdirigentes, exlegisladores, militantes y diputados electos y en funciones, lanzaron “Plataforma de refundación”. “Los resultados electorales del pasado 6 de junio fueron nefastos para el PRI y de seguir así vamos a desaparecer”, expuso Fernando Lerdo de Tejada. Plantean: una asamblea nacional inmediata, un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y legisladores de tiempo completo, y un observatorio de la militancia priista para que vigile el cumplimiento de los acuerdos de la alianza “Va por México”.

Padres irritados

Molestos e indignados porque aún no saben si regresarán a clases presenciales en esta pandemia de Covid-19, padres y madres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 6 acusaron al Comité de pretender cobrarles una cuota de inscripción de nuevo ingreso por mil 200 pesos, mientras que para los alumnos de  segundo y tercer grado es de 400 pesos. Entre la opacidad y la falta de rendición de cuentas, la cuota se deposita a la cuenta del presidente interino de la mesa de padres de familia. Recuerdan que en el pasado ya hubo malos manejos y robo de los recursos.

La otra realidad

La denominada empresa de clase mundial vuelve a estar en el “ojo del huracán”, pues un nuevo estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revela que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros de sus empresas subsidiarias de manera distorsionada para no revelar las pérdidas reales en las que incurre la compañía eléctrica. Incurre en subsidios cruzados, de manera que en los estados financieros las subsidiarias que presentan utilidades compensan a aquellas que han incurrido en pérdidas. “De esta forma, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados”, dice el IMCO en un estudio publicado.

Reto municipal  

En franco reto a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, vendedores ambulantes cambiaron su zona de ventas en el andador turístico “Macedonio Alcalá” para instalarse en las calles García Vigil. A esta acción ilegal se suma la invasión que hicieron locatarios que también salieron a las calles para plantarse en las calles Las Casas y Flores Magón, 20 de Noviembre, entre Las Casas e Independencia, con lo cual impera la anarquía absoluta.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx