Diputados opacos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Diputados opacos

 


Instituciones como el colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” y “Mexicanos Contra la Corrupción” ubican a la 64 legislatura de Oaxaca entre las más costosas y ociosas del país, falta agregar: tiene también a muchos diputados que, en lo individual, son los más ignorantes pero los que mejor cobran. Solo legislan por consigna. 

En charla informal con uno de estos legisladores me revela que “de acuerdo al sapo es la pedrada”. Hay diputados de primera (presidentes de comisiones y los de la mesa directiva), de segunda (los recomendados de cada partido) y los privilegiados (coordinadores o pastores de cada fracción). Estos últimos, se llevan hasta un millón de pesos mensuales, en ocasiones el doble y hasta el triple cuando tienen que aprobar alguna iniciativa que le interese al Ejecutivo. Es lo que se conoce como “pago por evento” aunque en algunas iniciativas quedan mal como ocurrió este mes con la fallida reforma electoral, Ni siquiera se atrevieron a leerla con lo que su fama de “inútiles domesticados” creció colosalmente.

SALARIO ESTRATOSFÉRICO 

La dieta aprobada para cada legislador es de aproximadamente 60 mil pesos, pero a esto hay que agregar 150 mil pesos para gestión social, cien mil pesos para pago de asesores y una cantidad similar a cada levantadedos para gastos de comunicación social. Esta cantidad aumenta de acuerdo al rango que le reconozcan a cada diputado. Esto es muy independiente al monto multimillonario que maneja a su libre albedrío la dirección de comunicación social del poder legislativo. Si un diputado (de los del montón) se lleva cada mes un aproximado de medio millón de pesos la suma anual es descomunal. A eso obedece que el presupuesto rebase ya los mil millones de pesos cada año. Esto resulta criminal en un estado tan pobre como Oaxaca.   

Recientemente los miembros de la Comisión Permanente se asignaron cien mil pesos mensuales extras para asistir a cada sesión; aparte exigen 50 mil pesos cada mes para el secretario técnico que tiene cada una de las 40 comisiones legislativas. Salarios más abultados que los del primer mundo para una cámara de quinta.  

EVADEN IMPUESTOS 

A pesar de salarios tan estratosféricos estos diputados evaden impuestos. Me informan que de lo único que reportan al fisco es su dieta de 60 mil pesos. La mayor parte de sus ingresos, por ilícitos, no están sujetos a ningún tipo de gravamen. Para el control interno solo firman recibos al oficial mayor. 

Derivado de la evaluación a los 32 congresos locales que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en su ranking nacional ubicó el Congreso del Estado de Oaxaca en el lugar número 28, con una de las peores calificaciones.

En una evaluación partiendo del 0 al 100, el Congreso  oaxaqueño se ubica como uno de los cinco peores calificados con apenas un promedio de 21.0, solamente por arriba de Hidalgo con 19.9, Ciudad de México 18.6, Guerrero, 14.4 y Baja California Sur 12.0.

El estudio destaca que los cinco mejores evaluados son Jalisco con 88.2, Chihuahua 83.4, Campeche 69.4, Puebla 67.9 y Quintana Roo con 62.1. El promedio nacional es de 40.9, lo que es considerado una calificación reprobatoria.

El simple procedimiento para la entrega de embutes a cada diputado del 64 legislatura de Oaxaca, sin una contabilidad formal, ubican a este congreso entre los más onerosos e improductivos, de acuerdo a la evaluación del colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes”.

MORENA, MÁS CORRUPTO 

El sondeo indica que, por partido político, los congresos con mayor desapego al orden y la austeridad son manejados por el partido Morena con su mayoría legislativa, como es el caso de Oaxaca con una calificación de apenas 21.0 en la escala del 0 al 100, mientras los congresos con más alta aprobación son de origen plural: MC, PAN, PRI, MORENA y PRI. 

En las calificaciones por estados y bloques, en integración y estructura Oaxaca alcanzó un porcentaje de 47.6 por ciento; en desempeño legislativo tuvo apenas 16.7 por ciento; en documentación legislativa 41.5 por ciento.

En indicadores de gastos apenas el 11.1 por ciento; en administración 4.3 por ciento; en control interno 0 por ciento; vinculación ciudadana 21.7 por ciento y en acceso a la información pública 25.0 por ciento.

A pesar de ofrecer estos nulos resultados, el congreso local es uno de los 13 poderes legislativos a nivel nacional que recibe mayor cantidad de recursos públicos.

Instituciones y organismos civiles cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos estatales para mejorar la rendición de cuentas y apego a procedimientos de medición, evaluación y seguimiento, tienen puesta la mira en el poder legislativo de Oaxaca por la gran opacidad de su conducción. Ni siquiera en su control interno tiene orden.   

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com