Política demoledora | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Política demoledora

 


El conflicto que deriva de la elección de presidente municipal en el pueblo mágico de Mitla, deja en claro dos cosas: que la mala política destruye hasta con los lazos familiares y hace aflorar la perversidad de algunos operadores del PRI. Lo más lamentable es la intranquilidad que provoca en ese atractivo turístico de primer nivel. 

Trenzados en un pleito judicial cuyo desenlace está en manos de los tribunales, los primos Luis Armando Olivera López y Esaú López Quero contendieron y ambos se dicen triunfadores. En la lucha por esa presidencia municipal llevan unos 10 años. Ambos son jóvenes menores de 40 años. Son tan impetuosos que en la lucha electoral han tocado los límites de la violencia y en las ansias de ganar arrastran a su familia. En el transcurso de la campaña electoral hubo de todo, hasta balazos entre los dos grupos. Luis Armando dice que dispararon contra dos de sus candidatos a concejales. Esaú dice que él y los de su equipo fueron los agredidos. Ambos rompieron con todo signo de civilidad política. 

En Mitla este choque causa incertidumbre porque, como se advierte en el libro “Las 48 leyes del poder”, ninguno de los dos acepta su derrota con la certitud de que “hay que terminar por aplastar al enemigo porque si se deja una sola braza puede volverse a incendiar”. Esto es lo que este columnista captó en entrevista con las dos partes. 

A partir de la columna “Las arañas del PRI” que publiqué el lunes pasado, el equipo de Esaú López Quero, hizo llegar su versión a esta columna. Pide que “su” verdad se ponga en el ESCAPARATE POLÍTICO. 

 Esaú insiste en que él ganó la elección por 19 votos “y en la democracia se gana o se pierde hasta por un voto”. Sostiene que los resultados fueron ratificados en el recuento de las 18 casillas. La revisión de voto por voto (pocas veces visto) se llevó a cabo en esta ciudad ante el riesgo de la violencia que, dice, promueve su primo Luis Armando. En el mismo proceso de recuento, aunque jugó con las siglas del PAN-PANAL se vio muy sospechoso al llevar a activistas del Morena con la intención de desvirtuar el conteo.

AVIESOS 

De acuerdo a las versiones de los dos candidatos de Mitla, ambos estuvieron en manos de operadores del PRI porque son militantes de este partido, aunque Luis Armando decidió brincar al PAN desde donde traicionó a su partido original.

Esaú confirma que, efectivamente, es apadrinado por Jorge Toledo y Sofía Castro quienes se sintieron traicionados por Luis Armando de quien habían recibido la promesa de disciplinarse porque en el próximo trienio le tocaría ser el candidato, pero rompió el pacto y decidió inscribirse con la alianza PAN-PANAL. Finalmente, el gran perdedor fue el PRI porque en la coalición “Va por Oaxaca” los operadores calculaban que su partido tricolor también sumaría a su favor los votos de Luis Armando ya que el PAN era su aliado. Se sintieron traicionados cuando, en la revisión de las boletas, descubrieron que este candidato pidió el voto diferenciado. Es decir, invitó que votaran por él, pero también por Morena. Les falló la jugada porque ni siquiera orientaron debidamente a los votantes que, el cruzar por dos partidos en una misma boleta esta quedó anulada.  Esta trastada pasó a perjudicar hasta al candidato a diputado tricolor Francisco Maldonado. Por cierto, este perdió solo por 900 votos. 

Dicen que la mano negra de esta jugarreta que perjudicó al PRI es del famoso “Chocky” Jorge Franco estratega de cabecera de Luis Armando. Desde la campaña, este empezó a jugar sucio. Descubren que su tía Verónica fue la presidenta del consejo municipal electoral y que la casa donde se instaló este consejo es propiedad de la candidata a regidora de la misma planilla de Luis Armando. Tal situación se presta a muchas suspicacias. 

KRAMER Vs KRAMER 

El relato de la famosa película sobre la pugna entre familiares que pelean a los hijos se repite en Mitla donde los López se disputan la presidencia municipal. Hay un pasaje que lo confirma.

Un tercer primo, Abelardo Méndez, al saber que Luis Armando estaba decidido a no respetar el acuerdo de que al haber perdido hace tres años, ahora el candidato sería Esaú, los llamó a dialogar. Dicen que tramposamente les dijo: me sumo, pero dentro de tres años yo seré el candidato. Horas después se inscribía como candidato del PAN-PANAL. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com