Persiste Presión y Chantaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiste Presión y Chantaje

 


  • Avanza Profilaxis en los SSO 
  • Quieren Fuera a URO del PRI 

En la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) los “alumnos” no son son jóvenes sin empleo, sino docentes en activo que se supone realizan estudios de especialización y postgrado. De manera irregular e ilegal, sólo para sacar dinero, los directivos supuestamente contrataron “asesores externos” que no se requerían pues cuentan con personal suficiente, ni estaban autorizados.

Ante tales condiciones es imprescindible realizar una auditoría que permita conocer el estado actual de sus condiciones administrativas y financieras, pero también una revisión puntual a sus demandas cumplidas pues se han solventado con recursos de los oaxaqueños. Estos trabajadores de la educación que no son normalistas, pues cobran cada mes y tienen más prestaciones que el resto de los burócratas estatales y federales, disfrutan de privilegios que la clase trabajadora desearía.

Es indudable que se ha convertido en una “mina de oro” que buscan no perder, por eso de manera irregular, los directivos metieron como estudiantes a trabajadores administrativos que fuera de toda normatividad, dicen estar estudiando y quieren cobrar un doble sueldo. Vicios que se deben desterrar por completo ahora que se pregona a nivel federal la erradicación de tajo de la corrupción y la impunidad.  

Si bien en 2018 el IEEPO efectuó un pago por única vez de 12 millones de pesos, con el compromiso firmado de los directivos de la normal y los representantes de los docentes, de no cometer más irregularidades, otra vez vuelven a pedir ahora 26 millones de pesos, con el pretexto de sus mismas irregularidades e ilegalidades. Los planteamientos son de orden federal, hay una mesa de atención y aún se está en espera de la respuesta de las instancias federales, pero mientras no se ponga orden y se termine con estos y otros vicios, seguirán actuando igual. 

  … A VUELO DE PÁJARO

En la reingeniería que están llevando a cabo en los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), se ha identificado que en hospitales como el “Aurelio Valdivieso” alrededor del 45% del producto, del material, de los medicamentos, del recurso, se gasta de manera innecesaria adentro de la unidad médica. El secretario Juan Carlos Márquez Heine ya dio a conocer que están detectando áreas de oportunidad que pueden mejorarse a los actos que podrían constituir hechos de corrupción. A lado de la Secretaría de Salud Federal están en un proceso donde tienen que “limpiar la casa, reingeniería de los gastos, del uso de los medicamentos”. Y solo recordó que este planteamiento es del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más protestas 

Cual pies en polvorosa salió el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Arsenio Lorenzo Mejia García, quien declaró la suspensión de la sesión ordinaria debido a la falta de condiciones de seguridad y la inasistencia de diputados. Desde muy temprano habitantes de San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Guelache y Ayoquezco de Aldama, llegaron a las puertas del recinto Legislativo donde protestaron por la falta de atención a sus demandas. 

El grupo de inconformes de Guelache rechaza la integración de una comisión de gobierno en su municipio, mientras que habitantes de Ayoquezco de Aldama pidieron a los legisladores respeto a sus usos y costumbres. Los pobladores de San Antonio de la Cal exigen la salida del comisionado, Alfonso Escobar Mateos y acatar el cumplimiento de la sentencia emitida por parte de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alimentación 

Ante la profunda crisis social, sanitaria y ambiental que se vive en el país, evidenciada  por las estadísticas oficiales en salud, nutrición, medio ambiente, es necesario superar la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica rural y revalorizar la cultura agrícola y culinaría del país. Hasta el momento nuestros representantes populares, tanto estatales como federales no han puesto el suficiente interés en un tema que crece como “bola de nieve”. 

Lo quieren fuera

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio a conocer que ya fue notificado de la solicitud de expulsión en su contra, la cual realizó el dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, para sacarlo de sus filas. “Hoy fui notificado de la solicitud de expulsión del @PRI_nacional ordenada por @alitomorenoc, con un montaje de prensa que lo evidencia. Siendo una instrucción, me defenderé en los tribunales pues la resolución del partido ya fue ordenada. A falta de argumentos, la fuerza bruta”, escribió a través de su cuenta de Twitter. El aun priista fue denunciado junto con Nallely Gutiérrez Gijón, exsecretaria de vinculación del partido, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los ataques perpetrados contra sus militantes con armas.

Volveremos 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx