Más destapes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Más destapes

 


El dulce pasatiempo de tachar y palomear nombres de políticos con supuestas posibilidades de ser candidato a gobernador, es lo del momento. Tanto crecen las listas que mueven a la risa, sobre todo por algunos de los que mencionan en las filas del PRI y del Morena. 

En el tricolor, por ejemplo, aunque ya no tienen la menor posibilidad de escalar alguna posición política más relevante, suena insistentemente el nombre de Alejandro Avilés y de otros.  La realidad es que dejar que corra su reputación se debe a la suerte -más que mérito- que tuvo para recomendar a tres de los más rudos del PRI, es decir de su misma laya, para la diputación local y ganaron.

Para acotar a los cerriles políticos de Morena otros del PRI de su misma condición. Con esta estrategia ganaron “El gato” Gustavo Díaz Sánchez, Fredy Gil Gopar y el mismo Avilés, aunque este último por la vía plurinominal. Esto le vale la mención para repetir como virtual pastor del rebaño tricolor en la Cámara y ser considerado precandidato al gobierno.

Aun siendo abanderado del perdido PRI de todas maneras ganaría, aunque no en las urnas. Obtendría mucho al seguir apareciendo su nombre en futuras listas de candidatos plurinominales. Seguiría beneficiándose de los despojos priistas. 

EN MORENA     

Hablando de suerte, está previsto que en la primera quincena de agosto próximo se defina en la SCJN la “Ley Zaldívar” cuyo destino está concatenado al del senador Raúl Bolaños Cacho Cue. Todo indica que se aprobará la prolongación del tiempo de permanencia del presidente de la Corte. El laurel sería para el senador Bolaños autor de la propuesta para tal reforma.

Y como en política nada es fortuito calculamos que es lo que avizoran en el PVEM al enviar a su dirigente en Oaxaca, José Antonio Estefan Gillessen para decir que “de cara al proceso electoral para elegir gobernador de Oaxaca, mi partido, el PVEM cuenta con la fuerza política necesaria para competir por el cargo, con base en el creciente respaldo ciudadano logrado en la reciente elección local”.

El diputado federal electo y dirigente estatal presumió el fortalecimiento de su partido en la pasada elección al situarse como quinta fuerza política en Oaxaca con más del 4 por ciento del total de votos emitidos en esas votaciones. Dice que esto permitirá al Verde afianzar sus alianzas políticas de cara a la elección del nuevo gobernador.  “Nuestra fuerza política se basa en ocho presidentes municipales, una diputación local, una federal y estamos litigando otra curul en los tribunales”.

SUSANA HARP 

Se volvió viral un tuit donde la cantante Susana Harp se promocionó el pasado fin de semana como “candidata oficial” del Morena para el gobierno de Oaxaca. Su nombre aparecía con otros supuestos “destapados” del Morena en diversos estados donde renovarán gobernador. El aviso con el logotipo de dicho partido causó sensación. 

Horas después, el mismo dirigente del Morena, Mario Delgado, subió otro tuit desmintiendo el comunicado con un sello de fake news. 

Con esta acción se ve que anda muy inquieta la senadora, seguramente le empiezan a pesar pecados políticos de antaño al interior del Morena. No hay que olvidar que esta dama, sin mayor experiencia en la función pública y después de una serie de encuentros y desencuentros con López Obrador y su partido, aceptó la candidatura al Senado y ganó, pero no hay que olvidar que el presidente AMLO es muy apegado a los revanchismos. 

En febrero del 2017 cuando la mencionaron por primera vez como precandidata de Morena, publicó en redes algo que, seguramente, puso de malas a López Obrador. Dijo en su cuenta de twitter: “qué falta de respeto de Morena de usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”. Fue el primer golpe mediático contra el partido de AMLO.

Como buenos políticos pareciera que han limado asperezas, sin embargo, el denuesto fue tomado muy a pecho por los morenistas radicales. Les caló el mensaje de Susana: “Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta…”. 

La Agencia Quadratín dijo que la cantante reiteró que su nombre en una supuesta encuesta de Morena no tiene que ver con una decisión suya, ya que ella no estaba enterada de tal circunstancia.

Rectificó, pero el golpe mediático resurge hoy cuando le ha entrado el gusanito de ser gobernadora. Entre las corrientes extremista sigue resonando aquel mensaje de “qué falta de respeto de Morena, usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”. Hacerla ahora candidata a gobernadora significaría borrar aquella afrenta de la historia del partido.  

Conociendo el talante del presidente AMLO, difícil creer que la magnanimidad se le dé.   

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com