Aumentan Desigualdades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aumentan Desigualdades

 


  • Los Agobios de Salomón 
  • Inicia Carrera Presidencial 

La brecha entre ricos y pobres nos está haciendo daño y si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México. Por eso se ha planteado la creación de un auténtico Estado Social y un cambio de enfoque, de un Estado dador a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos.

Si se crea una política fiscal progresiva y una distribución más justa, se podrá hablar de una política más acorde con los objetivos a mediano y largo plazo, en tanto que el gasto ha de focalizarse en educación, salud y acceso a servicios básicos, en infraestructura, en escuelas que cuenten con los servicios para que la brecha de desigualdad no crezca más.

El mayor número de mexicanos y en especial de oaxaqueños en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los mínimos resultados de los programas sociales. La desigualdad social que persiste en México está estrechamente ligada a problemas sociales y de salud como la violencia, la deserción escolar y la depresión.

Es indudable que este problema no sólo afecta a los pobres, sino a la sociedad entera, ya que si una sociedad llega a ser demasiado desigual genera una serie de dinámicas que influyen negativamente en el desarrollo humano de la población. Además, está comprobado que hay más violencia e inseguridad, y eso afecta a todos, no sólo a los pobres.

Hoy la falta de acceso a Internet tiene consecuencias graves porque afecta la educación y no hay certeza de cuántos niños han dejado de estudiar o participar en actividades escolares, así como en algunas comunidades por falta de recursos como energía eléctrica o una televisión. Es indudable que la pandemia está acentuando y mostrando estas inequidades.

  … A VUELO DE PÁJARO

Vaya situación la que vive el senador Salomón Jara Cruz a quien señalan de manipular a presidentes municipales electos para que no acudieran los días 9, 10 y 11 de julio a una reunión de capacitación convocada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Sus detractores lo acusan de ordenar a

Gabriela Díaz Pérez de San Jacinto Amilpas; Juan Carlos García Márquez de Santa Lucía del Camino y Rigoberto Chacón de la Villa de Zaachila de no asistir al curso para entender el funcionamiento interno de Morena. 

Compromisos 

Ante las movilizaciones realizadas por docentes-alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), el IEEPO confirmó el pago íntegro de sus salarios y prestaciones, mismas que siguen recibiendo en este momento de pandemia. Los planteles cuentan con una plantilla de persona permanente -tanto docentes como administrativos- en cantidad suficiente, quienes deberán realizar sus actividades frente a grupo, así como de asesoría. ¿Entonces,quien o quienes mueven los hilos de todos ellos?

Falta voluntad 

Actualmente el IEEPO no está autorizado para realizar ni la contratación, ni el pago de trabajadores por honorarios. Desde enero de 2015 se encuentra federalizado el pago de la nómina del magisterio a través del Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE). Sin embargo, el 12 de diciembre de 2017 se firmó una minuta y como muestra de voluntad de la administración estatal, en enero de 2018 se efectuó un pago por única vez de 12 millones de pesos para cubrir una nómina por honorarios de asesores y becas a estudiantes. Si bien se firmó un compromiso por parte de los representantes de los docentes de regularizar la situación al interior de la ENSFO y dar por concluidos los procesos administrativos irregulares, sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido.

Abandonadas 

Las intensas lluvias registradas en nuestra capital vuelven a exhibir el mal estado de muchos inmuebles en el Centro Histórico a punto de caer. La conservación de los edificios representa una gran responsabilidad del gobierno municipal, pues forman parte del patrimonio cultural de la humanidad que están en malas condiciones y deben de protegerse. Estos edificios representan riesgo para los ciudadanos, ya que en cualquier momento se pueden colapsar y causar daños. Por ello, se debe trabajar en el rescate patrimonial de inmediato, buscar diferentes alternativas, ya que desafortunadamente muchos de los propietarios de estos inmuebles en mal estado nunca aparecen y hay que acudir al Registro Público de la Propiedad para conocer quienes son.

¡Arrancan!

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que todos los hombres y mujeres que quieran participar en la sucesión presidencial en 2024 están en su derecho de hacerlo y dejó en claro que se acabó la práctica del “tapado” en la política mexicana. “No (le molesta que surja perfiles para sucederlo), pero que cumplan con su función, que atiendan sus responsabilidad, que tengan como objetivo superior la transformación de México y el bienestar del pueblo, que pongan por encima de sus intereses personales, por legítimos que sean, el interés del pueblo y de la nación sinceramente”.

Volveremos 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx