Inflación Pega a Salarios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inflación Pega a Salarios

 


  • Movilización Magisterial 
  • Democracia Piden en PUP 

No todo es “miel sobre hojuelas” pues el aumento de precios en comida pega más a las familias de menores ingresos, debido a que la gente de ese sector destina más porcentaje de su ingreso a la adquisición de alimentos básicos. Uno de los mayores problemas que enfrentan diariamente las familias mexicanas, es llevar a su mesa los alimentos necesarios, ver para cuáles de estos les alcanza con sus ingresos para comprar debido a la pérdida continua de su poder adquisitivo.

Desde que comenzó la pandemia el Covid-19, las amas de casa comenzaron a notar un incremento en el precio de los alimentos, pero en los últimos meses ha sido más marcado. El salario real de las personas se posiciona en 4 mil 42 pesos y esto quiere decir que la población está perdiendo alrededor de 4.91%, que en este caso son 208 pesos y ante este tipo de circunstancias los factores inflacionarios están influyendo en el factor salarial de las personas, en disminuirlo casi 5%, lo que representaría básicamente una pérdida de 6.96 pesos de forma diaria.

El poder adquisitivo de los salarios de las familias sigue siendo de los más bajos y se ha deteriorado en los últimos años enormemente, lo cual ha disparado los precios de la canasta básica compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en alimentos, bebidas, ropa calzado y accesorios. Vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, así como otros servicios.

De ahí que el pronóstico para este segundo semestre sea poco halagador y este marcado por alzas en los precios de la canasta básica y bienes de primera necesidad, originados por el repunte de los costos de los energéticos de los últimos meses, que mantendrán debilitado el poder adquisitivo de los consumidores con el fantasma de la inflación.

  … A VUELO DE PÁJARO

Según el calendario de movilizaciones del magisterio oaxaqueño , correspondió a profesores que estudian en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquear el crucero de la calzada Niños Héroes de Chapultepec con las calles Emilio Carranza y 5 de Mayo del barrio de Jalatlaco, frente a la terminal de Primera Clase. Piden el pago de los asesores pues dicen que tienen cinco años sin percibir su salario por los semestres laborados; la emisión de la convocaría para el ciclo escolar 2021-2022; el reconocimiento de sus compañeros Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación (PAAE) modificando el acuerdo secretarial número 284 que garantiza su profesionalización; avanzar con los trámites del rezago administrativo; matricular a todo el alumnado, y realizar el proceso de titulación a los egresados.

Retomar rumbo 

Militantes del Partido Unidad Popular (PUP) emplazaron a su dirigente Uriel Díaz Caballero que convoque a una asamblea estatal para retomar el “rumbo democrático” extraviado desde hace mucho. Aseguran que desde 2009 en que fue electo presidente del Comité Ejecutivo  Estatal han entrado a una “gran crisis política” ante la falta de unidad, liderazgo y sobre todo por la toma de decisiones de forma unilateral, el cual se enfrentó y expulso a liderazgos importantes dentro del partido, además de las malas decisiones y corrupciones, alertan qué hay malos manejos en las finanzas del instituto político.     

Delincuencia 

Los habitantes de Oaxaca de Juárez demandan seguridad física y patrimonial, tanto para la vida diaria porque a pesar de la pandemia del Covid-19  muchos salen a trabajary quieren un ambiente sano lejos de la violencia, como por ser un elemento indispensable para alcanzar progreso y desarrollo. La irrupción de delincuentes en plazas comerciales y en nuestras calles, hasta donde han llegado para crear un clima de violencia, no puede ni debe quedar en la impunidad, es necesario erradicar de tajo la impunidad con que muchos dirigentes de organizaciones actúan, sin temor a ser aprehendidos para rendir cuentas ante la justicia por la serie de ilícitos cometidos. El reto es para la administración municipal a menos de seis meses para concluir su gestión. 

Protestas 

Se desataron los demonios y en día de protestas los trabajadores de la Comisión Estatal de Agua del fraccionamiento Esmeralda y Hacienda Blanca suspendieron labores por falta de cumplimiento en prestaciones. Acusan que esa dependencia si bien ya pagó un retroactivo aún debe cumplir con la entrega de uniformes y herramienta de trabajo. En tanto, otros más acudieron a protestar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y denunciaron robos de actas para que otros trabajadores formen una nueva dirigencia sindical. A pesar que desde hace tres años demandan la reposición de documentos no hay avance alguno.

Volveremos 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx