Lunes del Cerro | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lunes del Cerro

 


El domingo 18 de julio, ya a la vista, será el aniversario luctuoso de don Benito Juárez, y de acuerdo a nuestra costumbre, el siguiente día sería Lunes del Cerro.

Entre las fiestas de la temporada, destaca sin lugar a dudas la Guelaguetza, la cual debería llevarse a cabo dos veces ese lunes y otras dos a los ocho días, o lo que llamamos en Oaxaca La Octava.

Bien, debido  la pandemia tampoco este año habrá Guelaguetza, pero me pregunto si podremos subir a desayunar al aire libre al cerro, estrenar ropa y mojarnos por la tarde con la lluvia que seguramente se presentará y me contesto: No veo la imposibilidad de celebrar algunos actos como los que refiero, siempre y cuando sean autorizados por la autoridad y conservando el cubre bocas y la sana distancia.

Desde luego el problema sería que los puestos de cerveza fueran prohibidos, y los de comida perfectamente controlados y sanitizados, y obligar a que se estable

El asunto será difícil de controlar para el Ayuntamiento local, y me inclino por sugerir que de plano se prohíba su instalación, y quien quiera subir al cerro lleve sus alimentos y los tomes en el campo y a cielo abierto, de otra manera podríamos caer en un nuevo contagio por la irresponsabilidad de los puesteros ambulantes.

Como sea, en lo personal no correré el riesgo, no obstante que ya me vacuné dos veces con AstraZeneca y voy con nostalgia a desayunar sobre el pasto de mi jardín.

Por otro lado, quiero comentar un anuncio publicitario que vi en la tele, y que se refiere al tema que estoy comentando, el cual termina con la frase “Oaxaca suspiro por verte” parafraseando a la Canción Mixteca, que me pareció excelente, por lo cual me permito felicitar a su productor y autoridad que lo financió, seguramente el Gobierno del Estado.

 

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.