Cada quien su encuesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cada quien su encuesta

 


En la primera campaña de gobernador en la que participó y perdió Gabino Cué ante Ulises Ruiz, se soltó como en este momento una gran euforia por las encuestas que, ya sabemos, siempre benefician al que las paga. Se proclamaba ganador Gabino, pero fue el perdedor. La realidad es que los sondeos casi siempre resultan inciertos. 

Hoy la historia se repite. La clase política chapulinera vive en este momento una excitación por las encuestas que algunos denominan “dedencuestas” en evocación a los tiempos del dedazo supremo para definir candidaturas. En Oaxaca hay una decena de autoproclamados “candidatos” a gobernador de todos los partidos que, locos de contento, pagan sus encuestas y se autonombran viables para el relevo gubernamental. Pero hay excepciones. 

La realidad es que, de todos los que se auto-promueven: Salomón Jara, Alejandro Avilés, Susana Harp, Luis Antonio Ramírez Pineda, Francisco Martínez Neri, Héctor Sánchez, Adelfo Regino, Eviel Pérez, Samuel Gurrión, Natividad Díaz, Mariana Benítez y hasta el “Carasucia” Benjamín Robles, etc., parece que lo hacen como mero pasatiempo. Todos inducen a sus fans al entretenimiento de tachar o palomear nombres. La verdad es que la inmensa mayoría tiene cero posibilidades. 

Obvio, entre tantos anhelantes hay realistas como el senador Raúl Bolaños Cacho Cué. En una conferencia con periodistas de EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, el calculador respondió cuando le preguntaron si pretende ser gobernador: “prefiero trabajar para que se concreten proyectos en beneficio de Oaxaca antes que dedicarme solo a la lucha política por la gubernatura”.

Significado entre los que saben que “político sin suerte no es buen político”, Bolaños se ve prudente pero no deja de moverse y todo indica que los astros se le alinean. Les digo por qué. 

Tuvo la decisión -y la suerte- para presentar en el Senado de la República la polémica propuesta de la llamada “Ley Zaldívar” cuyo fin es permitir al presidente de la SCJN prolongar su mandato tres años más. En su calidad de legislador, Bolaños presentó la iniciativa de reforma constitucional lo que le valió cuestionamientos políticos muy severos, pero al final, se ganó el reconocimiento del presidente López Obrador y esto, en política, resulta esencial. 

Pero no solo fue la ponderación, también hubo cálculos. El presidente AMLO reconoció en Bolaños el valor para meterse a una polémica tan colosal que dará mucho de qué hablar porque -según dice López Obrador- Zaldivar “es el único ministro capaz que puede llevar adelante la reforma que el Poder Judicial Federal requiere para ser rescatado de la corrupción”. 

PERSISTENTE

Quienes creyeron que como resultado del inmenso ruido mediático que causó la propuesta de Bolaños, todo quedaría como uno más de los exabruptos lopezobradoristas, no parece ser así. En su discurso del pasado miércoles con motivo de la celebración del medio siglo de la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en la CdMx, el presidente de la SCJN dejó claro mensaje de que la reforma va. Es fundamental en la lucha contra la corrupción que es lo esencial en la 4T. 

Dijo que es necesario porque “en los tribunales de México persiste la corrupción y quien afirma lo contrario miente descaradamente”. 

No hay que olvidar que en política todo tiene signo y señal. Y la señal es que la “Ley Zaldívar” que propuso el senador oaxaqueño quedará para los anales de la historia. Solo hay que ver el énfasis en el discurso de Arturo Zaldívar para encontrar el signo. El titular de la Corte insistió en que es necesario aplicar cero tolerancia contra las prácticas corruptas en los tribunales del país porque resulta inadmisible en el gobierno, pero es más grave cuando se vende la justicia. Hay que aceptar que estos órganos no tienen cercanía con los ciudadanos. Se les visualiza vinculados a los poderes fácticos y económicos”.  

PECADOS DE SUSANA 

En la selección del candidato del Morena para el relevo gubernamental en Oaxaca no pueden estar ausentes los encuentros y desencuentros de los aspirantes con un presidente que como AMLO pide a sus cercanos “lealtad a ciegas”. Digo esto por la manera tan sinuosa en que Susana Harp se insertó como candidata al Senado de la República. 

Cuando López Obrador anunció que mediante encuesta su partido había definido que Susana sería candidata, la dama, arrogante, respondió en su cuenta de twiter: 

“Que falta de respeto de #MORENA usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”. Pero de esto les cuento más en mi próxima entrega.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com