Noticias y redes sociodigitales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Noticias y redes sociodigitales

 


Los medios de información son extensiones de las facultades humanas; de acuerdo con el paradigma del teórico de las Ciencias de la Comunicación, Marshall McLuhan. Un joven norteamericano de 21 años afirma que “cuando me pregunto qué está pasando en el mundo… Twitter (es) el primer lugar al que voy y, por lo general, siempre hay una noticia de última hora, donde puedes conocer las opiniones de la gente”. Pero ¿Cómo y por qué acceden los consumidores a las noticias a través de las redes sociodigitales? Un estudio del Instituto Reuters lo responde, a través del análisis de grupos focales de usuarios en 46 mercados en: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok. 

¿Dónde navegan? Facebook es la red en la que las personas encuentran noticias, no porque quieran hacerlo; sino porque obtienen la información, de manera incidental. Por el contrario, Twitter es el buscador principal de noticias, mientras que YouTube, Instagram, Snapchat y TikTok son usadas para el entretenimiento; y de “rebote” para encontrar algunas noticias. Sin embargo, cada mercado es diferente. Por ejemplo, los usuarios en EU de Facebook y Twitter, afirman “que es más probable que presten atención a los medios de información y periodistas como NY Times, Washington Post, y medios locales”, y no a influencers. En comparación con la India, donde estos actores, atraen la mayor atención de los consumidores de noticias.

Sin filtros. Algunos políticos profesionales y activistas utilizan las redes sociodigitales, para eludir los medios de información convencionales, ya que han comprobado que reciben más atención en sus publicaciones. “26% de los consumidores de noticias a través de Twitter en los EE. UU., presta más atención a los políticos cuando ven sus mensajes en la red”. 

Ya casi para terminar, ¿Cuáles son las noticias más taquilleras? En Instagram, Snapchat y TikTok están relacionadas con la salud, moda y sexualidad; alejadas de la política y economía. Cuando los influencers son el medio de estos mensajes, son percibidos como personas influyentes; ya que a menudo tienen opiniones firmes sobre estos temas y con frecuencia critican a los medios de información por su trato injusto percibido hacia las mujeres, o las personas LGBT. 

Algunas conclusiones: Las organizaciones de noticias comienzan a reconocer la importancia de participar en los espacios sociodigitales. Los obstáculos que aún se exponen, son la “adaptación de los contenidos a los nuevos formatos, pero en otros puede requerir un enfoque completamente nuevo que involucre contenido a la medida, una agenda diversa y más libertad editorial asignada a los periodistas más jóvenes”. 

Por último, este estudio no analiza el tipo de contenido, con un enfoque de calificación a la información, en positiva, consignativa o negativa. Quien sí lo hace es Mauricio Cabrera, al citar un estudio desarrollado por la PNAS, que muestra el comportamiento de 2.3 millones de publicaciones de cuentas de medios de información y congresistas estadounidenses en Twitter y Facebook. Se muestra la paradoja de algunas redes: “Dicen que quieren un mundo mejor y en paz, pero sus algoritmos detonan e incentivan la viralización del odio”. Los mensajes relacionados a un miembro opositor incrementan, un 67% las posibilidades de que esa publicación sea compartida. O, en otras palabras, las noticias de ataque y negativas son más taquilleras, aunque no se diga siempre la verdad. 

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco