Reclamo Permanente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reclamo Permanente

 


  • Investigación a Fondo
  • Concluyeron las Clases 

A seis meses de que concluya la actual administración municipal el mayor reclamo es atender el problema del ambulantaje, que en las últimas semanas se ha desbordado por completo en nuestra capital. Si bien hoy está pagando las consecuencias de que en anteriores administraciones municipales se haya dejado crecer con total impunidad; es necesario que se actúe con estricto apego a la ley para restablecer el orden.

A pesar de que diversos sectores de la sociedad han solicitado al gobierno municipal terminar con esas acciones irregulares, poco o nada se ha hecho, pues los dirigentes de los ambulantes han encontrado en el chantaje el camino fácil para asentarse en pleno Centro Histórico. De ahí la trascendencia de actuar de forma inmediata y  aplicar una solución definitiva a este problema para terminar con la invasión al zócalo y alameda de León, así como en calles aledañas.

La sociedad oaxaqueña desea conocer cifras actuales del censo de comerciantes en vía pública, qué ha sucedido con los tolerados para regularlos y si en verdad los pagos de todos ellos se hacen a la Tesorería Municipal. No hace mucho, la administración municipal aseguró que todas las personas que no contaran con un permiso vigente tendrían que retirarse, pues eso es lo que marca la ley.

A los reclamos del comercio establecido para realizar un ordenamiento para proteger las fuentes de empleo formales que existen en la ciudad, así  como reforzar las acciones con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en algunas zonas, la ciudadanía en general exige erradicar la anarquía provocada por el comercio en la vía pública, el cual debe estar sujeto a las áreas que la propia autoridad determine y sin afectar la vialidad, la imagen urbana o las áreas de uso común que son para disfrute de todas las personas.

… A VUELO DE PÁJARO

No solo se trata de atender y resolver esa situación, también la que han expuesto los comerciantes fijos de la Central de Abasto, quienes exigen mayor vigilancia por parte de la Policía Municipal debido a que la delincuencia se ha desatado en esa amplia zona comercial de la capital. Ayer realizaron un bloqueo para llamar la atención debido a los constantes robos y asaltos a mano armada, pues a pesar de las llamadas de auxilio nadie los atiende.

Vacaciones

Concluyó el ciclo escolar 2020-2021 con el programa de aprendizaje a distancia, y el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, reiteró que los objetivos siguen siendo que niñas, niños, adolescentes y continúen creciendo en conocimientos y cada día sean más conscientes sobre la importancia del cuidado de la salud y el medio ambiente, en favor de su bienestar integral”. En Oaxaca, aproximadamente 900 mil estudiantes de educación básica de la entidad y más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación cerraron sus actividades escolares a distancia para disfrutar de un periodo vacacional del 10 de julio al 29 de agosto.

Investigación

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se comprometió a realizar una investigación exhaustiva luego del incidente armado ocurrido la tarde del miércoles en la Carretera Federal 190, donde se vieron involucrados agentes de esa dependencia y presuntos elementos de la Guardia Nacional. Tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, una persona fue detenida y falleció más tarde cuando recibía atención médica. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur, localizaron una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de San Pablo Etla. En el proceso de investigación se logró la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades que además, detuvieron a dos personas que estarían involucradas en la comisión de este delito.

Inflación al alza

Luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88% a tasa anual, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual). El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.58% anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87%.

Negro panorama

Los jóvenes de México fueron los más afectados en materia laboral por la pandemia, ya que tan solo en el segundo trimestre de 2020, el desempleo representó hasta el 85% de la caída total en las horas trabajadas por el grupo de edad de entre 15 a 24 años. Probablemente esto sea una consecuencia del hecho de que los trabajadores jóvenes tienen contratos menos estables y en los sectores más afectados por la crisis de Covid-19. Entre 2019 y el segundo trimestre de 2020, en ausencia de una red de protección integral, el ingreso bruto disponible disminuyó casi 11% en México, una de las mayores caídas observadas en la OCDE.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx