La Guardia Nacional a los ojos del “jesuitismo” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

La Guardia Nacional a los ojos del “jesuitismo”

 


A la mesa del Think Tank cae un documento realmente interesante; se trata del libro electrónico que en la portada lleva el título “PODER MILITAR- la Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”.

El título, per se, es confuso, pero antes de intentar explicar por qué califico como “confuso” ese denme la oportunidad de hacer saber quién, mejor dicho, quienes son los hacedores de este documento.

El “estudio” impreso en 320 páginas, fue “tirado” por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); eso nos deja perfectamente claro no solo el origen; deja sabido también que es la Compañía de Jesús la mano que escribe el libro del cual hacemos mención. Siendo puristas de la gramática. Entiendo yo que la Orden de los Jesuitas fue creada por un soldado español llamado Ignacio de Loyola, entiendo también que San Ignacio trazó esa ORDEN dándole desde el principio una doctrina militar, castrense por diseño, y lo comento pues las últimas dos palabras del largo título hablan de “protagonismo castrense” ahora, en el Think Tank tenemos claro que decir “castrense” no forzosamente concluye en “militar” como sea, solo son datos.

De manera somera daré algunos datos, lo hago así pues, en el patrullamiento siguiente Paul von Hindenburg y el sargento Limón darán su análisis de este intento jesuítico por (como buenos jesuitas) descalificar los quehaceres de un Estado Republicano moderno, laico y progresista.

Es en 8 capítulos como estos oscuros señores muestran su trabajo; van desde los antecedentes hasta la “revisión judicial del proceso de militarización”; antes escriben del fuero militar, de los riesgos: las violaciones a los derechos humanos y lo que ellos nombran “desbalances en la relación cívico militar”.

Ese documento del que tanto hemos hablado comienza con -la creación de la Guardia Nacional- el nuevo marco jurídico de esa y en posteriores capítulos redunda en temas de -militarización de la Guardia Nacional-; como digo, la descalificación de un cuerpo de Seguridad Pública por parte de estas sotanas negras es la constante; quienes algo hemos leído del quehacer de la Compañía de Jesús ello cuando se interesa en temas de políticas públicas, tenemos claro lo agudos de estos actores. Repito, tanto Paul von Hindenburg como Fibronio Limón pondrán en la mesa sus opiniones, recomiendo leer esas. Como sea, desde su creación hasta los avances registrados hoy, la Guardia Nacional se muestra al país con un poder cinético; el que tenga sus genes dentro del edificio de la SEDENA deja la reflexión en el sentido de un desprendimiento natural, tal como lo hizo la Armada de México y la Fuerza Aérea.

Y, lo digo de nuevo, ya leeremos las notas de los que ocupan las cabeceras de nuestra mesa.

Último patrullaje. – cada día toma más forma el proyecto del tren que correrá por el Istmo de Tehuantepec; y ya que lo mencionamos, la GN, el desarrollo del Istmo, la refinería de Dos Bocas y el tren Maya son la obra maestra de la 4/t; del buen éxito de esas dependerá en buena medida el desenvolvimiento de ese movimiento.

Balazo al aire. Abriendo brecha a los que escriben después de mí.

Greguería. – ¡Sancho, con la Iglesia hemos topado! 

Oxímoron. –  una guardia desguarnecida.

Haiku. – la cascada no cae,

 río subiendo;

 es, tu cuerpo esbelto