Abandono de los Indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Abandono de los Indígenas

 


  • No a los Proyectos Mineros
  • Destapan a Presidenciables

Las condiciones de marginación de los más de un millón 719 mil indígenas en Oaxaca en términos de infraestructura, salud y educación, presentan el mayor rezago del país, situación que afecta más a las mujeres. Acceden de manera diferencial a los recursos para satisfacer sus particulares necesidades básicas y de servicios de tal forma que son las mujeres quienes viven una situación doblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez.

En los pueblos indígenas se reúnen varios factores de orden histórico y económico que favorecen las desigualdades étnicas y de género, ya que de acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), se define a las zonas rurales como aquellas que tienen menos de 2 mil 500 habitantes.

Los indígenas en México y en especial en Oaxaca habitan fundamentalmente en zonas rurales, más de la mitad de esta población reside en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Asimismo, 43.7 por ciento de indígenas habitan en municipios donde al menos 7 de cada 10 personas son también indígenas y la dificultad para identificar el número de población indígena se debe a varios factores, entre ellos, el procedimiento metodológico para definirla.

Hoy el reto sigue siendo combatir los altos índices de marginación y de carencia alimentaria que se vive en Oaxaca, amén de los problemas de salud de las mujeres indígenas que se agudizan por la desnutrición y el trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos.

La mortalidad materna es evitable, si las mujeres gozan de una buena atención prenatal, durante el parto y el puerperio. No obstante, en las comunidades indígenas tiene una alta prevalencia.

… A VUELO DE PÁJARO

El Frente No a la Minería volvió a alertar sobre los impactos del modelo extractivo en Oaxaca, determinó exigir a la Semarnat no autorizar la mina San José II y cancelar el proyecto. Esta determinación está fundamentada en la toma de decisiones asamblearias de las comunidades, quienes han mandado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales frente a cualquier proyecto que vulnere la integridad y seguridad de los territorios y sus habitantes.

Se retiraron

Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz Ortiz retiraron el bloqueo que mantuvieron en la sede nacional del PRI durante siete días, luego que un grupo de al menos 20 hombres ingresara por la puerta trasera del edificio, con bolsas de plástico negras y estuches de guitarra, lo que hizo suponer riesgos de violencia. Anunciaron una gira por los estados e insistirán ante el CEN que nombre una comisión que pueda negociar fechas, la dirigencia provisional y las reglas para una Asamblea refundacional del PRI.

Indignación

Colectivos y organizaciones como “Huellas de Ayuda Oaxaca” expresaron su indignación por la matanza de ocho perros en el municipio de Zimatlán de Alvarez Tras los sucesos el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que se integró una carpeta de investigación por el antecedente, porque se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal. “Se ha iniciado la carpeta de investigación 22068/FVCE/ ZIMATLAN/2021 y quienes resulten responsables tendrán que comparecer”. Los lugareños aseguran que los perros ingirieron comida envenenada que les fue lanzada por personas a bordo de camionetas. Acusan del incidente al ayuntamiento que encabeza Javier Barroso.

Delincuencia

La trata de personas constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres, ya que la situación de vulnerabilidad en que viven muchas personas las convierte en blancos fáciles para los grupos criminales y lucran a partir de sus necesidades más básicas que se encuentran insatisfechas.

Es un delito complejo por lo que se requiere un abordaje integral desde la prevención, sanción, protección y la asistencia para comenzar a erradicar este problema, constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres, una grave violación a sus derechos como a la vida, la dignidad humana, integridad física, psicológica, sexual, a la salud, libertad, seguridad personal, igualdad y a los derechos económicos, sociales y culturales.

¡Arrancan!

Andrés Manuel López Obrador confirmó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, podría ser su sucesora a la presidencia en 2024. El presidente de México enlistó que a la fila de sus sucesores se sumaría, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Incluso resaltó que hay una herencia generacional e insistió en que a finales de septiembre de 2024, se jubilará y no volvería a participar en la política.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx